Conectate con nosotros

MUNDO

Posponen juicio por difamación contra Trump

Publicado

en

El juicio contra el expresidente Donald Trump por difamar a la periodista E. Jean Carroll, que lo acusa de haberla violado hace casi 30 años en Nueva York, fue pospuesto al 10 de abril de 2023, según dictó el juez que lleva el proceso.

La autora de 78 años mantiene una batalla legal por difamación contra Trump, de 76, después de que este negara haberla violado y hubiera pronunciado “falsas acusaciones” sobre ella después de que en 2019 publicara su relato en un libro y en un artículo de una revista.

A esa demanda se suma otra por la presunta violación, que Carroll interpuso cuando entró en vigor la nueva Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que abre un periodo de un año en el estado para buscar justicia por delitos sexuales hasta ahora prescritos.

El juez Lewis Kaplan dictó que accede a posponer la fecha del juicio del 6 de febrero al 10 de abril, como solicitaban los abogados de Carroll, pero no se pronunció sobre la posible unión de las dos denuncias en un solo proceso, como también habían pedido al magistrado.

La columnista acusó en 2019 a Trump de violarla en un probador de los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman hace 27 años, y Trump lo negó alegando que no la conocía, que buscaba impulsar sus ventas y agregando “no es mi tipo”, por lo que esta lo denunció por difamación.

Una de las cuestiones que estudia el tribunal es si Trump hizo esas declaraciones en su condición de presidente, ya que en caso afirmativo el acusado pasaría a ser el mismo Gobierno de EE.UU. y esa demanda no podría admitirse, ya que no está sujeto al delito de difamación.

La reciente denuncia por violación, que también incluye acusaciones de difamación, destaca que Carroll ha sufrido perjuicios psicológicos y económicos duraderos, incluyendo una “pérdida de dignidad y autoestima”, por lo que pide que Trump se retracte, además de varias compensaciones por daños.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El alcalde de Nueva York dice a migrantes que “vivan su vida” sin temor a ser detenidos

Publicado

en

Por

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, envió este viernes un mensaje a los migrantes que viven en esta ciudad para que “vivan su vida” sin temor a ser detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que ha intensificado los arrestos y expulsiones del país de forma rápida, sin el debido proceso de ley, bajo la presidencia de Donald.

“El miedo está ganando” dijo Adams durante su primer encuentro con medios latinos en la Alcaldía, acompañado por el vicealcalde para Vivienda, el puertorriqueño Adolfo Carrión, y la vicealcaldesa de asuntos estratégicos, Ana Almanzar,primera dominicana nombrada en esta posición en la ciudad.

“He sido consistente con mi mensaje: ICE no irá a las escuelas, no irá a los centros de oración, no está en los hospitales”, reiteró el demócrata, quien intentó sin éxito repetir en una sola frase “vive tu vida” en español pese a la ayuda de periodistas y del propio Carrión, que escribió la frase en una hoja de papel que tenía en sus manos y se la mostró a Adams.

Adams afirmó que a sus 65 años es muy difícil aprender el idioma y recordó que es el alcalde de una ciudad donde se hablan diversos idiomas. Según la Oficina de Asuntos del Inmigrante (MOIA en inglés) de la Alcaldía, en las calles de esta ciudad se hablan más de 400 idiomas.

alcalde, que ha dicho que buscará la reelección en noviembre como candidato independiente, destacó que Nueva York “tiene historia de cuidar de la gente” sin importar su origen y dijo además a los inmigrantes que “no pueden rendirse al miedo de no poder vivir su vida” debido a la campaña de deportaciones masivas que ha puesto en marcha Trump.

El alcalde es blanco de críticas de los grupos promigrantes que le acusan de cooperar con la Administración Trump en los arrestos de presuntos indocumentados con expediente criminal y de dar luz verde al regreso de ICE a la cárcel municipal de Rikers en una ciudad que fue declarada hace años por la legislatura municipal ‘amiga de inmigrantes o ciudad santuario’.

Adams convocó hoy el encuentro con medios latinos acompañado de los únicos vicealcaldes hispanos de su administración, para que estos explicaran en español “sus logros” en las áreas de vivienda y de los programas educativosdirigidos a los niños de edad preescolar, al cumplirse casi cuatro años de su gobierno.

En ese sentido, Carrión destacó que al finalizar el cuatrienio se habrán creado 140 mil viviendas a bajo coste “más que en los pasados 20 años” y habló además de la “transformación” gigantesca que enfrenta la ciudad en esta área en sus cinco condados.

