CHIHUAHUA
Refrenda rector Maestro Luis Rivera Campos, compromiso y apoyo a investigadores UACH
Las maestras y maestros investigadores de la Universidad aportan de manera significativa al mejoramiento de los indicadores de calidad del Plan de Desarrollo, por lo que la UACH, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, llevó a cabo una reunión para reafirmar su apoyo a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de nuestra máxima casa de estudios.
El rector, Luis Alfonso Rivera Campos, destacó la labor académica de todos y cada uno de ellos, al recordar que después de la pandemia COVID, fue imposible organizar este tipo de reuniones, por lo que es importante llevarlas a cabo de manera recurrente.
De igual forma, manifestó que los investigadores cuentan con todo el apoyo de la Universidad para continuar tanto con sus trabajos, como con sus proyectos, ya que este selecto grupo es parte fundamental de la Institución, al aportar considerablemente su conocimiento a la formación futura de Chihuahua.
Se necesita considerar con apremio a la investigación, por lo que se convocó a los miembros a trabajar en dos ejes fundamentales, tanto con el tema y situación del agua en la comunidad, así como en la migración, por lo que adelantó que en próximas fechas se tratará este tema con investigadores de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
Por su parte, el director de Investigación y Posgrado de la UACH, doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, informó que este es el primer encuentro que se tiene con toda la comunidad de investigadores de la Institución, en el que se busca compartir y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus trabajos y plantear estrategias.
Cabe señalar que, al cierre del 2022, la UACH contaba con la participación de 253 integrantes reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, al inicio del 2023 se obtuvo a 315 integrantes con la distinción del SNI, en el que se contabilizan 99 con nivel de candidato, 190 en Nivel I, 24 en Nivel II y 4 en Nivel III.
La Universidad Autónoma de Chihuahua, se dedica constantemente a la integración de la academia y difusión de la ciencia, por medio de canales de comunicación para que los investigadores den a conocer sus trabajos y proyectos de investigación, para que, de esta manera, la comunidad tanto universitaria como general, se dé por enterada de los avances en distintas materias de conocimiento en la máxima casa de estudios.
CHIHUAHUA
Rinden protesta nuevas titularidades de áreas del IEE Chihuahua
El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) llevó a cabo este martes 3 de febrero, en la Sala de Sesiones del Consejo Estatal, la toma de protesta de las personas titulares de diversas áreas ejecutivas y técnicas del Instituto, previamente designadas por el Consejo Estatal.
Durante el acto protocolario, rindieron protesta:
Al evento asistieron la Consejera Presidenta, Yanko Durán Prieto, así como las y los consejeros electorales Víctor Yuri Zapata Leos, Diana Patricia Ontiveros Aguirre, Vanessa Adriana Armendáriz Orozco, Jesús Miguel Armendáriz Olivares, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz y Ricardo Zenteno Fernández.
Durante sus intervenciones, las consejeras y los consejeros emitieron mensajes para reconocer la labor desempeñada por quienes ya formaban parte de la estructura del Instituto, señalando que el tránsito de un área a otra, así como la designación para encabezar nuevas responsabilidades, representa un reconocimiento al trabajo, compromiso y experiencia institucional que han demostrado a lo largo de su trayectoria en el IEE.
Asimismo, dieron la bienvenida a las personas que se integran a las distintas áreas, a quienes desearon el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones, destacando que estas designaciones fortalecen la estructura del Instituto y lo dejan listo para afrontar de manera sólida los trabajos rumbo al próximo Proceso Electoral Local 2026-2027.
Con este acto, el IEE Chihuahua reafirmó su compromiso con el adecuado funcionamiento de sus áreas ejecutivas y técnicas, en apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.
CHIHUAHUA
Maru Campos invita a sumar esfuerzos por el cuidado del medio ambiente durante el ChihuAgua Fest
Al participar como invitada de honor en la ceremonia de clausura del ChihuAgua Fest 2026, la gobernadora Maru Campos invitó a las y los jóvenes presentes a sumar esfuerzos por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
El evento se llevó a cabo en Expo Chihuahua, Centro de Exposiciones y Convenciones, donde la mandataria recordó a los asistentes, la importancia de la buena administración y la infraestructura hídrica, sobre todo en el panorama actual.
Acompañada del director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir, puntualizó que el cuidado del recurso es una tarea que involucra a todos los sectores.
“Hemos invertido en infraestructura como nunca se ha hecho en Chihuahua. El agua es como la energía, no importa cuánto hagamos los gobiernos para generar más infraestructura y tener más agua, si no la cuidamos todos”, expresó.
Agradeció a los participantes, expositores, invitados y empresas que se unieron a esta iniciativa, para dejar un mensaje de reflexión social.
La jornada de actividades inició desde temprana hora con conferencias magistrales, paneles de preguntas y respuestas, dinámicas interactivas y un pabellón de exhibición de productos de empresas ecológicamente responsables.
El cierre del evento estuvo a cargo del youtuber chihuahuense Chumel Torres, quien presentó la conferencia “La honestidad paga”, en la que recordó que las buenas prácticas desde la infancia son clave para el progreso, especialmente en Chihuahua.
En esta edición se contó además con la presencia de creadores de contenido locales, actores de doblaje, panelistas como Carlos Chavira, Luis Carreño, René García y Ashley Hinojos.

CHIHUAHUA
Instalan Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social con Juventud y Niñez
Con el fin de fomentar, promover e impulsar la creación de primeros empleos para los jóvenes, estímulos, incentivos, beneficios técnicos, fiscales, no fiscales y económicos, se instalaron las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social con Juventud y Niñez del Congreso del Estado.
En este sentido, se eligió a la diputada América Aguilar como presidente y a la diputada Magdalena Rentería como secretaria de las comisiones unidas; además se informó sobre dicho asunto por la Secretaría Técnica.
Esta iniciativa pretende expedir la Ley de Fomento al Empleo Joven para el Estado de Chihuahua, misma que tiene como objeto el acceso preferente a los programas y apoyos según lo establecido en el presente ordenamiento, promover la inversión privada fortaleciendo empleadores que generan empleo para jóvenes e implementan programas de capacitación laboral permanente.
Se explicó que se busca que los beneficiarios de este programa, sean las personas jóvenes de entre 16 a 26 años, que no tengan registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por no haber prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado a un patrón y que sea su deseo obtener su primer empleo.
Por otro lado, los patrones que contraten a un joven trabajador de primer empleo, bajo las formas previstas en la presente Ley, y lo inscriban ante el IMSS, recibirán los estímulos, incentivos y beneficios fiscales y no fiscales, según determine la autoridad competente, así como acceso preferente a los programas y apoyos previstos en la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado.
El Poder Ejecutivo, determinará la autoridad competente para su aplicación, además de la operatividad del Programa y dictará los acuerdos, reglas, circulares y normas complementarias que garanticen el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del mismo.
Además, se creará un patrón único de registro de los beneficiarios del programa de fomento al empleo joven, que es el instrumento público mediante el cual el Estado garantizará el acceso a los estímulos fiscales otorgados por la contratación de personas jóvenes de primer empleo, bajo las condiciones establecidas en la presente Ley y demás ordenamientos.
Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes las y los diputados: Magdalena Rentería, Yesenia Reyes, Jael Argüelles, Saúl Mireles, América Aguilar y Nancy Frías.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

