NACIONAL
PEÑA NIETO JUGABA DOMINÓ CUANDO FUE INFORMADO DE LA FUGA DEL CHAPO
Viajaba con rumbo a París e iba acompañado por Luis Videgaray y José Antonio Meade.
México.- La fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, aquel sábado 11 de julio de 2015, tomó por sorpresa a todo el Gobierno de la República, especialmente al entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en el avión “Presidente Juárez”, con rumbo a París, Francia.
De acuerdo con El Universal, Peña Nieto jugaba una partida de dominó con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y su vocero Eduardo Sánchez cuando recibió una llamada que provocó su silencio. Desde México, era Miguel Ángel Osorio Chong, que fungía como titular de Segob, quien le informaba de la noticia.
“El Chapo” Guzmán se había fugado del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en el Estado de México y ello provocó en Peña Nieto “un enojo brutal”. Tras colgar la llamada, regresó a su asiento y cruzó la pierna, en voz baja dijo: “se escapó El Chapo”, dejando el avión en silencio. Momentos después el avión aterrizó en Canadá, para recargar combustible y continuar con un vuelo de 14 horas en Europa, ahí el presidente decidió continuar con la gira.
México era el invitado de honor al Día Nacional de Francia, en donde un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar encabezaría la parada militar sobre los Campos Elíseos. Era la primera vez que nuestro país se reunía con Francia, tras el caso de Florence Cassez, pues Peña Nieto había logrado relanzar las relaciones con el presidente Francois Hollande.
Habían pasado 20 horas de la fuga de “el Chapo” y convocó a junta de emergencia, además de un mensaje a medios de siete minutos. Ahí, Peña Nieto consideró que la evasión del capo representaba “una afrenta al Estado mexicano” y ordenó la inmediata captura del narcotraficante.
“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y el mundo”, expresó Peña Nieto en aquel entonces.
NACIONAL
Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apelaron este viernes la sentencia que cumple en EE. UU. por narcotráfico reclamando violaciones al debido proceso, entre estas que el tribunal “abusó” de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio.
García Luna, que ocupó el importante cargo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre del 2024 a 38 años de prisión además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
La apelación, un documento de 78 páginas y extensos anexos fue presentada el jueves y busca anular la condena o se ordene un nuevo juicio y se basa en cinco argumentos principales que incluyen además que enfrentó un proceso en el que se dio validez a testigos sin credibilidad que, afirman, hicieron declaraciones falsas, y además reclaman en la apelación la forma en que fueron valoradas las pruebas.
“La condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable, se basó en información errónea y fue sorprendentemente mayor a lo necesario para satisfacer los fines de la sentencia”, señala el documento, presentado en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, de acuerdo con los medios.
La defensa ha argumentado además que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceso a información clasificada (ocultamiento de evidencia exculpatoria) en un caso que estuvo “irremediablemente contaminado”. y que aseguran afectaron su derecho a un juicio justo, que resultó en una condena que consideran desproporcionada tras un juicio en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York.
Indicaron además al tribunal de apelaciones que durante el juicio se presentaron pruebas que aseguran no estaban relacionadas con los delitos que se le imputaron, como las fotografías de sus propiedades.
Durante la lectura de sentencia, Cogan acusó al mexicano de haber llevado “una doble vda”.
García Luna, que fue declarado culpable en febrero del 2023 y sentenciado año y medio después, ha mantenido su reclamo de inocencia y cumple su condena en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde también cumple sucadena perpetua ‘el Chapo’ Guzmán.
Las decisiones del tribunal sobre las apelaciones tardan entre seis meses y dos años.
NACIONAL
Cae el ‘Delta 1’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),confirmó este viernes 19 de diciembre de 2025 la detención de un líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Armando “N”, también conocido como el Delta.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X, García Harfuch indicó que esta detención ocurrió en Jalisco, llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSPC.
El funcionario federal explicó que el Delta 1 está señalado por homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
En un comunicado, la SSPC apuntó que tras labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales dieron seguimiento a Armando “N”, líder de una célula delictiva, con presencia en varios municipios de Jalisco, además de ser responsable de la expansión de un grupo criminal en Michoacán.
Con esta información se implementaron diferentes técnicas con las que se recopilaron datos de prueba y se obtuvo una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio.
Fue así que, al realizar recorridos de seguridad, en el la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan, los efectivos lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de reaprehensión en su contra.
Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
García Harfuch también informó del hallazgo e inhabilitación de un laboratorio clandestino en Durango, que era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
El funcionario federal destacó que esta instalación estaba ubicada a tan solo 10 kilómetros de Tepehuanes.
En el lugar aseguraron cuatro reactores, 12 destiladores, diversas ollas y bidones, 250 bultos de sosa cáustica, galones con tolueno y sustancias químicas, además, de utensilios de trabajo y maquinaria.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Aseguran fábrica de autos blindados y decomisan camiones tipo monstruo en Coahuayana, Michoacán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detalló que se dio un duro golpe al crimen organizado en el municipio de Coahuayana.
Por medio de de un comunicado este viernes 19 de diciembre de 2025 y en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la autoridad estatal informó del aseguramiento de una bodega en donde presuntamente se fabricaban vehículos con blindaje artesanal.
Se indicó que la bodega se localizó tras cumplimentar una orden de cateo en la calle Bugambilias de la colonia Centro.
En dicha bodega fueron decomisados ocho unidades, de las cuales, dos son camiones tipo monstruo.
También se aseguraron un total de 47 bolsas de plástico con metanfetamina, además de dos bolsas con mariguana.
Se explicó que los vehículos asegurados se encontraban en proceso de fabricación para ser equipados con un blindaje improvisado.
La SSP de Michoacán indicó que las unidades y la droga fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, el con el objetivo de que sigan las investigaciones.
El 6 de diciembre de 2025 un coche bomba explotó frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, que dejó un saldo de seis muertos.
La Fiscalía de Michoacán apuntó esta semana que la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de esta explosión.
Dicha autoridad confirmó que la explosión fue provocada por un artefacto explosivo activado a distancia, lo que revela las tácticas empleadas por grupos criminales en la región.
Por este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por delincuencia organizada tras la explosión de un automóvil frente a las citadas instalaciones.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

