NACIONAL
Obligaron a acompañantes de Octavio Ocaña a declarar que él se disparó: Papá de actor
Luego de que el padre del actor Octavio Ocaña declarará que el arma que portaba su hijo y que aparece en las fotografías que circulan en redes sociales estaba registrada ante la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y que pertenecía al joven actor, también comentó que torturaron a los testigos que declararon ante el fallecimiento del también conocido Benito Rivers.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el padre de Octavio Ocaña declaró que una de las personas detenidas, que presumió es su amigo y conocido, le dijo que los policías los habían torturado para declarar en contra del joven actor y decir que se encontraba alcoholizado y drogado.
“Por supuesto, son amigos míos, de mi hijo y luego, luego que los soltaron, uno de ellos me habló y me dijo que los obligaron a que declarara que mi hijo venía alcoholizado y drogado”, dijo el padre del actor, quien ayer enterró a su hijo en Tabasco.
Ante el arma que encontraron en la mano derecha de su hijo (y que en redes tomó fuerza debido a que el actor era zurdo) dijo que los policías se la habían puesto ahí, por lo que era montado e inclusive declaró que no le interesa tener la carpeta de investigación del caso de Ocaña.
“A mí no me interesa nada porque se ve claro en los videos, el policía le iba disparando, lo querían secuestrar o querían hacerle algo, algo le querían hacer, le dispararon y lo mataron como un delincuente”, expresó Octavio Pérez en entrevista.
En entrevista con Multimedios, Octavio Pérez señaló que momentos antes de la muerte de su hijo, los policías mexiquenses lo perseguían a la vez que le disparaban, hecho que ocasionó que Ocaña perdiera el control y chocara su camioneta, dejando al actor a merced de los oficiales, quienes acabaron con su vida. Comentó que existe un video en el que los uniformados reconocieron haber matado a su hijo antes de reconocerlo.
“Venían los policías atrás, ellos hacen que mi hijo pierda el control, choca, llega uno y le pega un tiro. Es lógico, la bala es nueve milímetros y mi hijo portaba 380”.
Luego de narrar los últimos momentos de la vida del actor, Octavio Pérez concluyó que un policía fue quien asesinó a Octavio Ocaña.
“¿Entonces podemos decir, don Octavio, que un policía fue el que asesinó a su hijo? Por supuesto, ¿no vieron como en la escena viene disparándole? Ahí está claro”, expresó.
Octavio Pérez explicó que los resultados de la administración mexiquense son contradictorios, pues se mantiene que el joven actor de 22 años había consumido mariguana y alcohol momentos antes de su muerte; sin embargo, Pérez sostuvo que su hijo mantenía una vida sana fuera de los vicios, ya que sólo se dedicaba a practicar fútbol y a actuar.
“Las cosas las están cambiando… que venía borracho y drogado; mi hijo no tomaba, mi hijo no se drogaba, mi hijo era futbolista, actor, una persona sana completamente. Están equivocados”.
En entrevista para Multimedios, Pérez afirmó que su hijo portaba un arma en su día a día; pero aclaró que era para protegerse de las autoridades mexicanas, pues, según él, no cumplen con su labor adecuadamente como policías.
A pesar de la portación de armas, el hombre dijo que Octavio Ocaña mantuvo el arma de fuego guardada durante la persecución que sostuvo con policías del Estado de México.
Octavio Pérez afirmó que la persecución contra su hijo fue originada debido a que el joven actor tenía la música muy fuerte en su camioneta, motivo por el que, según el padre, los policías mexiquenses decidieron intentar detener a Ocaña.
Luego de que comenzó la persecución, Ocaña no se detuvo porque consideró que los policías intentarían extorsionarlo, pues su familia desconfiaba de los oficiales de Cuautitlán Izcalli.
Nota de Milenio
NACIONAL
Aseguran casi dos toneladas de cocaína en retén militar de Sonora
Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron casi dos toneladas de cocaína tras revisar un tractocamión en el retén conocido como “Cucapah”, ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora.
El operativo, realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, permitió la detención de dos personas y el decomiso de mil 877 paquetes con droga, de aproximadamente un kilogramo cada uno.
“Durante la revisión en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ‘Cucapah’ se logró el aseguramiento del vehículo, la droga y la detención de dos individuos”, informaron mandos de la II Región Militar y la 45/a Zona Militar.
Las autoridades destacaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes para frenar el trasiego de drogas en la región fronteriza.
Con información de Maru Rojas / Radios Fórmula
NACIONAL
Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
El grupo interinstitucional que atiende la presencia de hidrocarburo en el litoral del Golfo de México informó este viernes que recolectó 889.4 toneladas del contaminante en 48 playas de Veracruz, Tabasco y Campeche, de las cuales 32 ya quedaron sin arribazón y 16 seguían con afectaciones.
El balance oficial fue difundido en un comunicado conjunto por las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entre otras autoridades locales y federales.
De acuerdo con este grupo interinstitucional, los derrames reportados desde principios de marzo, pero presentes desde enero de 2026, son consecuencia del derrame de un buque y dos emanaciones de petróleo naturales frente a la Sonda de Campeche.
De acuerdo con la nota, en las labores participan 3 mil 145 elementos de dependencias federales y autoridades municipales, que además instalaron 2 mil metros de barreras de contención y realizaron 475 recorridos reiterados en más de 630 kilómetros de costa en el Golfo de México.
A ello se suman operaciones marítimas y aéreas, sobrevuelos de reconocimiento en la plataforma marina de Cantarell, toma de muestras de hidrocarburo con cadena de custodia e inspecciones a buques.
Para esas tareas se han empleado 25 buques y embarcaciones, 48 vehículos, 9 aeronaves de ala fija y móvil, tres drones aéreos y tres drones submarinos.
Las autoridades añadieron que mantienen un monitoreo permanente de corrientes y condiciones meteorológicas para ajustar la contención y la limpieza.
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos, aunque el esfuerzo acumulado implicó la contratación de 958 personas mediante esquemas temporales y rotativos.
La petrolera estatal precisó además que atendió 112 kilómetros de litoral y que los residuos están siendo concentrados, trasladados y manejados conforme a la normatividad ambiental.
Leer también: La alcaldía Iztapalapa celebra su viacrucis más especial tras el reconocimiento de Unesco
En zonas prioritarias se colocaron al menos 480 metros de barrera, además de cordones oleofílicos, sistemas de dispersión mecánica en mar abierto, embarcaciones especializadas y equipos de inspección submarina.
El operativo incluye también apoyos a comunidades pesqueras del sur de Veracruz y Tabasco.
Pemex reportó la contratación eventual de pescadores y pobladores de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan, en Veracruz, así como de Paraíso y Cárdenas, en Tabasco, para participar en la limpieza y recolección.
Mediante el programa de apoyo, la comunidad y el medio ambiente dispusieron cinco camiones de volteo y una inversión de 30 millones de pesos para artes y equipos de pesca en cooperativas del litoral sur veracruzano.
En Tabasco, impulsa además un laboratorio para semilla de ostión, sistemas de depuración y equipamiento productivo.
A ello, se añaden apoyos extraordinarios con gasolina y diésel para municipios del sur de Veracruz, incluidos Alvarado y Medellín, y la entrega en proceso de 100 mil litros de combustible para Pajapan.
En Tabasco, las cooperativas y permisionarios de pesca de escama marina recibirán mil 360 litros por embarcación registrada.
Además, a partir del lunes 6 de abril, Conapesca entregará 15 mil pesos a 3 mil 379 pescadoras y pescadores de Tabasco y Veracruz, con una inversión total de 50 millones 685 mil pesos.
En el frente ambiental, Semarnat informó de 93 recorridos en 38 sitios desde el 3 de marzo y de visitas el 31 de marzo a Punta San Juan, Pajapan, Barrillas, Laguna del Ostión, La Trocha, Escolleras de Alvarado y el malecón de Coatzacoalcos.
También mantiene vigilancia en nueve áreas naturales protegidas de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, de las cuales ocho registraron presencia mínima de hidrocarburos y seis ya no reportaban arribos de contaminantes al 31 de marzo. Además, realiza monitoreo en unas 300 mil hectáreas de manglar y zonas de anidación de tortugas.
Con información de EFE
NACIONAL
Tragedia en Viernes Santo: mueren 5 integrantes de familia que viajaban a Acapulco
Cinco integrantes de una familia procedente del Estado de México murieron en un accidente vehicular que se registró la mañana de este viernes santo en el viaducto Metlapil de la Autopista del Sol en su interconexión con el bulevar de las Naciones de la zona Diamante de Acapulco.
Los cuerpos de los visitantes que viajaban a las playas del puerto en una camioneta de color blanco tipo tornado quedaron en medio de los carriles de ambos sentidos de la vialidad.
Cuatro de las víctimas fueron localizas en varios puntos del lugar donde la camioneta salió de la carpeta asfáltica, entre ellos dos menores de edad y una quinta persona sin vida fue otro pequeño que lo trasladaban al hospital, pero debido a las lesiones perdió la vida.
Las maletas con ropa quedaron regadas en la escena del accidente y los cadáveres fueron tapados con toallas que iban a utilizar para secarse en su estancia en el puerto de Acapulco.
El accidente fue reportado a autoridades de Protección Civil, quienes informaron que otras ocho personas fueron trasladadas al hospital de El Quemado para recibir atención médica.
La Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil del gobierno del estado, informó que a la unidad de la marca Chevrolet con placas de circulación NAV-577-C del Estado de México, se le ponchó una llanta y de ello devino el accidente con el saldo antes descrito.
“A los cuales se les poncho una llanta cuando circulaban sobre el Viaducto Diamante lo que provoco que el conductor perdiera el control y se saliera de la cinta asfáltica, resultando 8 personas lesionadas y 3 jóvenes fallecidos y una menor también, asImismo, se informo que un masculino falleció al llegar al Hospital”, precisa la información oficial.
La unidad motriz tenía una lona que cubría a los visitantes del sol y a la zona llegaron peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de los cuatro turistas fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y llevados a esas instalaciones para la práctica de la necropsia de ley correspondiente. También pereció un perro que venía con los turistas.
De los ocho lesionados, se dio a conocer que presentan golpes y fracturas en distintas partes del cuerpo.
Con información de El Sol de Acapulco
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
