NACIONAL
Pemex concreta la compra de la refinería Deer Park
Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó este jueves la operación de la refinería de Deer Park, en Texas, luego de concluir la compra de la mitad de este activo a la angloholandesa Shell, a quien le comprará el crudo para procesar en esta planta durante los próximos 15 años, como parte del acuerdo de adquisición del 50.005% mediante el desembolso de 1,192 millones de dólares pactados originalmente para esta adquisición.
El director general de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó este jueves desde Texas que se cerró la operación para que el Estado mexicano se quede con la totalidad de esta planta.
En tanto, Royal Dutch Shell suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park, según un documento en manos de Reuters y una fuente con conocimiento del tema. Como parte del acuerdo de venta, Pemex absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años, según el documento y una de las fuentes.
Se espera que Shell suministre unos 200,000 barriles diarios de crudo extranjero y estadounidense a Deer Park durante al menos 15 años, según la fuente y el documento, fechado en julio. Una unidad de Pemex prevé aportar hasta 115,000 barriles por día de crudo mexicano a Deer Park y recibir unos 230,000 barriles diarios de productos refinados que podrían destinarse al mercado mexicano. La estatal acordó por separado suministrar materias primas a la planta química adyacente de Shell, dijo una fuente citada por Reuters.
La transacción financiera para la compra de la mitad de la refinería se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.
“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, detalló Pemex en un comunicado.
La adquisición de la refinería Deer Park se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos.
Tras concretar la compra, Octavio Romero Oropez acudió este 20 de enero a la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, integrado por funcionarios de la petrolera:
- Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional.
- Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo deplaneación y desempeño.
- Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios.
- Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial.
- Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.
Pemex destacó que con la conformación de este consejo se busca garantizar que las decisiones estratégicas sobre uno de los proyectos insignia de la 4T sean tomadas por el Gobierno Mexicano.
Según Petróleos Mexicanos, la refinería Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Produce alrededor de 110,000 barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80 por ciento.
El titular de Pemex reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería “funcione de manera adecuada”. Asimismo, en un mensaje a los trabajadores de la petrolera, dio la bienvenida a la refinería “Pemex Deer Park” y aseguró que se apoyará “la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad”.
El presidente López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca (Dos Bocas), en Tabasco, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.
Con información de El Economista
NACIONAL
Van 13 mexicanos muertos bajo custodia de ICE
Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que suman 13 mexicanos muertos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional del miércoles 25 de marzo de 2026, Velasco Álvarez calificó estas muertas como “inaceptables”.
“Hablamos de 13 personas que trágicamente han perdido la vida en operativos migratorios o bajo custodia de ICE”, detalló en su intervención.
“Las personas que, como ya decía, inaceptablemente perdieron la vida en estas condiciones, tenían entre 19 y 69 años”, puntualizó.
Los casos se distribuyen en ocho estados de la unión americana, siendo California la entidad con el mayor número de incidencias reportadas:
California: 4 casos.
Georgia: 3 casos.
Arizona: 2 casos.
Texas, Florida, Missouri e Illinois: un caso en cada estado.
De acuerdo con los análisis forenses y las investigaciones en curso, las víctimas tenían edades comprendidas entre los 19 y 69 años. Las causas presuntas de muerte se desglosan de la siguiente manera:
Complicaciones médicas: 6 casos.
Suicidio: 4 casos.
Operativos directos de ICE: 2 casos.
Incidente por tiroteo: Un caso registrado en Dallas, derivado de un ataque a una instalación de ICE.
“Se han brindado apoyos para la repatriación de restos en cinco de estos casos. Se ha ofrecido en la totalidad de los casos, pero hay, por supuesto, algunas personas que declinan este apoyo porque deciden realizar los servicios funerarios en Estados Unidos o por alguna otra razón. Se han erogado para este fin 22 mil 288 dólares”, destacó el funcionario de SRE.
En el ámbito jurídico, el Gobierno mexicano brinda acompañamiento a los familiares para determinar responsabilidades:
Se han interpuesto dos demandas formales.
Nueve casos cuentan con recursos legales en marcha: cinco bajo el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) de la SRE y cuatro con representación privada.
Siete casos adicionales se encuentran en etapa de análisis jurídico preliminar o en espera de la decisión de los familiares para proceder legalmente.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de tropas de EE.UU. para adiestramiento rumbo al Mundial 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó al Senado de la República el ingreso de elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con el objetivo de que participen en un ejercicio adiestramiento de cara al Mundial 2026.
El documento, turnado a la Comisión de Marina para su dictamen, contempla la entrada de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de EE.UU.. Dichos efectivos participarán en el evento denominado “SOF 32”, el cual fue llamado “Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejercicio VITAL ARCHER”.
Este encuentro se llevará a cabo de manera conjunta con personal de la Marina entre el 3 de abril al 1 de mayo de 2026, y está dirigido específicamente a elementos de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México, de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Futbol 2026 (FTCMF 2026), así como para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“Dicho ejercicio tiene como objetivo fortalecer las preparaciones para la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, realizar ensayos para preparar a la FTCMF 2026 para reaccionar ante cualquier contingencia y mejorar la interoperabilidad de las diferentes unidades de MARINA y primeros respondientes”, destacó la Cámara Alta en un comunicado.
Además, el Ejecutivo Federal presentó ante el Senado otras dos peticiones de movilidad militar internacional:
- Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026”: Se solicita la salida de 332 tripulantes a bordo del Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01). La travesía se realizaría del 15 de julio al 15 de octubre de 2026, con el fin de que los guardamarinas de la generación 2021-2025 realicen prácticas profesionales en alta mar.
- Capacitación en Misisipi: Una solicitud para la salida de 60 elementos de los Batallones de Comandos Anfibios y Fusileros Paracaidistas. El grupo viajaría al Camp Shelby en Misisipi, EE.UU., del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2026, para participar en el evento de capacitación SOF 33, enfocado en tácticas de fuerzas especiales.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Menor le quita la vida a disparos a dos maestras en prepa de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Se registró una balacera en la Preparatoria Antón Makarenko, ubicada en la colonia Centro del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la mañana del martes 24 de marzo de 2026.
Medios locales detallaron por este hecho un saldo de dos mujeres muertas y un adolescente de 15 años detenido, señalado como responsable de este ataque.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la balacera por medio de sus redes sociales, en donde indicó la implementación de un fuerte operativo.
“La Guardia Civil junto a la Policía Municipal implementaron un operativo, logrando la detención de un adolescente presuntamente relacionado con los hechos”, destacó la dependencia en su mensaje.
La SSP de Michoacán detalló dos mujeres muertes por esta balacera en la Preparatoria Antón Makarenko la mañana de este martes 24 de marzo.
“Al arribar al sitio, se localizaron dos mujeres sin vida al interior del plantel educativo, quienes presentaban impactos de proyectil de arma de fuego”, puntualizó.
En el lugar de los hechos también fue asegurado un fusil calibre 5.56 con un cargador, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Usuarios en redes sociales subieron varias imágenes del fuerte operativo policiaco implementado en el plantel educativo.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
