Connect with us

NACIONAL

Parte nueva caravana con alrededor de 3 mil migrantes desde Hidalgo, Chiapas

Published

on

Una nueva caravana integrada por unos 3 mil migrantes provenientes de países de Centroamérica, Sudamérica y África partió este domingo de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, en la frontera entre México y Guatemala, para intentar cruzar todo México y avanzar a Estados Unidos.

La caravana parte en medio de la conmoción que generó esta semana entre los migrantes la designación de Donald Trump como candidato del partido republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y sus amenazas de deportaciones masivas de migrantes que ingresan de manera irregular y de una política migratoria más dura, de llegar a la presidencia por segunda ocasión.

Según activistas, este contingente es el más numeroso de los últimos meses y está compuesto en su mayoría de familias con menores en brazos y a pie que avanzan a paso lento y buscan recorrer este primer día unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo a la ciudad de Tapachula, donde descansan esta tarde-noche para retomar su andar la madrugada del lunes.

Un migrante de Honduras, Carlos Izaguirre, consideró que si es presidente Trump realizará deportaciones masivas porque el presidente actual, Joe Biden, abrió la frontera y hay mucha delincuencia en Estados Unidos.

“Cuando sea presidente Donald Trump va a haber millones de deportaciones para Centroamérica, nos afecta porque tenemos hijos y familias, gracias a Dios la ayuda económica y las remesas que mandamos con eso ayudamos a nuestras familias porque no solo somos centroamericano, suramericanos y mexicano los migrantes, allá en Estados Unidos hay viviendo cerca de 40 millones de mexicanos”, expuso a EFE Izaguirre.

La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324 mil ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023.

La migración en México creció notablemente desde 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.

Llegar a Estados Unidos para trabajar
En el contingente también viaja el migrante peruano Franco, quien enfatizó que su único objetivo es llegar a Estados Unidos para trabajar, ganar dinero y poder ayudar a su familia en su país.

El extranjero, quien carga una maleta con sus pertenencias, consideró que el discurso de Trump es muy erróneo.

“Está mal (Trump) porque no permite salir adelante a los migrantes que vienen luchando, vienen sudando y pasando varios obstáculos y tienen que apoyar a los migrantes, nadie es delincuente, todos tienen un propósito en esta vida, acá hay gente que sabe valores, que sabe respetar, que quiere salir adelante, que trabaja día a día que siempre se han ganado la plata con el sudor de su trabajo”, apuntó el peruano a EFE.

En tanto, el migrante de Colombia Alberto Lizarazo señaló que las personas que viajan en esta caravana son seres humanos y el futuro de ese país.

“Es un buen presidente, lo admiro, pero si se le van los ‘cachos’”, dijo Lizarazo, de unos 60 años, que camina con la ayuda de una andadera, porque se cayó en la Selva del Darién. Sin embargo, no pierde la esperanza de poder llegar a Estados Unidos para trabajar.

El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una carta a Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021), sobre la migración y la frontera entre ambos países porque, en su opinión, no está bien informado.

La misiva, que enviará la semana que viene, también abordará “la importancia de mantener la integración económica” entre México, Estados Unidos y Canadá, pues “no se resuelve nada con cerrar la frontera”.

El jueves, Trump alertó de la “invasión migrante” y afirmó que cerrará la frontera con México el primer día de su hipotético segundo mandato.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Avanza jornada nacional de vacunación contra el sarampión: más de 14 millones de dosis aplicadas

Published

on

By

La Secretaría de Salud informó que continúa en todo el país la jornada de vacunación contra el sarampión, con un avance acumulado de 14 millones 297 mil 330 dosis aplicadas entre el 1 de enero de 2025 y el 6 de febrero de 2026.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), la vacunación forma parte del Programa de Vacunación Universal y de las acciones de respuesta ante la detección de casos de la enfermedad.

Para 2026, se adquirieron 27.3 millones de dosis de vacunas contra el sarampión, de las cuales 23 millones 361 mil se encuentran disponibles para su aplicación. Las autoridades sanitarias aseguraron que existen biológicos suficientes para proteger a la población y que continuará la adquisición de vacunas conforme a las necesidades del programa.

La estrategia de vacunación está dirigida de manera prioritaria a niñas y niños de 12 meses para la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis); a menores de 18 meses para la segunda dosis; y a niñas y niños de seis años para el refuerzo correspondiente. Asimismo, se contempla la aplicación  de una dosis adicional a menores de seis a 12 meses que habitan en zonas con brotes activos.

También se incluye a personas menores de 49 años que no cuenten con un esquema completo o que desconozcan su antecedente de vacunación, así como a jornaleros agrícolas, personas migrantes y población con alta movilidad, especialmente en entidades con mayor incidencia de casos.

En la jornada participan de manera coordinada las instituciones que integran el Sector Salud, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex, además de las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas. Las acciones incluyen el despliegue de Equipos de Respuesta Rápida, Semanas Nacionales de Vacunación y una campaña nacional de comunicación, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos internacionales.

La Secretaría de Salud señaló que mantendrá el monitoreo permanente de la cobertura de vacunación y la vigilancia epidemiológica para prevenir la transmisión del sarampión y proteger la salud de la población.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Tres muertos y seis heridos tras explosión en ducto de Pemex en Oaxaca

Published

on

By

Al menos tres muertos y seis heridos fue el saldo de una explosión el martes 10 de febrero de 2026 en un ducto dePetróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Loma Larga, en Oaxaca.

Lo anterior fue detallado por el gobernador de la entidad, Salomón Jara, a través de un mensaje en sus redes sociales.

“Hasta el momento se reportan seis personas lesionadas, quienes ya han sido trasladadas para recibir atención médica inmediata”, afirmó el mandatario estatal.

“Lamentablemente tres personas fallecieron en este suceso. Envío mi solidaridad y mis condolencias a sus familiares”, agregó en su mensaje

En un comunicado, la Coordinación de Protección Civil estatal detalló que el incidente ocurrió durante un proceso ordinario de limpieza y mantenimiento interno de tuberías, “lo que eventualmente habría provocado en primera instancia una explosión y, posteriormente, un incendio en el predio donde se sitúa la estación de rebombeo”

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los seis heridos, quienes han sido trasladados para recibir “atención médica inmediata”, añadió Jara.

El punto de la explosión en Oaxaca ocurrió en la localidad oaxaqueña de Loma Larga, en el municipio de El Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec.

Al lugar de los hechos acudieron efectivos del cuerpo de Bomberos, quienes “continúan las labores de seguridad, mitigación de riesgos y resguardo del área”, destacó el gobernador.

 

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a enfermera que atropelló a motociclista y lo arrastró por calles de Iztapalapa

Published

on

By

Autoridades detuvieron a Gabriela G. C., la enfermera que atropelló a un motociclista y lo arrastró por calles de la alcaldía Iztapalapa de la CDMX.

La mujer fue hallada en Ejutla de Crespo, Oaxaca, donde fue aprehendida por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de tal estado.

‘Gaby‘ fue detenida por el delito de homicidio calificado y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La Fiscalía capitalina afirmó que el asesinato del motociclista se investiga con rigor y responsabilidad para esclarecer lo ocurrido.

Auto embiste a motociclista y lo arrastra por calles de Iztapalapa

La noche del 3 de enero de 2026 un motociclista fue atropellado por un vehículo azul, cuya conductora lo arrastró por varias calles de la alcaldía Iztapalapa.

La víctima, identificada como Roberto Hernández, quedó atrapada debajo del carro, pese a lo cual, la conductora no se detuvo y continuó su camino.

Tras varias calles de recorrido, el auto azul pasó un tope, momento que sirvió para que el cuerpo del hombre de 52 años de edad se zafara del vehículo y dejara de ser arrastrado.

La conductora, identificada como Gabriela G. C., continuó su camino hasta su domicilio en la colonia Ciudad Lago del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Al siguiente día, 4 de febrero, huyó de su casa al tiempo que su auto fue abandonado.

La familia de Roberto Hernández exigió justicia al señalar que se trataba de un hombre trabajador, quien al momento de los hechos se dirigía a recoger a su novia al trabajo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias