NACIONAL
“Quién es quién en las mentiras” se convertirá en sección diaria: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la sección “Quién es quién en las mentiras” se va a convertir en una sección diaria ante la gran cantidad de mentiras que hay por parte de sus adversarios.
Al inicio de la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador prevé que ante la desesperación de sus adversarios, dicho número de noticias falsas van a aumentar y que seguirán “mostrando el cobre“.
“Hoy es la sección, como todos los miércoles, del Quién es Quién en las Mentiras. Esta sección se va a convertir en una sección diaria, porque está subiendo el número de mentiras, y la desesperación de nuestros adversarios, y se va a seguir incrementando la calumnia, las acusaciones sin fundamento”, dijo.
“Van a seguir mostrando el cobre, cosa que es muy buena porque no hay peor cosa que la hipocresía, el doble discurso, la doble moral, y ahora sí es fuera máscaras. Como decía Juan Álvarez ‘esta ancheta es tan angosta que no hay para dónde hacerse’”, puntualizó.
Fue el pasado 30 de junio de 221 cuando el mandatario mexicano inauguró el “Quién es Quién en las mentiras de la semana” donde, presuntamente, dará a conocer las noticias falsas que presuntamente se difunden en los medios de comunicación.
“Vamos a iniciar la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales, y también en las redes para que se vaya contando con información, elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que permanezca siempre la verdad, que es la que nos hace libres”, subrayó en su momento.
Diversos organismos nacionales e internacionales han criticado dicha sección, donde incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido al Gobierno mexicano a cancelarla debido a que “enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum presenta el ‘Decálogo por la Democracia’, en el marco de la iniciativa de reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles 4 de marzo de 2026 el Decálogo por la Democracia, el cual contiene los diez puntos clave de la iniciativa de reforma electoral.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló los siguientes puntos:
Elección de la representación proporcional del Congreso de la Unión.
Reducción del gasto.
Mayor fiscalización.
Voto en el extranjero.
Tiempos de radio y televisión.
Inteligencia Artificial.
Cómputos Distritales.
Democracia Participativa.
No nepotismo.
No reelección.
“Este es el Decálogo por la Democracia que estamos presentando el día de hoy en la reforma electoral y, como lo he dicho, es una propuesta que envía la presidenta”, indicó.
“Quería que ver con un compromiso que hice yo con la gente y que esa solicitud, sobre todos los dos primeros, es una solicitud muy importante, el tema de las listas de plurinominales y el tamaño de tantos recursos que se estiman a las elecciones, entonces yo estoy cumpliendo y ya depende de los diputados al Senado y se aprueban esta idea”, puntualizó.
La mandataria mexicana dejó en claro que ya quedará en manos del Congreso la aprobación o no de la reforma electoral, y descartó que en caso de que no sea avalada represente una derrota para su Gobierno.
“Esta idea de que “ay, la presidenta va a ser su primera derrota”… no, no, nada que ver con eso. Para mí es una victoria porque estoy presentando una propuesta que me pidió la gente que presentara completa, y ya quien la quiera aprobar pues será visto por la gente, y quien no, pues no y ya. Así de sencillo”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se registrarán lluvias y llega un nuevo frente frío este miércoles en el país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles 4 de marzo de 2026 que canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, incluidas la península de Yucatán y el Valle de México, así como el occidente, sur y oriente del territorio nacional, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Por otra parte, una línea seca en el norte de México y una circulación anticiclónica en el golfo de México, propiciarán viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, durante la noche y primeras horas del jueves, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio mexicano, interaccionará con una vaguada en altura y con la corriente en chorro polar generando descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en dicha región.
Finalmente, continuará la onda de calor en Michoacán (centro y suroeste), Guerrero (centro), Oaxaca (sur y este) y Chiapas (oeste).
Pronóstico de lluvias para el 4 de marzo de 2026:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:
- De 40 a 45 °C: Oaxaca (istmo).
- De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Nuevo León, Tamaulipas, Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Campeche y Yucatán.
- De 30 a 35 °C: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para este miércoles: - De -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- De -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- De 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Ya está lista”: Sheinbaum explica por qué no se envió al Congreso la iniciativa de reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que se realizaron ajustes a su iniciativa de reforma electoral, razón por la cual no fue enviada ayer al Congreso de la Unión.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que ahora sí ya está lista dicha iniciativa.
“Quiero comentarles: ayer me entregaron la redacción de la reforma (electoral) y todavía tuve yo algunos comentarios que les platico esencialmente. Se modificaban algunos artículos adicionales a los artículos que tienen que ver con lo electoral y les comenté que no era necesario”, indicó.
“Entonces se concentra nada más en la modificación de algunos artículos constitucionales que están relacionados exclusivamente con lo electoral. Hoy en la tarde la revisamos para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”, señaló.
“Pero bueno, ya está lista ahora sí”, puntualizó.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, subrayó la noche del lunes 2 de marzo de 2026 que “seguramente en las próximas horas” el Gobierno de México enviará la iniciativa de reforma electoral.
El legislador morenista explicó que se siguen revisando algunos aspectos de la propuesta. La presidenta es muy cuidadosa y quiere revisarla personalmente. Entonces, “seguramente en las próximas horas se presentará”.
Precisó que se está revisando la redacción concreta de la modificación de los artículos constitucionales y la ley secundaria.
Dejó en claro que estaría “atento para que se presente en las próximas horas. Cuando llegue la propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral.
“Si llega mañana, mañana mismo. Si llega el miércoles, el miércoles mismo, pero se empezará a trabajar en las comisiones. Yo le calculo cuando menos dos semanas de debate”, enfatizó.
Monreal Ávila afirmó que en la bancada de Morena “estamos preparados para iniciar todo el proceso legislativo” de dicha iniciativa de reforma electoral.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

