Conectate con nosotros

MUNDO

OMS decreta fin de la emergencia internacional por Covid-19

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

“Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, destacó Tedros al hacer balance de mil 221 días bajo emergencia sanitaria.

“También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, añadió el experto etíope.

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional “no significa que la covid haya dejado de ser una amenaza”, recordando que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras “miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos” y otras sufren los síntomas postcovid.

«Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya”, advirtió.

Con todo, Tedros destacó que desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, a medida que la inmunización de la población global ha aumentado tanto por las masivas vacunaciones como por las defensas naturales desarrollados por muchos de los que han superado la enfermedad.

Desde principios de año la cifra de contagios de COVID-19 y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Tedros advirtió que ante un virus que podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas, la OMS seguirá en guardia, y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.

El comité “desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad”, en un momento en que las redes sanitarias deben trancisionar del estado de emergencia a uno en el que se trate al COVID-19 de forma similar a otras enfermedades infecciosas.

El director general recordó que la emergencia internacional se declaró en enero de 2020, cuando sólo se habían declarado un centenar de casos fuera de China y ninguna muerte: ahora oficialmente la OMS reconoce 6.9 millones de fallecimientos, aunque el propio Tedros reconoció en su rueda de prensa de hoy que la cifra real puede ser de al menos 20 millones.

“El COVID-19 ha sido mucho más que una crisis sanitaria: ha causado caos económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y arrastrando a millones a la pobreza”, recordó.

Además, “ha dividido a las naciones, y ha socavado la confianza de las poblaciones hacia sus gobiernos y hacia las instituciones, en medio de grandes flujos de desinformación”.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Naufragio deja 89 migrantes ilegales sin vida en la costa de Mauritania

Publicado

en

Al menos 89 cadáveres fueron recuperados frente a la costa de Mauritania después de que un barco de migrantes volcó esta semana, dijeron la agencia de noticias estatal del país de África occidental y el jefe de una asociación de pescadores.

La ruta migratoria atlántica desde la costa de África occidental hasta las Islas Canarias, típicamente utilizada por inmigrantes africanos que intentan llegar a España, es una de las más mortíferas del mundo. El verano es su período de mayor actividad.

La agencia estatal de noticias de Mauritania dijo que la guardia costera había recuperado los cuerpos de 89 migrantes que se dirigían a Europa en un barco que transportaba a 170 personas.

«Los guardacostas mauritanos hallaron los cuerpos de 89 personas a bordo de un gran barco de pesca tradicional que se volcó el 1 de julio en las costas del océano Atlántico» a 4 km de la ciudad de Ndiago (suroeste de Mauritania), informó la Agencia mauritana de información.

Los guardacostas rescataron a nueve personas, entre ellas una niña de 5 años, señaló.

Yali Fall, presidente de la asociación de pescadores de la ciudad de Ndiago, en el suroeste del país, dijo el viernes que el número de muertos ascendía a 105 y que los lugareños habían estado enterrando cadáveres recuperados de la costa desde el lunes.

«Durante tres días enterramos a los muertos cuyos cadáveres fueron encontrados», dijo.

Una cantidad sin precedentes de casi 5 mil migrantes murieron en el mar en los primeros cinco meses de 2024 tratando de llegar a las Islas Canarias, dijo en junio el grupo de derechos migratorios Walking Borders.

La agencia cita testimonios de sobrevivientes según los cuales el barco salió de la frontera entre Senegal y Gambia con 170 pasajeros a bordo, lo que llevaría a 72 el número de desaparecidos.

Las llegadas al archipiélago en ese período se multiplicaron por cinco a más de 16 mil 500 respecto del año anterior, según datos del Ministerio del Interior español.

 

 

 

Con información de Excélsior

Continuar leyendo

MUNDO

“Beryl” causó mil mdd en pérdidas en hospitales en Jamaica

Publicado

en

El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, informó que el poderoso huracán “Beryl” provocó alrededor de mil millones de dólares en pérdidas por la destrucción causada en los 24 hospitales del país.

Entre los daños sufridos en los centros sanitarios del territorio caribeño fueron en los techos, puertas, cercas y sistemas eléctricos, mayormente en el distrito de Saint Elizabeth, en el suroeste del país.

De los 24 centros sanitarios en el país, 14 están operando al 100 por ciento, mientras que los restantes 10 esperan retomar sus servicios el próximo lunes, aseguró Tufton.

“Dentro de todo, los profesionales de la salud han respondido. Quiero elogiarlos a todos, y que los jamaiquinos sepan que si tienen alguna situación médica, pueden acudir al hospital de su distrito para ser atendidos”, destacó.

Tufton mencionó que todas las instalaciones médicas en Saint Elizabeth solamente están operando por condiciones de emergencia y trabajando bajo generadores eléctricos y cisternas de agua.

Igualmente, centros sanitarios en Trelawny y Saint Thomas sufrieron daños considerables en sus estructuras, agregó el titular de Salud.
Dijo además que el 50 por ciento de algunos servicios médicos que se suspendieron previo a la llegada del huracán, como cirugías u otros tipos de intervenciones, han sido retomados.

“Beryl”, que dejó 11 muertes a su paso por las islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum, en México.
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

“Lo gané en 2020 y lo volveré a ganar”: Biden toma impulso y se burla de Trump

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó este viernes impulso en su ofensiva contra el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y se burló no solo de los errores de su previsible rival en noviembre, sino que aseguró que tal y como lo ganó en 2020, lo volverá a hacer en 2024.

El presidente demócrata se dio un baño de masas en Madison (Wisconsin) el mismo día en que la cadena ABC retransmitirá la primera entrevista televisada que da desde el debate electoral del 27 de junio, en el que hizo saltar las alertas al mostrarse titubeante e incapaz de acabar algunas frases.

Biden dijo ser consciente de quienes se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: “Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar”, dijo ante una audiencia favorable.

El mandatario recurrió también al humor: “Sé que aparento 40”, señaló preguntando a los presentes si estos piensan que es demasiado viejo como para vetar las armas de asalto, proteger la Seguridad Social o ganar a Trump: “Lo gané en 2020 y lo volveré a hacer”.

En su discurso, breve, aprovechó para echar la vista atrás y reprocharle al político republicano errores del pasado. En la celebración del Día de la Independencia en 2019, según recordó, este afirmó que los estadounidenses ganaron al Ejército británico a finales del siglo XVIII mediante la toma de los aeropuertos.

El primer vuelo a motor, atribuido a los hermanos Wright, tuvo lugar en diciembre de 1903. “Y luego dicen que soy yo el que se equivoca”, recalcó Biden, a quien gobernadores y legisladores de su propio partido le han pedido ya públicamente que evalúe su candidatura o que directamente se retire.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias