NACIONAL
Pese a pandemia y crisis mundial, terminaremos sexenio con crecimiento promedio del 1%, afirma AMLO
A pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia de covid-19, el jefe del Ejecutivo dijo que el país se recuperó, y al finalizar su sexenio, el crecimiento económico promedio será de 1 por ciento, “algo realmente excepcional”.
“El índice de la bolsa de valores creció 25 por ciento a pesar de la pandemia y de la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia Y Ucrania y luego de la caída de hasta 8.5 por ciento de la economía en 2020 nos volvimos a levantar y de 2021 a la fecha hemos crecido 3.4 por ciento promedio anual.
En el sexenio aún con la pandemia esa crisis no se había visto cuando menos en el ultimo siglo de nuestra historia, esa caída en la economía que afectó a México y al mundo, aún con eso vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio de 1 por ciento, algo realmente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el papis y en el mundo, en el primer trimestre de 2024 la tasa de informalidad laboral se ubico en 54.3 por ciento en la población de 15 años o más”.
NACIONAL
INE perfila incluir identidad de género y autoidentificación indígena en credencial para votar
La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló incorporar nuevos elementos a la credencial para votar, como la identidad de género autopercibida y la autoidentificación indígena o afromexicana.
Este proyecto será presentado ante el Consejo General del INE para su aprobación definitiva, con la finalidad de consolidar un “instrumento de identificación más seguro, moderno y alineado con estándares internacionales”.
La consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey Jordan, afirmó que con el nuevo modelo de la Credencial para Votar 2026-2031 se avanza hacia un estándar más seguro y útil para procesos internos y externos.
De acuerdo con un boletín publicado por el órgano electoral, el proyecto además de incorporar nuevos elementos va por la actualización del contenido de los códigos bidimensionales QR de alta densidad, en México y desde el extranjero.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó que para estos cambios se solicitó la opinión especializada de otras instituciones del Estado mexicano, así como de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de grupos vulnerables.
Según el INE, estas asociaciones analizaron la viabilidad técnica y operativa de cinco propuestas:
- Identidad de género autopercibida
- Autoidentificación indígena y/o afromexicana
- Distintivo de discapacidad
- Leyenda sobre donación de órganos
- Impresión de los datos de identificación de la Credencial para Votar en Sistema Braille
Sin embargo, solo se determinó jurídicamente viable incorporar en el plástico los datos relativos a la identidad de género y a la autoidentificación indígena y/o afromexicana.
En ese sentido, precisó que los ciudadanos podrán elegir si en su credencial se muestra esta información, siempre que sea basado exclusivamente en la manifestación consciente, libre e informada de la persona.
Sobre el QR, el órgano electoral anunció se integrará infraestructura criptográfica robusta con claves generadas en módulos HSM, que es un dispositivo físico de alta seguridad diseñado para gestionar, proteger y almacenar claves y esquemas de cifrado, lo que permitirá verificar la autenticidad de la identificación.
Con información de El Universal
NACIONAL
Localizan a tercera persona atrapada en edificio colapsado en San Antonio Abad
El jefe de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que comenzaron las labores para la recuperación de la tercera persona que continúa atrapada en el edificio de San Antonio Abad.
La mañana de este martes fue ubicada la tercera persona en la zona del siniestro, luego de la recuperación de una segunda víctima fallecida.
Tras el marcaje positivo de un binomio canino, los vulcanos realizan en estos momentos la sección de trabes y lozas para poder llegar hasta donde se encuentra.
La tarde del lunes, el edificio marcado con el numero 124 de San Antonio Abad colapsó cuando se realizaban trabajos de demolición y dejó atrapado a cuatro trabajadores.
Uno de ellos fue rescatado de manera inmediata, por lo que las autoridades comenzaron el trabajo para dar con el resto de las víctimas.
Hasta el momento suman dos personas fallecidas, una lesionada, y se mantienen los trabajos para dar con el tercer trabajador.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Sheinbaum resalta reducción del 44% en homicidios a febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, se registró una disminución del 44 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el Gobierno de México presentó los avances más recientes del Gabinete de Seguridad y en donde apuntó que el pasado mes ha sido el febrero más bajo en homicidios en los últimos diez años.
“Les adelanto: la reducción en homicidios de septiembre de 2024 a febrero de 2026 es del 44 por ciento”, apuntó.
“Es una reducción continua mes con mes y febrero, pues, es el mes más bajo desde hace por lo menos 10 años; el febrero más bajo desde hace por lo menos 10 años”, refirió.
“Son 38 homicidios diarios menos que en septiembre de 2024. Ese es el resultado del gabinete de seguridad y, como lo vamos a presentar, pues lo más importante es seguir trabajando para disminuir todos los delitos de alto impacto”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

