CHIHUAHUA
Presenta Alcalde bolsa conjunta entre FICOSEC y Gobierno Municipal en materia de prevención

El alcalde Marco Bonilla presentó la bolsa conjunta de recursos entre el Gobierno Municipal y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en materia de prevención, como una apuesta para fortalecer la seguridad con acciones sociales preventivas, con la colaboración de seis asociaciones civiles que trabajan en esta materia.
Para este año se habrá de destinar una bolsa conjunta de 18.7 millones de pesos, de los cuales Ficosec aporta la cantidad de 10.4 millones y Gobierno Municipal destina poco más de 8.2 millones, recursos que serán destinados al financiamiento de los proyectos que han trabajado las organizaciones civiles junto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en beneficio de la comunidad y la seguridad.
En su mensaje, el Alcalde Bonilla destacó la importancia de la colaboración para fortalecer la seguridad, pues para combatir la delincuencia no solo es indispensable el trabajo y equipamiento de las fuerzas de seguridad. La participación del sector privado y de la sociedad civil organizada resulta fundamental, afirmó.
Destacó que desde el 2023 se ha colaborado en esta bolsa conjunta de recursos, lo que se traduce en una inversión por la tranquilidad y seguridad de las familias. Informó también que esta estrategia ha tenido buenos resultados, logrando valiosos casos de éxito que han contribuido a seguir impulsando esta iniciativa.
Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, destacó que esta colaboración de trabajo y recursos representa confianza, diálogo, corresponsabilidad y la voluntad de hacer las cosas bien, reflejando que la seguridad no es solo tarea de las corporaciones policiales, sino de toda la comunidad.
Asimismo, el presidente de FICOSEC, Rodrigo Tena Cruz, destacó que esta es la segunda bolsa conjunta en la que se trabaja, convirtiéndose en un modelo muy exitoso que tiene el objetivo de unir fuerzas y experiencia. Señaló además que la cantidad de recursos que el Fideicomiso aporta podría incrementar hasta 17.9 millones de pesos, pues aún están por aprobarse varios proyectos más.
Este año las instituciones que resultaron ganadoras son: Instituto Ra Ké A.C.; Comunidad y Familia de Chihuahua A.C.; Paz y Convivencia Ciudadana A.C.; Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 por mí y por mi comunidad A.C.; Creando Comunidades de Paz A.C.; así como Filosofía, Educación, Libertad y Paz para la Infancia y Adolescencia, FELIPA A.C.

CHIHUAHUA
Maru Campos recibe a Clemens Von Goetze, embajador de Alemania en México

La gobernadora Maru Campos se reunió con el embajador de Alemania en México, Clemens Von Goetze, como parte de la gira que el diplomático realiza por Chihuahua, para promover el apoyo de inversiones de empresas alemanas en la entidad.
Durante el encuentro, la mandataria le dio a conocer las ventajas competitivas con que cuenta el estado, para la atracción de inversiones, como es su mano de obra calificada, su ubicación geográfica como frontera de Estados Unidos y su infraestructura.
Destacó que en Chihuahua son más sencillos los trámites para la instalación de empresas foráneas.
Gracias a esto, son cada vez más las empresas germanas que invierten aquí. Solo en 2024 Chihuahua realizó exportaciones por más de 200 millones de dólares a Alemania.
En el mismo lapso, el estado importó 1,344 millones de dólares en productos alemanes, lo que lo posicionó en el sexto lugar nacional.
En el ramo turístico, en ese mismo año arribaron a la entidad alrededor de 9 mil turistas de origen alemán, quienes visitaron sitios como Barrancas del Cobre y Samalayuca, por lo que la titular del Ejecutivo resaltó la importancia de trabajar de cerca en materia económica, turística y cultural.
Como parte de la gira de trabajo de Von Goetze, en compañía de su comitiva recorrerá las plantas Bosch, Siemens y Kurtz Ersa.
En el encuentro estuvo presente Volker Gutekunst, consejero de economía de la Embajada; Federico Eisele, representante de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEX); María Cristina Rodríguez, Cónsul Honoraria de Alemania en Chihuahua y Cristina Móran, asesora de Agricultura de la Embajada.

CHIHUAHUA
Maru Campos refuerza coordinación con autoridades federales para garantizar la paz en la entidad

La gobernadora Maru Campos encabezó este lunes en Palacio de Gobierno la reunión semanal de la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz, donde refrendó el trabajo de colaboración con las autoridades federales, para garantizar la tranquilidad de los chihuahuenses.
El reporte semanal arrojó la ejecución de 52 órdenes de aprehensión por agentes de la Fiscalía General del Estado en diversos municipios; además se recuperaron vehículos, armas y llevaron a cabo revisiones en penales estatales.
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que prestó 29 servicios, que dieron como resultado detenciones y aseguramientos.
En marco de la estrategia de atención a las causas dentro de las Jornadas de Paz, el estado cuenta con cuatro coordinaciones del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, la titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso de mantener una estrecha colaboración con los gobiernos federal y municipal, con el objetivo de consolidar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.
Destacó que los logros alcanzados en materia de seguridad han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En el encuentro participaron Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el comandante de la 5ª Zona Militar, Alberto Miguel Rodríguez y el comandante de la 42ª Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez.
Además de Ramón Badillo, delegado de la Fiscalía General de la República; Alejandro Rivas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Mayra Guadalupe Chávez, delegada de Programas del Bienestar.

CHIHUAHUA
Abre SDR convocatoria de apoyos para la inseminación artificial de bovinos

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que ya se encuentra abierta la recepción de solicitudes para acceder al programa de Apoyos para Mejoramiento Genético, específicamente para el subsidio de material genético destinado a la inseminación artificial a tiempo fijo de ganado bovino.
Con esta iniciativa se otorga un subsidio de hasta 600 pesos por bovino, con un tope máximo de 20 animales por persona productora. La finalidad es mejorar la genética del hato ganadero y fortalecer la productividad en el campo chihuahuense.
Las personas interesadas deberán acudir a las ventanillas establecidas en las oficinas de la SDR, ubicadas en la avenida División del Norte número 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, en el Departamento de Ganadería.
También pueden acercarse con el personal del Departamento de Coordinación de Residentes de la Secretaría, quienes se encuentran en las Presidencias Municipales de las distintas regiones del estado.
Los formatos requeridos y especificaciones están disponibles en el sitio oficial de la dependencia: www.chihuahua.gob.mx/sdr
El periodo de recepción de solicitudes será a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de octubre de 2025, o hasta que se agoten los recursos presupuestales disponibles, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles.
Desarrollo Rural destacó que la presentación de la solicitud y los documentos requeridos no garantiza el otorgamiento del apoyo, ya que su asignación está sujeta a la disponibilidad de recursos por parte de la Secretaría.
Para recibir asesoría o resolver cualquier duda, las personas pueden comunicarse al teléfono (614) 429-33-00, extensiones 12557, 12562, 12579 y 17709, en horario de oficina.

-
ESTATAL4 años ago
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años ago
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS3 años ago
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO5 años ago
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años ago
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI3 años ago
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años ago
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN