Connect with us

ESTATAL

Recorrerá la Gran Cabalgata Villista 2025 6 municipios y más de 600 kilómetros

Published

on

-El contingente arrancó en el Umbral de Milenio en Ciudad Juárez, su trayecto con destino al Pueblo Mágico de Hidalgo del Parral

La Gran Cabalgata Villista 2025 arrancó en el Umbral del Milenio de Ciudad Juárez, un recorrido que incluye seis municipios y más de 600 kilómetros, con destino final en el Pueblo Mágico de Hidalgo del Parral.

El evento forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua, de la Secretaría de Turismo y durante los próximos 14 días, el contingente atravesará municipios como Ahumada, Chihuahua, Satevó y Valle de Zaragoza, para arribar a Parral el próximo 19 de julio.

El grupo avanza actualmente rumbo a Ahumada y durante el trayecto, se espera la incorporación de miles de cabalgantes procedentes de diversas localidades del territorio chihuahuense, así como de estados como Jalisco y Zacatecas, además de participantes provenientes de entidades norteamericanas como Texas y Nuevo México.

En la ceremonia inaugural, Jorge García Chávez, jefe de la representación fronteriza de la Secretaría de Turismo, en representación del titular de la dependencia, Edibray Gómez Gallegos, destacó la resiliencia de los participantes, algunos de los cuales realizan el recorrido completo, mismo que genera además una importante derrama económica para las comunidades a lo largo del trayecto.

También se contó con la presencia del coordinador general de la Gran Cabalgata, José Miguel Salcido Romero; del organizador de la vertiente Juárez, Héctor Lozoya; de funcionarios estatales, así como de representantes de algunos municipios que forman parte del recorrido.

La Cabalgata está programada para arribar a la ciudad de Chihuahua el próximo 12 de julio, donde se celebrará el tradicional desfile conmemorativo, que partirá del Palacio de Gobierno y concluirá en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Además, se tienen previstas actividades en diversos puntos del Centro Histórico como parte de los festejos.

FITA Chihuahua celebra actualmente su XXIX edición, con eventos de identidad turística al aire libre que incluyen deportes extremos y actividades de convivencia en distintas regiones del estado.

El calendario oficial de eventos está disponible en Facebook e Instagram: @fita.chihuahua. Para mayor información sobre este y otros eventos, visitar también @turismodechihuahua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo por probabilidad de lluvias, vientos fuertes y aumento de temperaturas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este inicio de semana ante el pronóstico de lluvias, vientos fuertes y un incremento gradual en las temperaturas del estado.

Se espera nubosidad variable y precipitaciones con lapsos moderados a fuertes en las regiones de Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Durante el lunes y martes, se prevén rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera, con posibles tormentas de polvo en sectores de las regiones centro y sur, lo que reduciría la visibilidad en tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo frente frío al extremo noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la capital del estado.

Dichas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en las vías de Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos.

Las temperaturas durante el miércoles alcanzarán máximas de 34 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. No obstante, el ambiente persistirá de muy frío a frío en la zona serrana, con mínimas de hasta 1°C en El Vergel (Balleza) y 3°C en Creel y Guachochi.

La CEPC exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, encender luces de emergencia y, de ser necesario, buscar refugio en áreas seguras hasta que las condiciones de visibilidad mejoren, así como evitar estacionarse cerca de estructuras que puedan colapsar.

También llama a asegurar láminas, techos y objetos sueltos que puedan ser proyectados por el viento. Ante cualquier emergencia, el número 9-1-1 se encuentra disponible de manera permanente.

Continue Reading

ESTATAL

Reconocerá Congreso del Estado trayectoria del escultor Enrique Carbajal “Sebastián”

Published

on

By

El artista recibirá el reconocimiento “Chihuahuense Distinguido” por su destacada trayectoria y su aportación al arte y la cultura.

El Congreso del Estado de Chihuahua llevará a cabo una Sesión Solemne para entregar el reconocimiento “Chihuahuense Distinguido” al escultor Enrique Carbajal González, conocido internacionalmente como “Sebastián”, en reconocimiento a su destacada trayectoria y a su aportación al arte y la cultura.

Este reconocimiento es otorgado por el Poder Legislativo a personas originarias del estado que, a través de su trabajo, talento y trayectoria, han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural, artístico, científico o social, llevando el nombre de Chihuahua a nivel nacional e internacional.

Enrique Carbajal “Sebastián” es uno de los escultores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Su obra monumental forma parte del paisaje urbano de diversas ciudades de México y otros países, y se distingue por su estilo geométrico y su propuesta estética contemporánea, que lo han consolidado como una figura destacada del arte público.

La ceremonia se realizará el martes 14 de abril a las 10:00 horas en el Pleno del Palacio Legislativo. Con esta distinción, el Congreso del Estado busca reconocer el legado artístico del escultor chihuahuense y su contribución a la difusión del arte mexicano en el ámbito internacional.

Continue Reading

ESTATAL

Entregan más de 8 mil lentes gratuitos a estudiantes de educación básica

Published

on

By

– Beneficiaron a niñas y niños de 216 planteles del estado

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica, benefició a 15 mil 490 estudiantes con diagnóstico de la vista y a 8 mil 057 con la entrega gratuita de lentes en lo que va del ciclo escolar 2025-2026.

Los apoyos se otorgaron en 216 escuelas, de las cuales 121 son primarias, 94 secundarias y una escuela de Educación Especial, en municipios como Juárez, Delicias, Jiménez, Camargo y Meoqui.

La jefa del Departamento, Karolina Gutiérrez López, comentó que muchas madres y padres de familia desconocen que sus hijas e hijos necesitan lentes hasta que se realiza el diagnóstico.

“Este programa no sólo corrige problemas de visión, sino que mejora su calidad de vida”, destacó.

El proceso inicia con la revisión de las brigadas compuestas por optometristas y auxiliares que visitan las escuelas, quienes durante las semanas siguientes realizan la entrega de los lentes correspondientes. En caso de tener a algún alumno con necesidad urgente, pueden entregarse el mismo día en oficina.

“Es muy gratificante ver la reacción de las y los niños cuando ven con claridad por primera vez. Para algunos, esto significa poder seguir las clases sin dificultad”, compartió la funcionaria.

Las familias pueden solicitar el servicio al presentar un carnet visual firmado por el director de su escuela.

El número de lentes entregados varía cada ciclo escolar, con base en las necesidades de cada región.

Continue Reading

#Tendencias