Connect with us

ESTATAL

Presenta Gobierno del Estado Programa Estatal de Cambio Climático

Published

on

– Durante el acto rindió protesta la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que dará seguimiento a los lineamientos establecidos en el documento

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), presentó el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), que establece las medidas de mitigación a esta problemática, en impulso a la política nacional que se lleva en la materia.

Durante el acto que se celebró en Palacio de Gobierno, el titular de la dependencia, Gabriel Valdez Juárez, en representación de la gobernadora Maru Campos, tomó protesta a los miembros de la Comisión Intersecretarial (CICC), quienes darán seguimiento y vigilancia a la implementación del documento.

Gabriel Valdez Juárez, titular de la dependencia estatal, explicó que el Programa tiene como objetivos principales, el ser un instrumento de planeación con toda la metodología que establece la norma y a la vez impulsa las acciones necesarias para disminuir los efectos del cambio climático.

Por medio de este esquema, se identifica la situación de riesgos que prevalece a causa de la problemática e identifica y propone medidas para su atención, es decir, contribuye a diseñar esas acciones y a definir las políticas públicas que se deben generar, a través del Gobierno del Estado.

“Establece los escenarios a seguir en el marco legal y establece el diseño y la evaluación de las medidas de mitigación que vamos a proponer”, abundó el funcionario.

Añadió que este plan fue elaborado en convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y considera también el compromiso de participación de instituciones de gobierno de distintos órdenes, la academia y los ciudadanos.

Marcos Delgado Ríos, encargado de la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, destacó que se trata de un momento clave de la historia para Chihuahua, porque de estas acciones depende el futuro de las nuevas generaciones.

Dijo que es un gran esfuerzo el que hace el Gobierno del Estado, que cuenta con el apoyo de la Federación, los municipios y la sociedad en general en la implementación de este Programa, los cuales deberán hacer que la teoría se vea más reflejada en la práctica, con pequeños pasos que al final serán los pasos de un gigante.

La puesta en marcha de este Programa es un compromiso de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable 2022-2027 de la SDUE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias para este fin de semana en el estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana la influencia de un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias en diversas zonas del estado, frío por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara.

Las precipitaciones pluviales serán dispersas a moderadas con chubascos en el sureste y aisladas en diversos puntos de la entidad, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

El cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden superar los 45 km/h en el oeste, suroeste, centro y sureste.

El domingo 8 de febrero se prevén condiciones similares, con vientos de 10 a 20 km/h y ráfagas que superarán los 35 km/h en el oeste, suroeste, sureste y este.

Las lluvias continuarán dispersas a moderadas con chubascos en la zona sureste, y aisladas en otros puntos del territorio estatal, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y madrugada del lunes.

La dependencia recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones y proteger a personas vulnerables ante las bajas temperaturas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado en carreteras.

La temperatura más alta esperada para el sábado se registrará en Chínipas, donde se pronostican 27 grados centígrados, mientras que la mínima será en El Vergel, con -1.

El domingo los valores serán similares.

Continue Reading

ESTATAL

Registra Educación avance del 40 por ciento en preinscripciones al nivel Básico

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, a tres días del inicio de preinscripciones de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2026-2027, se tiene un avance del 40 por ciento de registros de la meta contemplada.

El proceso, que comenzó el pasado 3 de febrero y concluye el 13 del mismo mes, se realiza de manera sencilla a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que por instrucciones del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se tiene un seguimiento puntual para lograr un estimado de 135 mil 400 pre-registros.

Exhortó a madres, padres de familia, tutoras y tutores a que, durante el fin de semana y los días restantes hasta el 13 de febrero, realicen el registro correspondiente, pues es de suma importancia para apoyar a la dependencia a planificar y organizar de mejor manera el próximo ciclo escolar.

“Afortunadamente, la gente está acudiendo a realizar el respectivo proceso, pero aún falta, es importante que nos ayuden a apartar ese espacio que están requiriendo para su hija o hijo en alguna de estas instituciones del servicio público que ofrece el Estado”, comentó el funcionario.

Precisó que en los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.

Los resultados de las preinscripciones en educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y entrega de la documentación correspondiente de cada educando.

Continue Reading

ESTATAL

No está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año: Tony Meléndez sobre encuestas que lo ponen como posible contendiente a la gubernatura

Published

on

By

El diputado federal Tony Meléndez aseguró que, hasta el momento, no tiene interés en buscar una candidatura a la gubernatura de su partido, pese a que su nombre ha sido mencionado en distintas encuestas y espacios mediáticos.

Señaló que nunca ha manifestado esa intención y que únicamente agradece el reconocimiento que se le ha otorgado.

“Hasta este momento no está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año, estoy enfocado en el compromiso que adquirí, ser diputado del quinto distrito, eso es lo que me encomienda en este momento”, comentó.

Indicó que dichas menciones obedecen al trabajo que ha realizado a lo largo de los años, el cual dijo, ha sido de bajo perfil y poco mediático, pero enfocado en la atención directa a la ciudadanía y en dar seguimiento a diversas problemáticas, tanto en los 14 municipios del quinto distrito como en otras regiones fuera de este.

Reiteró que su prioridad actual es cumplir con el compromiso que adquirió como diputado federal, dejando claro que no contempla una candidatura para el próximo año y subrayó que su responsabilidad es representar de manera adecuada a los municipios del distrito que le fueron encomendados y mantenerse enfocado en esa labor.

Continue Reading

#Tendencias