NACIONAL
Pese a aumento de contagios, reduce 91% ingreso a hospitales: Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ratificó hoy que pese a los contagios registrados en los últimos días de covid-19, y que en el reporte presentado este martes suman 47 mil 874 casos activos estimados, se mantiene una reducción del 91 por ciento de las hospitalizaciones respecto a los niveles de ocupación más altos registrados en la pandemia.
La variante ómicron deriva en mayor contagio, pero con síntomas “por debajo”, indicó el funcionario federal. Además, reportó que al momento hay un 15 por ciento de ocupación hospitalaria de camas generales y 11 por ciento de las camas con ventilador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “esta nueva variante es contagiosa pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos de incremento en fallecimientos. Que la gente sepa esto, también, seguir cuidándonos pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo, nosotros estaríamos informando cualquier situación”.
Para la aplicación de refuerzos el gobierno federal pagó 160 millones de dólares de adelanto por 50 millones de dosis, por lo que está garantizado el antígeno, “para que se tenga la tranquilidad”, y por lo cual “no habrá falta de vacunas”, agregó el mandatario.
Alcocer presentó este martes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el informe semanal en materia de salud, que de manera usual presenta el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El jefe del Ejecutivo explicó que el subsecretario “se siente un poco mal y queremos que descanse, y que esté bien, lo deseamos porque es un servidor público de primer orden que nos ha ayudado muchísimo”.
Descartó que se trate de covid-19 y aclaró que “no es nada grave, es una gripa, es catarro, tos. Ya después se va a saber qué tiene, pero para que no haya especulaciones, de todas maneras la va a haber, porque sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”.
En tanto, Alcocer detalló que el sábado 8 de enero inicia la aplicación de refuerzos de vacunas contra covid-19 para personal educativo, de acuerdo a la logística de las secretarías de Educación Pública y Salud. Arranca en 16 entidades, para seguir en las otras 16 entidades cinco días después con el antígeno de la farmacéutica Moderna.
En el país, agregó, se han recibido 198 millones de vacunas, y se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis para 82 millones 91 mil 136 personas. El 89 por ciento tienen esquema completo, cifra que, subrayó, lo han alcanzado pocos países.
Sólo unos cinco estados, entre ellos Oaxaca, Guerrero y Chiapas, están por debajo del promedio de 88 por ciento de la población mayor de edad vacunada.
Al explicar los alcances de la aprobación que otorgó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la vacuna cubana Abdala, el funcionario indicó que la dependencia actuó “como siempre, con una calidad de su nueva gestión, es un nuevo Cofepris”, con una capacidad de primer nivel para certificar.
La aprobación la hizo antes que otros países porque el antígeno pasó las pruebas “de una forma completa”. Hay una perspectiva de que al menos en el segundo trimestre se cuente con la vacuna. No descartó que se pueda usar como refuerzo.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que el jueves se recibirán 1.2 millones de dosis de Moderna, y otras 1.5 millones entre el 8 y 10 de enero. Se trata de la primera donación de una empresa estadounidense al gobierno de México. Con ello se llegarán a los 202 millones de dosis.
Con información de La Jornada

NACIONAL
Víctimas de pinchazos en el Metro reciben tratamiento contra VIH

Las autoridades capitalinas han implementado una nueva serie de medidas de seguridad ante el incremento de casos de pinchazos reportados en las instalaciones del Metro y del servicio de Microbús.
Se han establecido protocolos específicos para brindar atención médica oportuna a las personas afectadas. Entre estas medidas destaca el suministro de medicamentos preventivos, como la profilaxis.
La profilaxis es un tratamiento utilizado para prevenir la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este medicamento se administra tanto antes como después de una posible exposición al virus, con el fin de reducir significativamente el riesgo de contagio.
Además de su aplicación en situaciones de riesgo como la actual, la profilaxis también es comúnmente utilizada para prevenir infecciones tras procedimientos quirúrgicos, como parte de un enfoque médico preventivo más amplio.
Con información de Excélsior y Telediario

NACIONAL
Sheinbaum rechazó oferta de Trump de envío de militares para combatir al narco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, admitió que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le propuso recientemente que permitiera la entrada al país del Ejército de EE.UU. para combatir a los cárteles del narcotráfico, pero ella no aceptó y contestó que el territorio mexicano es “inviolable“.
En un acto en Texcoco, en el Estado de México, Sheinbaum Pardo relató que en una de las varias llamadas entre ambos mandatarios, Trump le dijo: “¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? y el mismo respondió: les propongo que entre el Ejército de los Estados Unidos a ayudarle”.
«¿Y saben qué le dije? No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende”, declaró.
“No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, remarcó.
La confirmación de Sheinbaum Pardo llega después de que el viernes el periódico The Wall Street Journal publicara que el presidente estadounidense estaba presionando a la mandataria mexicana para que permitiera una mayor participación militar de Washington en la lucha contra los cárteles de la droga.
El rotativo, que citó a “personas familiarizadas con las conversaciones”, precisó que la propuesta fue hecha por Trump en la llamada del pasado 16 de abril. Según las fuentes, Sheinbaum respondió que su gobierno cooperaría en temas como el intercambio de inteligencia, pero no aceptaría una presencia militar directa.
La presidenta mexicana señaló que el viernes Trump dio una orden “para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país; es decir, se puede colaborar, se puede cooperar, colaboración sí, cooperación sí, subordinación no, siempre defensa de la soberanía de México”.
«México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso es lo que defiende siempre la presidenta de la República”, finalizó.
Desde la llegada de Trump al poder, el 20 de enero la presión de Washington sobre la seguridad en México ha ido en aumento.
México, en respuesta, desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera común para reducir el flujo de migración irregular y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
Asimismo, Trump incluyó en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.
Con información de EFE

NACIONAL
Campamento migrante en CDMX se ampara para evitar su traslado a un refugio

Los integrantes de un campamento migrante instalado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México tramitaron un amparo para evitar su traslado a un refugio.
Se trata de alrededor de 250 personas originarias de Colombia, Venezuela, Ecuador y Honduras que viven en casas improvisadas de madera, láminas y lonas, junto a las vías del tren en la colonia Vallejo.
Personal de la Coordinación de Movilidad Humana del Gobierno capitalino acudió al campamento migrante para solicitar su desalojo, toda vez que el asentamiento será desmantelado.
Los migrantes mostraron un amparo obtenido el 24 de abril pasado para no ser llevados al albergue migrante de Vasco de Quiroga, Tepito.
El recurso legal señala que no se deben llevar a cabo, o en su caso, “cesen los actos de tormento, traslado, reubicación y desalojo forzoso”.
Los extranjeros, que buscaban llegar a Estados Unidos, solicitaron 3 meses de tolerancia a fin de que, entre otros motivos, los niños que asisten a una escuela cercana terminen el año escolar.
También buscan reunir dinero para regresar a sus países o regularizar su situación en México y quedarse a vivir.
Con información de N+

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN