MUNDO
Pandemia de covid-19 podría acabar este año si se toman acciones, afirma la OMS
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, declaró el martes que lo peor de la pandemia del coronavirus —las muertes, las hospitalizaciones y los encierros— podrían acabar este año si se toman medidas eficaces para eliminar la desigualdad en el acceso a las vacunas.
El doctor Ryan, en un panel organizado por el Foro Mundial de Davos sobre la igualdad en la distribución de vacunas, declaró que “posiblemente nunca acabaremos con el virus” porque ese tipo de patógenos “a veces terminan siendo parte del ecosistema”. Pero “tenemos la oportunidad de acabar con la emergencia de salud pública este año si hacemos lo que hemos predicado”, añadió.
La OMS ha criticado enfáticamente la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas, calificándola como un fracaso moral. En los países pobres, en promedio, menos del 10 por ciento de la población ha recibido apenas la primera dosis.
Ryan indicó que si no se distribuyen equitativamente las vacunas y otros equipos médicos, la tragedia del virus, que ya ha causado más de 5,5 millones de personas en todo el mundo, continuará.
“Lo que tenemos que hacer es llegar a bajos niveles de incidencia con máximos niveles de vacunación, de tal manera de que nadie tiene que morir”, expresó Ryan. “El punto más importante es este: son las muertes, son las hospitalizaciones, es la perturbación de nuestros sistemas sociales, económicos, políticos, lo que causan esta tragedia, no el virus”, añadió.
Ryan también se adentró en la controversia de sobre si se debe tratar al covid-19 como algo endémico —como lo favorecen algunos países como España, a fin de vivir con el problema— en vez de una pandemia, que conlleva medidas especiales para frenar el contagio.
“La malaria endémica mata a cientos de miles de personas. Es endémico el VIH. Es endémica la violencia en los centros urbanos. Decir que algo es endémico no quiere decir que algo es bueno. Decir que algo es endémico es decir que está aquí para siempre”, expresó Ryan.
Expertos en salud pública han advertido que es poco probable que el covid-19 sea totalmente eliminado, vaticinando que probablemente seguirá matando gente, aunque en menos cantidades, incluso si se convierte en algo endémico.
Otra panelista, Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam International, citó la “tremenda urgencia” de repartir las vacunas más equitativamente y de aumentar la producción. Los recursos para combatir la pandemia, añadió Bucher, “están siendo acaparados por un reducido número de corporaciones”.
Ryan advirtió el martes que el hecho de que el covid-19 deje de ser una pandemia y se convierta en endémico no lo hace menos peligroso.
“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades”, dijo el Michael Ryan en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial (WEF). “Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”, dijo.
La llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa que cualquier otra forma del virus covid-19 conocida hasta ahora, pero que parece causar síntomas menos graves en las personas vacunadas, ha lanzado el debate sobre si la pandemia, declarada a principios de 2020, será endémica. Un debate que da a entender que será menos peligroso.
“Lo que podemos terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional”, explicó, y dijo que era necesario “lograr la menor tasa de incidencia posible con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir.
Ese será el fin de la emergencia y ese será el fin de la pandemia”, dijo el médico.
El responsable de la organización también planteó la posibilidad de que en el futuro se consideren tres o cuatro inyecciones como el número normal de dosis para escapar de las formas más graves del covid-19.
Con información de Milenio
MUNDO
Congreso de EE. UU. solicita a Bill Gates declarar en la investigación sobre Epstein
El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga al financiero fallecidoJeffrey Epstein solicitó formalmente el testimonio de Bill Gates, cofundador de Microsoft, y de Leon Black, cofundador de Apollo Global Management.
Ambos multimillonarios fueron citados mediante cartas enviadas por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, con el objetivo de recabar información relevante para la investigación.
“El Comité de Supervisión continúa buscando la verdad para los sobrevivientes y todos los estadounidenses”, escribió Comer en su cuenta de X.
La solicitud se enmarca en la pesquisa sobre las actividades y contactos de Epstein, quien fue condenado por delitos sexuales y cuya red de relaciones ha involucrado a varias figuras prominentes del mundo empresarial y financiero.
El comité busca esclarecer posibles vínculos y detalles sobre la interacción de Gates y Black con Epstein, ya que ambos aparecen en los archivos difundidos sobre el fallecido delincuente sexual.
Los legisladores han enfatizado la importancia de obtener entrevistas transcritas de los citados, que se suman a otras seis personas llamadas a declarar, como parte de los esfuerzos del Congreso para completar un panorama más amplio sobre las operaciones y redes del financiero caído en desgracia.
Un portavoz del comité recordó a la prensa local que la investigación también ha buscado testimonios y documentos relacionados con figuras políticas de alto perfil, incluida la ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el expresidente Bill Clinton.
Sus declaraciones anteriores y actividades asociadas con Epstein han sido objeto de escrutinio público, y los legisladores han tratado de aclarar cualquier vínculo a través de entrevistas y revisión de registros oficiales para entender mejor el alcance de las relaciones entre Epstein y estos líderes.
Con información de EFE
MUNDO
Trump quiere participar en el nombramiento del nuevo líder iraní
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere participar en la designación del nuevo jefe de estado Irán, como ha sucedido “con Delcy (Rodríguez) en Venezuela“, y considera “inaceptable” el potencial nombramiento de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo.
En una entrevista telefónica con el medio digital Axios, Trump reconoció que Mojtaba Jameneí (hijo del líder supremo Alí Jameneí, muerto por los bombardeos estadounidenses e israelíes que iniciaron la guerra el pasado sábado) es el sucesor más probable, aunque lo consideró una mala opción para Irán.
“Están perdiendo el tiempo. El hijo de Jameneí es insignificante. Tengo que participar en el nombramiento, como con Delcy (Rodríguez) en Venezuela”, aseguró Trump.
Tras la operación militar que en enero capturó al expresidente venezolano Nicolás Maduro, Trump apostó la entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para pilotar la transición en el país caribeño, y ha alabado repetidamente su labor al frente del Gobierno interino y su cooperación con Washington.
“El hijo de Jameneí me parece inaceptable. Queremos a alguien que traiga armonía y paz a Irán”, afirmó a Axios Trump, que añadió que Mojtaba Jameneí, de 56 años, está destinado a seguir la línea de su padre, lo que, según el presidente estadounidense, obligaría a Washington a volver a atacar Irán “en cinco años”.
La Constitución iraní establece que al líder supremo debe nombrarlo por mayoría simple una Asamblea de Expertos, un cuerpo formado por 88 clérigos que se elige en las urnas cada cuatro años.
El nombre de Mojtaba Jameneí, al que se le atribuye una importante influencia política y con cuerpos armados como la Guardia Revolucionaria, viene sonando con cada vez más fuerza en los últimos días de cara a convertirse en nuevo líder supremo iraní.
Con información de EFE
MUNDO
Si el conflicto en Medio Oriente se prolonga afectará a la inflación mundial: FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que “si el conflicto (en Medio Oriente) se prolonga, tiene un potencial evidente de afectar los precios, los mercados energéticos y a la inflación a nivel mundial”.
La economista subrayó durante la conferencia Asia en 2050, celebrada en Bangkok, que “la resiliencia económica mundial está siendo puesta a prueba de nuevo” con el conflicto en Medio Oriente.
Pese al contexto de guerra y a la sucesión de crisis recientes, advirtió que el mundo atraviesa una etapa marcada por “conmociones cada vez más frecuentes e inesperadas”, en la que “la incertidumbre se ha convertido en la nueva normalidad”.
Como ya han reflejado los mercados en los últimos días, Georgieva insistió en que “para gran parte de Asia lo que está en juego es la seguridad energética”.
Asia es el continente más afectado por la crisis en el Estrecho de Ormuz, una vía estratégica por la que transita alrededor del 20 por ciento del petróleo y del gas natural licuado (GNL) que se comercia en el mundo.
Según datos de Kpler y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), entre el 84 por ciento y el 90 % del crudo que sale por Ormuz tiene como destino Asia, a donde también llega el 83 por ciento del GNL procedente de la crucial vía, cuyos principales compradores son China, India, Corea del Sur y Japón.
A pesar de este contexto de incertidumbre energética, Asia se mantiene como uno de los grandes motores de la economía mundial, ya que la región genera “dos tercios del crecimiento global y concentra alrededor del 40 por ciento del comercio”, lo que hace que “no sea posible hablar del futuro económico global sin mencionar Asia”, según Georgieva.
La economista también señaló que el continente afronta varios retos clave para sostener ese liderazgo, entre ellos, aumentar la productividad mediante el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), tras destacar que países como Singapur encabezan los índices de preparación para la adopción de esta tecnología.
De la misma forma señaló que China y Corea del Sur figuran entre los líderes en su desarrollo e implementación. India, añadió, está impulsando iniciativas para democratizar el acceso a la IA, al tiempo que Indonesia, Malasia o Tailandia avanzan en su aplicación en los sectores comerciales.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

