Connect with us

MUNDO

Países ricos acapararán vacunas contra covid-19, alertan

Published

on

Expertos advierten que la principal iniciativa global sobre las vacunas contra covid-19 permitiría a los países ricos acaparar existencias y dejar menos dosis a disposición de los pobres

Políticos y funcionarios de sanidad se han comprometido públicamente a compartir de manera equitativa cualquier vacuna contra el coronavirus que resulte eficaz, pero la principal iniciativa global para ello permitiría a los países ricos acumular existencias y dejar menos dosis a disposición de los pobres.

Muchas voces advierten que sin intentos más enérgicos de obligar a las autoridades políticas, farmacéuticas y sanitarias a rendir cuentas, los países ricos acopiarán las vacunas en una competencia impropia para inocular en primer término a sus poblaciones.

Después del escándalo reciente cuando Estados Unidos adquirió una gran cantidad de un medicamento nuevo contra el covid-19, algunos pronostican una situación aún más perturbadora si se crea una vacuna eficaz.

Se investigan decenas de vacunas, y algunos países, como Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, han encargado millones de dosis cuando aún no se ha demostrado que resulten eficaces.

Si bien ningún país puede comprar dosis de todas las vacunas en estudio, muchos de los pobres no pueden hacer ese gasto especulativo.

La iniciativa clave para ayudarlos es encabezada por Gavi, una sociedad entre el sector público y privado iniciada por la Fundación Bill & Melinda Gates que compra vacunas para el 60% de los niños del mundo.

En un documento enviado a posibles donantes el mes pasado, Gavi dijo que quienes aporten a su “Instalación Covax” tendrán “la oportunidad de beneficiarse de una cartera más amplia de vacunas contra el covid-19”.

Gavi dijo a los gobiernos donantes que cuando se encuentre una vacuna eficaz entre las inyecciones experimentales, esos países recibirán vacunas para el 20% de su población, a utilizar según los deseos de cada país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump dice que EE.UU. podría llegar pronto a un acuerdo con Cuba

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría haber un acuerdo con Cuba, y añadió que la atención de su Administración se centrará en la isla una vez que termine el conflicto con Irán.

“Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo o haremos lo que sea necesario”, aseguró Trump.

“Estamos hablando con Cuba, pero vamos a tratar con Irán antes que con Cuba”, matizó.

Las declaraciones se producen en un momento de máxima tensión después de que Estados Unidos estableciera un bloqueo petrolero sobre Cuba desde enero y cortara los suministros del petróleo venezolano.

Posteriormente anunció por orden ejecutiva aranceles para los países que suministren crudo a la isla.

Las tensiones con el Gobierno cubano
El presidente republicano ha amenazado en las últimas semanas con tomar control de la isla comunista ya de sea de forma “amistosa” u hostil, y ha repetido que el Gobierno de La Habana “caerá muy pronto” porque el país “está en ruinas”, afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington en enero pasado.

Este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que dialogan con EE.UU. para “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos”, algo que ya Trump había adelantado, pero que la isla había negado.

Esta semana, el presidente Díaz-Canel, ofreció una comparecencia ante la prensa sobre los contactos con Estados Unidos y la crisis energética, y contó con la presencia de miembros de la familia Castro, incluido el nieto de Raúl, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, y un sobrino-nieto, Óscar Pérez-Oliva.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte

Published

on

By

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó este domingo en X un video en el que se le ve pidiendo un café y, con un juego de palabras, alude a los rumores iraníes que le daban por muerto.

En el video, su asistente le pregunta directamente sobre las especulaciones que en la última semana se han difundido en internet sobre su asesinato, y Netanyahu responde “me apasiona el café (…) Me apasiona mi gente”, usando un verbo que en hebreo podría traducirse como “me muero por un café”.

Los rumores crecieron cuando, en un discurso en vivo que fue grabado, un efecto óptico en el segundo 0:33 hace que parezca que tiene seis dedos en una mano; un error común en contenidos sintéticos pero que sirvió para que ese fragmento se hiciera viral y muchos alegaran en las redes que había sido asesinado.

Un análisis forense de EFE Verifica descartó que el video hubiera sido creado por inteligencia artificial, y un visionado fotograma a fotograma demuestra que el supuesto dedo adicional es el dorso de su mano, que sobresale junto a la sombra del meñique.

El pasado 28 de febrero, el día en que Israel bombardeó junto a EE.UU. de forma reiterada Irán, sí que fue asesinado en Teherán el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, junto a otros altos cargos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Irán usa por primera vez su misil balístico ‘Sejil’ contra Israel

Published

on

By

La Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) anunció este domingo el uso por primera vez del misil balístico de combustible sólido ‘Sejil’ en una nueva oleada de ataques contra objetivos militares en Israel, según un comunicado difundido por la agencia Mehr.

El ‘Sejil’, con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, unos 20 metros de largo, 23 toneladas de peso y ojivas de entre 500 y 1.000 kilos, permite lanzamientos rápidos desde plataformas móviles y fue probado con éxito en 2009.

Este proyectil “estratégico” se empleó en la 54 oleada junto a misiles ‘Khorramshahr’ (ojivas de 2 toneladas), ‘Kheibar Shekan’, ‘Qadr’ y ‘Emad’ contra centros de gestión aérea, industrias militares y concentraciones de tropas israelíes, precisó la nota.

La IRGC lanzó este domingo, antes del ataque con el misil ‘Sejil’, otra oleada de bombardeos con diez misiles balísticos y drones contra centros de mando estadounidenses y objetivos israelíes en Oriente Medio, incluidos Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Este domingo, la IRGC amenazó con asesinar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y afirmó que “lo perseguirá sin descanso” para lograrlo, mientras Israel anunció una nueva ola de bombardeos contra objetivos en el oeste de Irán.

Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó que la ofensiva contra Irán durará hasta que se eliminen las “amenazas existenciales” que presenta, durante una visita que hizo al pueblo árabe de Zarzir, al norte de Israel, donde el pasado viernes un misil iraní causó 58 heridos leves.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias