NACIONAL
POR CORONAVIRUS, DIVISAS TURÍSTICAS SE DESPLOMAN 96%
La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que paró las actividades de viajes en el país, ocasionó que la llegada de viajeros extranjeros y la derrama económica registraran en abril su mayor caída en la historia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril de este año las divisas turísticas, unas de las cuatro principales actividades que generan ingresos al país, tuvieron una caída anual de 96.2 por ciento, al pasar de mil 895 millones de dólares a 71.8 millones de dólares.
Los otros sectores con mayor derrama económica para el país son la industria petrolera, la automotriz y las remesas.
En cuanto a la llegada total de turistas extranjeros a México, el Inegi señaló que en abril solamente se tuvo el registro de 777 mil 152 personas frente a los 3 millones 621 mil del mismo mes del año pasado, con lo cual se registró un descenso de 78.5 por ciento.
Se especificó que los viajeros que arribaron a estados fronterizos mostraron una caída de 59.8 por ciento, mientras que aquellos que visitaron las demás entidades tuvieron una baja de 95.5 por ciento.
Derivado de la pandemia por covid-19 los gobiernos de todos los países en el mundo solicitaron a sus ciudadanos evitar viajes al extranjero y pararon operaciones en la industria aérea, con lo cual el flujo de personas disminuyó considerablemente. Estas acciones se tomaron como medida para evitar la propagación de esta enfermedad.
Con información de MILENIO
NACIONAL
Fiscalía de Morelos confirma la localización sin vida de Karol Toledo
La Fiscalía del Estado de Morelos confirmó este jueves 5 de marzo la localización sin vida de la joven Karol Toledo, estudiante de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec.
Por medio de un comunicado, la autoridad detalló que el cuerpo fue encontrado en el municipio de Coatetelco.
La Fiscalía Morelos mantiene comunicación con familiares de Karol, a quienes expresó su respeto en estos momentos difíciles y ofreció acompañamiento institucional”, se informó.
Karol Toledo Gómez fue vista por última vez el 2 de marzo de 2026 en Mazatepec, Morelos.
Estos hechos se registran a tan solo unos días del feminicidio de la también estudiante de la UAEM Kimberly Joselin.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Desaparece otra estudiante en Morelos: Urgen localizar a la joven Karol Toledo
Viridiana León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer la desaparición de Karol Toledo Gómez, de 18 años de edad y estudiante de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, León Hernández hizo un llamado urgente a las autoridades de la entidad para que lleven a cabo acciones para la pronta localización de la estudiante.
“Extendemos nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia en estos momentos de angustia e incertidumbre”, se apuntó en el comunicado.
Según la ficha del protocolo ALBA, Karol Toledo Gómez tiene 18 años de edad y fue vista por última vez el 2 de marzo de 2026 en Mazatepec, Morelos. Como particularidades físicas, la estudiante de la UAEM tiene una estatura de 1.48 metros y tiene el cabello rizado y largo.
Al momento de su desaparición, la joven vestía un pantalón de mezclilla azul, blusa con rayas y tenis del número 22.5. También se indicó que como señas particulares tiene un tatuaje en forma de corazón en la mano izquierda, además de un lunar del lado izquierdo de la cara.
La desaparición de Toledo Gómez ocurre a tan solo unos días del feminicidio de la también estudiante de la UAEM, Kimberly Joselin,
La joven desapareció el viernes 20 de febrero de 2026, pero autoridades de la entidad localizaron su cuerpo hasta el lunes 2 de marzo, en un predio ubicado en la zona norte de Cuernavaca, Morelos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum presenta el ‘Decálogo por la Democracia’, en el marco de la iniciativa de reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles 4 de marzo de 2026 el Decálogo por la Democracia, el cual contiene los diez puntos clave de la iniciativa de reforma electoral.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló los siguientes puntos:
Elección de la representación proporcional del Congreso de la Unión.
Reducción del gasto.
Mayor fiscalización.
Voto en el extranjero.
Tiempos de radio y televisión.
Inteligencia Artificial.
Cómputos Distritales.
Democracia Participativa.
No nepotismo.
No reelección.
“Este es el Decálogo por la Democracia que estamos presentando el día de hoy en la reforma electoral y, como lo he dicho, es una propuesta que envía la presidenta”, indicó.
“Quería que ver con un compromiso que hice yo con la gente y que esa solicitud, sobre todos los dos primeros, es una solicitud muy importante, el tema de las listas de plurinominales y el tamaño de tantos recursos que se estiman a las elecciones, entonces yo estoy cumpliendo y ya depende de los diputados al Senado y se aprueban esta idea”, puntualizó.
La mandataria mexicana dejó en claro que ya quedará en manos del Congreso la aprobación o no de la reforma electoral, y descartó que en caso de que no sea avalada represente una derrota para su Gobierno.
“Esta idea de que “ay, la presidenta va a ser su primera derrota”… no, no, nada que ver con eso. Para mí es una victoria porque estoy presentando una propuesta que me pidió la gente que presentara completa, y ya quien la quiera aprobar pues será visto por la gente, y quien no, pues no y ya. Así de sencillo”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

