MUNDO
Policías de EU esposan a niña de 9 años y le rocían gas pimienta
En escenas captadas en video, policías esposan a una niña afroamericana de nueve años y la rocían con gas pimienta en el estado de Nueva York, en un nuevo caso de brutalidad policial
Un video en el que policías esposan a una niña afroamericana de nueve años y la rocían con gas pimienta en Rochester, en el noreste de Estados Unidos, suscitó una nueva ola de indignación ante los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad en el país.
La policía de esa localidad del estado de Nueva York justificó su actuación alegando que la niña, cuya identidad no ha sido revelada, sufría una crisis mental y amenazaba con matar a su madre y suicidarse.
Los agentes que acudieron al lugar de los hechos el viernes reaccionaron esposando a la niña y, al no lograr meterla en una patrulla, usaron gas pimienta, según videos de las cámaras que los policías llevan en el traje, publicados el domingo por las fuerzas del orden.
Aseguran que tuvieron que actuar así para garantizar la seguridad de la niña.
La alcaldesa de Rochester, la afroestadunidense Lovely Warren, condenó el uso de la fuerza contra los niños y prometió una investigación interna sobre las prácticas de los policías de la ciudad.
«Tengo un niño de 10 años. Es un niño, es un bebé. Como madre, este video no es algo que una quiere ver», dijo Warren el domingo durante una rueda de prensa.
Es la segunda vez en un año que policías de Rochester son acusados de actos violentos contra ciudadanos negros.
En marzo murió Daniel Prude, que había entrado en coma a raíz de su detención.
La policía le había puesto una capucha de tela en la cabeza después de que él escupiera a los agentes y afirmara que tenía el coronavirus.
La muerte de Prude, que también sufría una crisis mental en el momento de su arresto, provocó una investigación y manifestaciones multitudinarias.
MUNDO
Tiroteo en NY deja 10 heridos; descartan terrorismo
La noche del miércoles ocurrió un tiroteo en el barrio neoyorquino de Queens, cerca de un club nocturno que dejó al menos 10 personas heridas.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) señaló que “no fue un atentado terrorista” sino que se relacionó a un evento privado.
El incidente ocurrió en las afueras del club nocturno ‘Amazura‘ en la zona conocida como Jamaica, en Queens, el día de Año Nuevo, horas después de que se produjera el ataque terrorista en las calles de Nueva Orleans y la explosión de un Cybertruck cerca del Trump Hotel en Las Vegas que mató a una persona.
Los oficiales de policía recibieron múltiples llamadas al 911 alrededor de las 23:18 h local del miércoles por “varias personas” heridas de bala en un evento privado. La policía dijo que alrededor de 90 personas estaban dentro del club donde se estaba celebrando una fiesta.
Entre tres y cuatro hombres caminaron hacia el lugar y abrieron fuego más de 30 veces en dirección a un grupo de personas que estaba haciendo fila fuera del evento, alcanzando varios vehículos, informó la cadena Fox News.
Los presuntos autores de los hechos huyeron posteriormente en un vehículo.
Las víctimas, seis mujeres y cuatro hombres, fueron trasladadas a hospitales de la zona. Ninguna de las víctimas se encuentra en estado crítico.
Fuentes familiarizadas con la investigación dijeron al conocerse los hechos que en el momento del tiroteo se estaba celebrando una fiesta privada en el interior del club, según el medio local AMNY.
Al parecer, el evento era en honor a un conocido pandillero de la comunidad asesinado en octubre pasado, cuyo cumpleaños coincidía con el día de Año Nuevo.
Según fuentes policiales, cuando unas 80 o 90 personas se reunieron frente al Amazura esperando para entrar en la noche del miércoles, dos o tres hombres que caminaban por la calle se acercaron y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud, agrega este medio neoyorquino.
Con información de EFE
MUNDO
Atropello en Nueva Orleans dejó al menos 10 fallecidos y 30 heridos durante festejos de Año Nuevo
Al menos 10 personas murieron y 30 resultaron heridas después de que un conductor embistiera con su vehículo a una gran multitud en la famosa Bourbon Street en Nueva Orleans, Estados Unidos, horas después de que la ciudad recibiera el Año Nuevo 2025, informó AP.
El incidente, que dejó múltiples víctimas, ocurrió en la intersección de Bourbon Street e Iberville, en el Barrio Francés de la ciudad, alrededor de las 3:15 AM de este miércoles, informó The Washington Post.
Un enfrentamiento contra la policía
Después de embestir a la multitud, el presunto conductor saltó de una camioneta y comenzó a disparar contra dos agentes. Según indicaron medios locales, la Policía respondió a los disparos.
Los agentes llegaron a la zona y se enfrentaron contra el atacante.
“Anoche teníamos más de 300 oficiales en la zona, y a pesar de ello, este individuo rodeó nuestras barricadas con la intención de causar el daño que vimos. Estaba decidido a provocar esta tragedia”, dijo la jefa de policía local.
El conductor que perpetró el ataque murió
El sospechoso de conducir una camioneta hacia la multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans, ha muerto, según reportó NBC News. Las fuentes citadas, que prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que tras el intercambio de disparos con la policía, logró huir temporalmente.
Sin embargo, las autoridades aún no han comunicado oficialmente el deceso del sujeto, ni su identidad.
Testimonios del trágico evento
Testigos dijeron a la reportera de CBS News Kati Weis que una camioneta se estrelló contra una multitud en Bourbon Street a alta velocidad, y luego el conductor salió y comenzó a disparar un arma, y la policía respondió al fuego.
Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva Orleans dijo a CBS News que “los informes iniciales indican que un automóvil podría haber atropellado a un grupo de personas. Se desconocen las lesiones, pero se han reportado víctimas mortales”.
Se movilizaron patrullas en el lugar del hecho, como parte de un operativo especial por Año Nuevo.
La ciudad de Nueva Orleans dijo en un comunicado publicado en línea que 30 personas fueron transportadas a hospitales del área con heridas y se confirmó la muerte de 10 personas.
Weis vio a varias personas en el suelo recibiendo tratamiento por heridas cerca de la intersección de las calles Bourbon y Canal.
Jim y Nicole Mowrer estaban de visita en Nueva Orleans desde Iowa y fueron testigos del incidente. Nicole dijo a CBS News que habían visto el espectáculo de fuegos artificiales de la ciudad y estaban disfrutando del ambiente del día de Año Nuevo en el Barrio Francés cuando oyeron “ruidos de choques” que provenían de la calle. Dijeron que luego vieron una camioneta blanca atravesar una barricada “a gran velocidad”.
Los Mowrers dijeron que oyeron disparos después de los ruidos estrepitosos y fueron a tratar de ayudar a las personas que encontraron heridas, pero se dieron cuenta de que las víctimas habían muerto.
Bourbon Street es conocida por sus diversos bares, clubes de striptease y vida nocturna.
Reacciones de las autoridades
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, utilizó la plataforma X para referirse al incidente ocurrido la mañana del miércoles en Bourbon Street, calificándolo como un “horrendo acto de violencia”.
Landry pidió a la comunidad rezar tanto por las víctimas como por los equipos de emergencia que respondieron al trágico suceso.
“Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans se vio afectada por un ataque terrorista“, declaró la alcaldesa LaToya Cantrell. No obstante, el portavoz del FBI, también presente en la conferencia de prensa, descartó actividad terrorista en este hecho, aunque anunciaron una investigación por “actividad terrorista”.
El atropello habría sido intencional
La NOPD aseguró que el incidente ocurrido el miércoles por la mañana en el Barrio Francés no fue consecuencia de un deterioro en la capacidad del conductor, descartando que estuviera bajo los efectos del alcohol. Según declaraciones de Anne Kirkpatrick, superintendente del departamento, los hechos indican que la actuación del conductor del vehículo fue deliberada.
Kirkpatrick explicó que el hombre conducía una camioneta de manera veloz por la calle Bourbon, con la evidente intención de provocar daño: “Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”, señaló la funcionaria, calificando su comportamiento de “muy intencional.”
Las investigaciones, según confirmó la policía, apuntan a que no se trató de un accidente, sino de un acto planificado.
Las festividades de Año Nuevo hacían que la ciudad se prepare para recibir a miles de aficionados del fútbol universitario, para los eventos relacionados con el Allstate Sugar Bowl, previsto para el miércoles.
Qué se sabe de las víctimas
La mayoría de las 30 personas heridas tras el ataque a la multitud en Nueva Orleans parecen ser habitantes locales y no turistas. La jefa de policía Anne Kirkpatrick declaró a la prensa: “Tenemos cierta información demográfica sobre quienes están hospitalizados en este momento”.
“Aún no sabemos cuántos podrían ser turistas o locales, pero según la información que manejo, la mayoría parecen ser residentes”, agregó.
El FBI investigó posibles explosivos en la zona
Un robot policial fue utilizado para inspeccionar la parte inferior de la camioneta involucrada en el incidente mortal. Mientras la investigación avanza, agentes federales también evalúan la posible presencia de dispositivos explosivos en el lugar, según informó CNN.
El FBI, a través de su asistente especial a cargo, Alethea Duncan, declaró que “se encontraron dispositivos explosivos improvisados y estamos trabajando para confirmar si son viables o no”. Cuando se le pidió más detalles, Duncan evitó responder sobre el número exacto de artefactos bajo revisión.
Con información de Infobae
MUNDO
Identifican a la mujer que fue quemada viva en metro de NY
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) descubrió la identidad de la mujer que este mes fue quemada viva en el metro de Nueva York presuntamente por un guatemalteco, según publican varios medios locales.
La Policía identificó a la mujer como Debrina Kawam, de 57 años, una residente de Nueva Jersey, como la víctima del ataque, de acuerdo con The New York Times y la CNN.
El ataque, que quedó registrado en video, se produjo en la mañana del 22 de diciembre, cuando un hombre quemó a Kawam, que estaba dormida en un vagón, el sospechoso luego se bajó y se sentó en un banco en el andén del metro, mirando fijamente cómo el humo y las llamas tomaban a Kawam.
El video del incidente también muestra como el hombre -identificado como Sebastián Zapeta-Calil– se volvió a acercar a Kawam, pero en vez de tratar de apagar el fuego, agitó una camisa frente a ella, aparentemente para avivar las llamas.
The New York Times apunta que las autoridades no creen que Kawam y Zapeta-Calil se conocieran -ya que ella ya estaba en el tren cuando él subió- y que la gente suele dormir en los trenes del metro cuando hace frío, la temperatura exterior la mañana en que mataron a Kawam era de -8 grados centígrados.
La foto de Zapeta-Calil fue difundida y el treintañero fue detenido este mes gracias a la ayuda ciudadana.
La semana pasada, la Fiscalía de Brooklyn informó que se presentarán contra el migrante guatemalteco cuatro cargos por asesinato e incendio provocado, de los que será formalmente acusado el próximo 7 de enero.
Con información de EFE
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN