Conectate con nosotros

ESTATAL

PAN y PRD respaldan a Maru Campos, tras vinculación a proceso

Publicado

en

Los dirigentes de los partidos dieron su apoyo a la abanderada de su coalición al gobierno de Chihuahua. 

Los dirigentes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, expresaron su apoyo a la candidata de esta coalición para la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Maru Campos, luego de que un juez de control la vinculara a proceso.

A través de sus redes sociales, los presidentes de los partidos dieron su apoyo a la panista, quien fue acusada de cohecho y de participar en las “nóminas secretas” durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua.

A pesar de que el dirigente del PAN se dijo respetuoso del proceso judicial, y confirmó su compromiso con la legalidad, el combate a la corrupción, el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia; reiteró su confianza en la abanderada del blanquiazul en el estado.

“A la vez, expresamos nuestro total respaldo y confianza a Maru Campos, mujer de resultados que será gobernadora Chihuahua”, escribió Cortés.

Por su parte, el líder del sol azteca respaldó la postura de la candidata, al acusar de una persecución política por parte del gobierno del estado. “Nuestra más completa solidaridad con nuestra candidata a Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. El PRD condena la persecución política de Javier Corral contra ella, en un burdo intento de beneficiar a Morena”, dijo.

Por la madrugada, la candidata a la gubernatura dio una conferencia de prensa, en la que dijo ser víctima de una “guerra sucia”, basada en “declaraciones amañadas”, pruebas creadas y la confabulación de actores políticos.

“Esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral, porque ahora hay una razón más para luchar: para que las instituciones cumplan con su vocación y sirvan a los chihuahuenses”, declaró.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Incendios forestales en la entidad se encuentran controlados y sin riesgo para la población: SDR

Publicado

en

Por

-El EEMI informó que el siniestro en la comunidad de Las Ranas de Temeychi está mayormente liquidado

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que los incendios forestales registrados en el estado, se encuentran bajo control y no representan, hasta el momento, riesgo alguno para la población ni para bienes patrimoniales.

La dependencia detalló que el siniestro en el ejido de Las Ranas de Temeychi, que se ubica entre los municipios de Bocoyna y Guerrero, ya está controlado en un 80 por ciento y no presenta peligro para sus habitantes, de acuerdo con el informe del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).

Las brigadas desplegadas en cada zona afectada, han aplicado de forma efectiva las técnicas de contención necesarias para evitar la propagación de las llamas hacia áreas habitadas o de riesgo.

De acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este sábado 3 de mayo se registran 12 siniestros activos en siete municipios de la entidad, para cuya atención se ha desplegado un operativo con 432 combatientes, entre personal de Conafor y de la SDR del Gobierno del Estado.

También se destaca la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), instancias que no solo realizan labores de evaluación y patrullaje, sino que también colaboran estrechamente con la SDR en las mesas técnicas de análisis y control.

Los municipios que actualmente registran incendios son: Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Morelos, Guachochi y Urique.

Cabe destacar que solo en los ejidos afectados entre Bocoyna y Guerrero, que incluyen San Miguel, Molinares, Panalachi, entre otros, se han desplegado dos frentes con un total de 127 combatientes, con un 70 por ciento del incendio liquidado.

En ambas localidades laboran elementos con seis unidades tipo razer y tres vehículos todo terreno, sumando un equipo de 12 efectivos en coordinación con las unidades de Protección Civil Municipal de Cuauhtémoc y Guerrero, mientras que, gracias al respaldo de la sociedad y el sector empresarial, se han movilizado insumos esenciales como alimentos, agua y herramientas para fortalecer las tareas en campo.

Además, personal estatal llevó a cabo la verificación de daños en las áreas pertinentes, con incidencias en tres potreros y una casa, sin registro de personas lesionadas.

Se reporta que en el caso particular de una vivienda afectada ubicada muy cerca del bosque y retirada de la comunidad, habitaba una persona que forma parte de las brigadas, misma que no se encontraba en el lugar al momento del incendio. Sin embargo, ya se gestionan las acciones correspondientes para la indemnización debida.

La SDR exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar de inmediato cualquier incendio forestal o situación de riesgo, al 800 737 00 00 o al 9-1-1. La denuncia oportuna y la colaboración ciudadana son clave para una respuesta rápida y efectiva.

Continuar leyendo

ESTATAL

Invita JASP a organizaciones de la sociedad civil a participar en convocatoria para apoyo de gasto operativo

Publicado

en

Por

Con el objetivo de respaldar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el estado de Chihuahua, que atienden a sectores vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, a través de la Junta de Asistencia Social Privada (JASP), lanzó la convocatoria de apoyo económico para gasto operativo 2025.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, informó que se autorizó una bolsa superior a los 4 millones de pesos, que será distribuida en apoyos que van desde los 10 mil hasta los 60 mil pesos.

Precisó que estos recursos están destinados a fortalecer a organizaciones que brindan atención a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, así como a población indígena o migrante.

Destacó que las agrupaciones deberán enfocar su labor en áreas como educación, cultura, salud, deporte, alimentación, desarrollo comunitario, o en la operación de albergues y asilos.

La fecha límite para entregar la documentación requerida es el sábado 31 de mayo.

Para mayor información, comunicarse con el equipo de la JASP. En Ciudad Juárez, a los teléfonos (656) 619-72-76 y (656) 620-76-93; en Chihuahua, a los números (614) 201-69-00 y (614) 426-59-01; vía WhatsApp al (614) 662-31-60, o al correo electrónico: contacto@jaspchihuahua.mx

Continuar leyendo

ESTATAL

Reporta Secretaría de Desarrollo Rural 17 mil hectáreas con afectaciones por incendios forestales

Publicado

en

Por

•⁠ ⁠Actualmente 400 brigadistas, combaten 13 incendios activos en siete municipios serranos

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que se mantienen activos 13 incendios forestales en siete municipios del estado, con afectaciones en 17 mil 744 hectáreas de bosque.

Los siniestros activos están ubicados en Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Madera, Guachochi y Urique, los cuales son combatidos directamente por 417 brigadistas.

Las cuadrillas están integradas por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la SDR, así como grupos apoyados mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Estas labores cuentan además con el respaldo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

La SDR exhorta a la población a extremar precauciones y colaborar en la prevención de incendios forestales mediante acciones sencillas, como apagar completamente las fogatas y no arrojar colillas de cigarro en áreas naturales.

En caso de detectar fuego o humo en zonas forestales, reportarlo a los números (800) 737-00-00 o 9-1-1.

Continuar leyendo

#Tendencias