Connect with us

NACIONAL

Reanuda EU importación de aguacate mexicano

Published

on

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos decidió reanudar “inmediatamente” un programa de inspección del aguacate en el estado mexicano Michoacán, después de suspender las importaciones del producto la semana pasada por problemas de seguridad, dijo el viernes la embajada del país norteamericano.

La embajada de Estados Unidos en México compartió la noticia a través de Twitter citando un mensaje del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal en el que celebran el acuerdo alcanzado con el Organismo de Protección Vegetal de México y Empacadores Exportadores de México para retomar el programa.

En un comunicado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que con el reinicio del programa con México, se reanudaban las exportaciones de aguacate a EU.

“El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero“.

Detalla el texto que el USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna.

“En 2021, Estados Unidos importó $3.000 millones de aguacates a nivel mundial, con $2.800 millones provenientes de México (92%). En términos de volumen, Estados Unidos importó 1,2 millones de toneladas métricas de paltas, de las cuales 1,1 millones provinieron de México (89%). Para el último año calendario completo (2020) de datos disponibles, México reportó exportaciones de aguacates por $3,200 millones, de los cuales el 79% se destinó a Estados Unidos”.

Agregó que en 2020 y 2021, aproximadamente el 80% de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron a los mercados de Estados Unidos. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en EU va de abril a septiembre.

“México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard celebró el acuerdo y a través de un mensaje en Twitter expresó: “Muy buena noticia que da cuenta de la estrecha y cordial relación de México y Estados Unidos!! Nuestro reconocimiento a Ken Salazar y al Gobierno de los Estados Unidos“.

El embajador Ken Salazar confirmó que la reanudación del programa de inspección de aguacates en Michoacán es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

“Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los EU para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”.

Salazar agradeció a los agricultores y ganaderos, estadounidenses y mexicanos, “quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo. En 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los $65 mil millones de dólares, incluidos $2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos”.

 

 

 

Con información de Aristegui Noticias

NACIONAL

México suma casi 14 mil casos de sarampión; ¿cuál es el estado con más contagios?

Published

on

By

La situación del sarampión en México continúa en incremento, con casi 14 mil casos.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal informó que al 19 de marzo el brote de sarampión acumula 13 mil 936 casos confirmados.

El mayor número de casos se presenta en niños de entre 1 y 4 años de edad.

El segundo grupo de edad más afectado por la enfermedad es el de jóvenes de 25 a 29 años, seguido de los menores de 5 a 9 años.

¿Cuál es el estado con más casos de sarampión?

De acuerdo con el informe de las autoridades sanitarias, Jalisco es el estado más afectado en el actual brote de sarampión.

La entidad jalisciense suma 5 mil 60 casos confirmados.

La entidad jalisciense suma 5 mil 60 casos confirmados.

En segundo lugar se ubica Chihuahua con 4 mil 532 casos. Le siguen Chiapas con 894 casos, Ciudad de México con 590 casos y Michoacán con 386 casos confirmados.

 Se mantiene el número de muertes por sarampión en México

Respecto a las muertes por sarampión, la Secretaría de Salud mantiene en 35 la cifra.

Los decesos han ocurrido en diez estados:

  • Chihuahua 21
  • Jalisco 4
  • Sonora 1
  • Durango 2
  • Michoacán 1
  • Tlaxcala 1
  • Ciudad de México 2
  • Chiapas 1
  • Guerrero 1
  • Sinaloa 1

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral

Published

on

By

Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, advirtió de riesgos con el Plan B de la reforma electoral planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En entrevista, el legislador especificó que adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato genera dudas.

El petista advirtió, por un lado, sobre la inclusión de la presidenta Claudia Sheinbaum en las boletas en las elecciones. “Bueno, ustedes saben que es un poco el cuestionamiento, por este debate, este tema, porque si das oportunidad a que la presidenta haga tarea de promoción, luego, es el mismo día de la jornada electoral. Luego, con quién se identifica la presidenta”.

Además, el coordinador de los diputados del PT señaló que hay un riesgo de “Estado” de aprobarse el llamado Plan B como está planteado.

Es un riesgo es de Estado, es estructural. ¿Por qué? Porque te lleva a que entonces puedas tener presidentes de la República en tres años. El día que inicia su gobierno, ese inicia la campaña para sacarlo en tres años. Ese es un riesgo de Estado que genera inestabilidad. Y el otro es el problema de que con qué partido se identifica a quien esté, y entonces ahí tiene otra desventaja. Son esas cosas las que están a debate”, manifestó.

Finalmente, Saldoval expuso que desde el PT se seguirá analizando a detalle la iniciativa para fijar una postura.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad

Published

on

By

El ejército de México desplegó a mil 170 elementos por vía aérea y terrestre en los estados de Baja California, Chihuahua y Guanajuato, como refuerzo de seguridad en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El personal realizará patrullajes y labores de prevención en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizando tareas de disuasión que generen un ambiente de tranquilidad, bajo los lineamientos del uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Este movimiento de seguridad tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias