Connect with us

DELICIAS

Premian a los ganadores de las Ligas Deportivas Escolares en Delicias

Published

on

El Gobierno Municipal de Delicias, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud, en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, llevó a cabo la premiación de las Ligas Deportivas Escolares de nivel básico. Este evento reunió a estudiantes de diferentes primarias y secundarias del municipio, fomentando el deporte y el desarrollo físico en la juventud.

En esta competencia participaron en total alrededor de 500 alumnos, quienes compitieron en las ramas varonil y femenil. En total, participaron 12 equipos en la categoría de secundaria y 15 en la categoría de primaria, consolidando estas ligas como una plataforma clave para la formación deportiva de los estudiantes.

Cada año, las Ligas Deportivas Escolares se llevan a cabo en distintas disciplinas en las escuelas de Delicias. En esta ocasión, se realizó la competencia de fútbol, y próximamente se continuará con básquetbol. El objetivo principal de estas ligas es promover una competencia sana y estructurada que permita a niños y jóvenes desarrollar sus habilidades deportivas y físicas.

En la categoría femenil de primaria, el Colegio La Paz obtuvo el primer lugar, mientras que la primaria Francisco Villa se llevó el segundo lugar. En la categoría varonil de primaria, el primer lugar fue para la primaria Melchor Ocampo zona 25, mientras que la primaria Carlos Blake obtuvo el segundo lugar.

En la categoría femenil de secundaria, la técnica 52 se coronó como campeona, dejando en segundo lugar a la secundaria federal ES 96 Vencedores del Desierto. Por su parte, en la categoría varonil de secundaria, la federal ES 96 Vencedores del Desierto obtuvo el primer lugar, mientras que la técnica 52 se quedó con el segundo lugar.

Autoridades municipales destacaron la importancia de estos torneos para el crecimiento deportivo de los jóvenes, asegurando que el gobierno de Delicias seguirá apoyando este tipo de actividades que fomentan la disciplina, el trabajo en equipo y la sana competencia entre los estudiantes.

DELICIAS

Avanzan mejoras en el Parque Fundadores; gestionan cruce peatonal ante Gobierno Federal

Published

on

By

El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, informó que continúan los trabajos de fortalecimiento en el Parque Fundadores y destacó la donación de varias decenas de nogales por parte de la familia Esparza, árboles de más de 15 años que ya comenzaron a ser resembrados en áreas donde anteriormente no había vegetación.

“La gente tomó la decisión ahí de que fuera algo de lo que estamos orgullosos, somos una zona productora de mucha nuez, bueno, si alguien quiere llegar a ver un nogal o tomarse una foto por ahí sin andar en una huerta, ahí va a estar el Parque Fundadores”, comentó.

También precisó que el cambio de luminarias registra un avance del 85 por ciento, lo que mejorará la seguridad y la imagen del parque.

“Tuvimos una reunión el viernes pasado con el secretario de Obras Públicas, con Jorge Chánez, y con gente del Gobierno Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), para plantear este tema, porque el cruce peatonal está en tramo federal, justo ahí enfrente del Parque Fundadores, se llevaron la tarea, ya hay proyecto y esperemos que rápido podamos dar resultados en ese sentido”, finalizó.

Continue Reading

DELICIAS

Valenciano plantea atención regional y prioritaria para niñas y niños víctimas de violencia sexual

Published

on

By

El alcalde de Jesús Valenciano hizo un llamado a establecer un seguimiento prioritario, real y coordinado para la atención de niñas y niños víctimas de violencia sexual infantil, al señalar que se trata de una problemática que exige la participación conjunta de autoridades, iniciativa privada y sociedad.

Durante su intervención en Delicias, el presidente municipal subrayó que la atención a este sector debe convertirse en una política pública urgente, enfocada en garantizar acompañamiento especializado y cobertura regional que permita dar respuesta efectiva a los casos detectados.

Valenciano explicó que, ante la alta demanda de menores que requieren este tipo de servicios, no resulta viable instalar centros de atención permanentes en cada municipio. Sin embargo, consideró posible diseñar un modelo regional que optimice recursos y permita brindar apoyo oportuno a las víctimas.

Como ejemplo, planteó la implementación de esquemas que integren a municipios cercanos como Saucillo y Rosales, mediante puntos estratégicos que faciliten el acceso a atención psicológica, legal y de acompañamiento para las familias.

El alcalde propuso además un esquema de financiamiento compartido, en el que cada municipio aporte recursos conforme a su capacidad presupuestal, con el objetivo de garantizar la operación y sostenibilidad de los espacios especializados.

En este contexto, destacó la importancia de que el sector empresarial tenga certeza de que las aportaciones derivadas del impuesto sobre la nómina se canalizan de manera directa a la protección y atención de menores afectados.

Finalmente, el edil señaló que la meta es que, en próximas reuniones con representantes empresariales y autoridades, se pueda demostrar que niñas y niños que han sufrido violencia sexual cuentan ya con atención oportuna y seguimiento integral, como parte de un esfuerzo coordinado para enfrentar una problemática que, afirmó, “nos compete a todos”.

Continue Reading

DELICIAS

Reconoce Valenciano impacto de FICOSEC en la prevención y seguridad de Delicias

Published

on

By

Detrás de cada cifra presentada en un informe, hay historias de jóvenes atendidos, familias acompañadas y comunidades fortalecidas. Bajo esa premisa, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, destacó el impacto social que ha logrado el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), al canalizar el excedente del impuesto sobre nómina hacia proyectos estratégicos de prevención y seguridad.

En el marco del Informe Anual 2025, donde estuvieron presentes Rodrigo Tena, presidente estatal de FICOSEC; Jorge Muñoz, presidente local; así como consejeros y empresarios integrantes del fideicomiso, el alcalde subrayó que este modelo representa un ejemplo de corresponsabilidad entre gobierno y sector empresarial, donde los propios empresarios administran recursos que regresan a la sociedad en forma de programas enfocados principalmente en niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo, fortaleciendo así el tejido social desde la raíz.

Valenciano García reconoció particularmente los proyectos de salud mental respaldados por FICOSEC, que han desarrollado tamizajes y atención psicológica especializada para adolescentes, logrando avances significativos en la prevención del suicidio. Señaló que invertir en atención temprana no solo salva vidas, sino que reduce futuras problemáticas sociales que impactan directamente en la seguridad y la economía local.

Asimismo, planteó la importancia de consolidar el proyecto “Guardianna” con un enfoque regional para atender casos de violencia sexual infantil, mediante una suma de esfuerzos entre municipios y empresarios. Indicó que destinar recursos a la protección de la niñez es una decisión estratégica que previene costos sociales y humanos a largo plazo.

Finalmente, el alcalde reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando de la mano con FICOSEC y el sector empresarial, destacando que acciones como la implementación del cuarto turno en Seguridad Pública forman parte de una visión integral que entiende que la seguridad comienza con instituciones sólidas y con servidores públicos respaldados también en su estabilidad familiar y emocional.

Continue Reading

#Tendencias