MEOQUI
Propone Pérez Pavía reforma para reutilizar aguas grises y fomentar la cultura del agua
En medio de la crisis hídrica que enfrenta el estado, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Ismael Pérez Pavía, alzó la voz desde la mesa técnica de la Comisión de Agua para impulsar una reforma al artículo 33 de la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, con el objetivo de que todo nuevo fraccionamiento y plaza comercial incorpore sistemas de captación, almacenamiento y tratamiento de aguas grises.
La propuesta busca aprovechar el agua que proviene del lavabo, la regadera y la lavadora—conocida como “agua gris”—para darle un segundo uso en actividades como el riego de áreas verdes y la limpieza de espacios comunes, sin comprometer el agua potable.
“Estamos viviendo una sequía histórica y necesitamos actuar ya. Esta iniciativa no solo es técnica, es un llamado a cambiar nuestra cultura del agua. No podemos seguir desperdiciando un recurso tan valioso”, expresó el legislador del PAN.
Durante la mesa técnica, celebrada este 18 de junio, estuvieron presentes autoridades estatales, técnicas y legislativas como Mario Lugo de Implan Chih, Álvaro Carlos Reynoso Arredondo y Ricardo Aranda Nevárez de JMAS Juárez, Romssa M.L. López Mendoza de la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como representantes de COESVI, JMAS Meoqui, UACH, y diversos integrantes del Congreso del Estado.
Pérez Pavía agradeció el respaldo técnico y el compromiso de las instituciones presentes y reiteró que la reforma es un paso firme hacia un desarrollo urbano más sustentable. “El futuro del agua está en nuestras decisiones de hoy. Si queremos que Chihuahua tenga agua mañana, tenemos que empezar por reutilizar la que ya usamos”, finalizó.
MEOQUI
Gobierno Municipal de Meoqui ofrece programa de pollitas ponedoras subsidiadas al 50%
Las familias podrán adquirir un paquete de 10 pollitas de cinco semanas de edad por un costo de 500 pesos
El Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, invita a las familias meoquenses a aprovechar el programa de Pollitas Ponedoras Subsidiadas al 50%, mediante el cual podrán acceder a 10 pollas ponedoras por un costo de 500 pesos, con el objetivo de apoyar la economía de las familias del municipio
La directora destacó que el programa es impulsado por la alcaldesa Miriam soto, y está disponible para todo el municipio de Meoqui, sin excepción de comunidades rurales, ya que se busca beneficiar a quienes realmente tengan el interés y la posibilidad de cuidar a las pollitas. Además, señaló que, al tratarse de pollitas de cinco semanas, se reduce el riesgo de mortalidad ante bajas temperaturas o cambios drásticos de clima.
Nora Elia Meza, directora de Desarrollo Rural de Meoqui, informó que, las pollitas son aptas para traspatio y están destinadas a la producción de huevo, lo que permitirá a las familias beneficiadas contar con alimento para autoconsumo o bien generar un ingreso adicional mediante la venta del producto. Al llegar a su etapa adulta, las gallinas comenzarán a poner huevos aproximadamente cada 28 horas.
Las personas interesadas deberán acudir a las oficinas de Desarrollo Rural que se encuentran a un costado e presidencia frente a B Hermanos, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde presentando copia de su credencial de elector, proporcionar un número telefónico, registrarse y dejar pagado su paquete. La entrega de las pollitas se realizará a finales del mes de febrero y otra parte a finales de marzo, conforme al listado de beneficiarios.
MEOQUI
Realizarán en Meoqui Foros de Prevención y Seguridad Escolar
Durante la segunda Mesa Municipal llevada a cabo en la E.S.T. No. 39, acordaron realizar reuniones de manera itinerante en diferentes planteles
Con la presencia de la alcaldesa Miriam Soto, integrantes del Gabinete Municipal, Seguridad Pública, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales se llevó a cabo la instalación de la Segunda Mesa Municipal de Seguridad y Prevención Escolar en la Escuela Secundaria Técnica No. 39 de Meoqui, , donde se lograron importantes acuerdos, entre ellos la realización de Foros de Prevención, cuyo objetivo será fortalecer la coordinación entre las distintas instancias participantes.
La alcaldesa Miriam Soto destacó que la instalación de estas mesas tiene como base la prevención, priorizando en todo momento el bienestar y la seguridad de las niñas, niños y jóvenes del municipio, informando que como parte de estos foros, participarán directivos de las instituciones educativas, así como las dependencias que integran la mesa, quienes presentarán las actividades que realizan, sus competencias y ejemplos prácticos de las situaciones que enfrentan de manera recurrente en los planteles.
Asimismo, dio a conocer que las Mesas Municipales de Seguridad y Prevención Escolar se llevarán a cabo de manera itinerante en diferentes centros educativos del municipio. Recordó que la primera mesa se instaló en el Cabildo de la Presidencia Municipal y que esta segunda sesión tuvo como sede la Secundaria Técnica No. 39.
Finalmente, la alcaldesa agradeció a todos los participantes por su disposición y compromiso, destacando el trabajo en equipo y el carácter proactivo de la reunión. Señaló que la coordinación entre las distintas instancias permitirá agilizar la atención de problemáticas que puedan presentarse, así como prevenir diversas situaciones dentro de las instituciones educativas.

MEOQUI
Van 60 parejas en Meoqui inscritas en Programa “Matrimonios Colectivos 2026”
Jueves 12 de febrero, último día para recepción de documentos
El Gobierno Municipal de Meoqui informó que al menos 60 parejas se han inscrito en el programa Matrimonios Colectivos 2026, invitando a la ciudadanía a aprovechar la última semana de registro, siendo la fecha límite para la recepción de documentos es este jueves 12 de febrero. La entrega de documentación se realiza en la Presidencia Municipal, en el área del Registro Civil, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.; con excepción del jueves 12, día en el que el horario se extenderá hasta las 3:00 de la tarde.
El secretario del Ayuntamiento de Meoqui, Lic. Jorge Velázquez, informó que el programa ha tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía, recordando que se cuenta con tres oficinas receptoras de documentos: una en la cabecera municipal y dos en los seccionales, ubicadas en la Presidencia de Guadalupe Victoria y en la Presidencia de Lázaro Cárdenas.
Asimismo, extendió la invitación a las parejas interesadas a aprovechar este programa y los beneficios que ofrece, como la certeza jurídica de la vida en pareja, la seguridad patrimonial y, especialmente, la protección legal cuando existen hijos de por medio.
Finalmente, informó que una vez concluido el periodo de registros se estará programando la ceremonia de matrimonios colectivos en fechas posteriores, notificando oportunamente a las parejas inscritas, a fin de que puedan acceder a los beneficios legales que otorga este programa año con año, y que en este 2026 no será la excepción.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

