Connect with us

CAMARGO

Propone alcalde Marco Bonilla tecnificar distritos de riego para enfrentar crisis hídrica

Published

on

En exclusiva para La Noticia Regional, Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, propuso una estrategia integral para modernizar el sistema de riego en el estado de Chihuahua, como vía para enfrentar la crisis del agua.

Bonilla lanzó un llamado a todos los organismos involucrados incluidos la SADER, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a impulsar estudios técnicos que permitan definir con claridad la ruta para la modernización y tecnificación de los ocho distritos de riego que operan actualmente en el estado.

“Hoy no podemos seguir regando con la manguera abierta. Necesitamos tecnificar todos los cultivos, y eso tiene que surgir de un estudio serio, profundo, coordinado con todos los niveles de gobierno”, afirmó.

El alcalde explicó que este plan debe estar respaldado no sólo con recursos estatales y federales, sino también con financiamiento internacional. “Hay que buscar recursos del NatBank, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo. Apuntalarlos con inversión pública y también con la participación de los propios usuarios del agua”, precisó.

El alcalde subrayó que la capital del estado ya ha dado pasos importantes. “En la Ciudad de Chihuahua, el 99% de las nogaleras que son las que más agua consumen están ya tecnificadas. Hoy somos el tercer productor estatal de nuez y lo hacemos con eficiencia hídrica”, celebró.

Además, reveló que ya se constituyó un Comité Técnico de Aguas Subterráneas en la capital y se está trabajando para crear el Noveno Distrito de Riego del Estado, enfocado en sustituir el uso de agua potable por agua tratada en parcelas cercanas al aeropuerto.

“Queremos intercambiar el agua rodada, tratada, por el agua de pozo que se usa actualmente, y destinar esa agua potable a las colonias de Chihuahua. Esa es una forma de ser responsables, de pensar a largo plazo y de proteger lo que más necesitamos: el agua”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Detectan tiraderos clandestinos en zona urbana de Camargo

Published

on

By

El director de Servicios Municipales, Omar Solís, informó sobre la localización de nuevos basureros clandestinos en distintos puntos de la ciudad. Uno de los casos más recientes se ubica en la intersección de la calle de la Juventud colonia cuatro milpas.

El funcionario señaló que, en recorridos de inspección, el personal municipal ha coincidido que depositan desechos en el lugar de forma indebida. “Son, en su mayoría, vecinos del sector, lo que complica controlar el problema”, explicó.

Aunque hasta ahora no se ha dialogado con los dueños de los terrenos para implementar medidas de prevención, Solís consideró que podría ser una estrategia a valorar para frenar la proliferación de estos tiraderos ilegales.

Continue Reading

CAMARGO

Ballet Folklórico Omáwari abre convocatoria 2025 para nuevos integrantes

Published

on

By

El Ballet Folklórico Omáwari anunció su convocatoria 2025, invitando a todas las personas interesadas en formar parte de sus próximos proyectos a unirse a la agrupación, que se prepara para un año lleno de presentaciones y actividades culturales.

Entre los requisitos para integrarse destacan la responsabilidad, disciplina, gusto por el baile y disponibilidad para asistir a ensayos, presentaciones y viajes.

La agrupación, reconocida por su compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones mexicanas, resaltó que este año se tienen programados proyectos importantes que ofrecerán a los integrantes experiencias enriquecedoras tanto a nivel artístico como personal.

Para más información sobre el proceso de integración, los interesados pueden comunicarse al número 648 465 1475 o consultar las redes sociales oficiales de Ballet Folklórico Omáwari.

Continue Reading

CAMARGO

Supervisa Jorge Aldana trabajos en calle Pino Suárez: Más de 40 tomas y descargas serán instaladas previo a la pavimentación

Published

on

By

Este sábado, el presidente municipal Jorge Aldana, acompañado por el equipo de Obras Públicas, realizó una supervisión de los trabajos previos a la pavimentación en la calle Pino Suárez, proyecto que días atrás inició con una inversión conjunta entre el Gobierno Municipal y el Estado.

Como parte de los preparativos para la pavimentación, se instalarán más de 40 tomas y descargas de agua y drenaje, con el objetivo de mejorar la infraestructura hidráulica y garantizar un servicio eficiente para los vecinos de la zona.

El presidente Jorge Aldana destacó la importancia de estos trabajos, que forman parte del compromiso de su administración por impulsar obras que beneficien a la comunidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Se hace un llamado a los vecinos y conductores a respetar los señalamientos viales, circular con precaución por la zona y seguir las indicaciones del personal autorizado, a fin de evitar contratiempos y garantizar la seguridad de todos durante el desarrollo de los trabajos.

Continue Reading

#Tendencias