Por su parte, Almánzar celebró los progresos en educación infantil y elogió que se asignaron fondos para que 53 mil niños tuvieran un asiento en la educación preescolar, asegurando que esa cifra fue de 14 mil en la pasada administración de la ciudad.

 

 

Con información de EFE.

Continuar leyendo

MUNDO

Unas 150 mil personas despiden al papa Francisco en la Basílica de San Pedro antes del funeral

Publicado

en

Por

Unas 150 mil personas han pasado ante el féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro para despedirle, durante los últimos tres días y hasta el mediodía de este viernes, víspera de su funeral.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó la cifra hasta las 12:00 h local.

La capilla ardiente del pontífice argentino, muerto a las 88 años, permanecerá abierta hasta las 19:00 h locales de esta tarde, para después proceder a la ceremonia del cierre del féretro antes de su funeral solemne, en la mañana del sábado.

Las autoridades italianas prevén la presencia de 200 mil personas en las exequias en la plaza de San Pedro, además de 130 delegaciones de países, con jefes de Estado como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una decena de soberanos reinantes, entre estos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

La Protección Civil italiana ha lanzado un mensaje a todos los teléfonos de Roma para informar del cierre de la plaza vaticana desde las 17:00 h local de hoy.

El rito del cierre del féretro tendrá lugar después y será privado.

Tras el funeral del sábado, el cuerpo del papa Francisco será llevado por un cortejo fúnebre cruzando toda Roma hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde decidió reposar por ser muy devoto de la Virgen ‘Salus Populi Romani’.

Su sepulcro, de hecho, ha sido preparado junto a la capilla que alberga ese icono mariano y consistirá en una simple losa de mármol en el suelo con una única inscripción, ‘FRANCISCUS, su nombre pontificio en latín.

En la pared habrá además una reproducción de su cruz pectoral, en plata y con el Buen Pastor.

A Roma ya han llegado un total de 149 cardenales del total de los 252 que componen el colegio cardenalicio, aunque solo 133 entrarán al cónclave para elegir sucesor por tener menos de 80 años, una regla obligada.

Los cardenales que participarán en el funeral mañana visitarán la tumba del papa argentino el domingo.

Las exequias además marcan el inicio de las ‘Novendiales’, el periodo de nueve días de luto en el Vaticano por la muerte del pontífice.

En cuanto al cónclave, la legislación vaticana establece que debe comenzarse en el plazo máximo de 20 días tras la defunción del papa, que se produjo el 21 de abril.

Por eso se espera que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina entre el día 5 de mayo, cuando termina el luto, y el día 10, cuando se cumple el plazo de los 20 días sin papa.

La Capilla Sixtina ha anunciado su cierre a partir del 28 de abril para prepararse para el cónclave.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Más de 61 mil personas se han despedido del papa Francisco

Publicado

en

Por

Unas 61 mil personas han accedido a la basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa Francisco hasta las 13:00 h local del jueves 24 de abril, cuando se cumple la segunda jornada de exposición del féretro, informó la oficina de prensa del Vaticano.

La Santa Sede, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5:30 h y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7:00 h.

Durante la noche, desde la medianoche ora local hasta las 5:30 h, fueron 13 mil las personas que rindieron homenaje al pontífice.

El flujo de público que desfila delante del féretro de Francisco es constante y a primera hora de la mañana había miles de personas esperando en distintas filas que se extendían hasta zonas aledañas al Vaticano, en medio de un estricto control de la Policía y la Protección Civil.

A pesar de que este miércoles, en la primera jornada de exposición, la hora prevista de cierre era la medianoche, se decidió dejar la basílica vaticana abierta para permitir que los fieles que habían hecho hasta 3 horas de fila pudieran entrar para homenajear al pontífice argentino, que falleció este lunes a los 88 años.

Este viernes, la basílica cerrará a los fieles a las 19:00 h para la ceremonia del cierre del féretro antes del funeral del sábado.

El papa Francisco yace dentro de un féretro de madera, sin el tradicional catafalco, en una plataforma casi a ras del suelo, como él había indicado y situado en el altar de la Confesión frente a la tumba de San Pedro a los pies del baldaquino de Bernini.

El sábado, tras el funeral, su cuerpo será llevado a la basílica romana de Santa María La Mayor para ser enterrado en una capilla, tal y como el pontífice argentino dispuso en vida por ser muy devoto de la Virgen que custodia, la ‘Salus populi romani’.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias