ESTATAL
“Nunca quite el dedo del renglón y el próximo viernes me inscribo”: Víctor Quintana
El activista social y catedrático de la UACJ, Víctor Quintana Silveyra, señaló que él acudirá el próximo viernes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena a la Ciudad de México, para solicitar su registro como aspirante a la candidatura a Gobernador del Estado de Chihuahua por ese partido para el 2021.
Quintana Silveyra expuso que el día de ayer habló con delegado del CEN al senador José Ramón Enríquez, tras la publicación de una fotografía donde estaban reunidos algunos de los aspirantes con la Secretaría General Citlali Hernández y el Presidente Nacional de Morena Mario Delgado.
Sostuvo que José Ramón Enríquez, le está asegurado el piso parejo para todos los aspirantes y ya más tarde el mismo Delegado le envió la convocatoria la cual es incluyente y le permite inscribirse, de tal forma que el próximo viernes acudirá al CEN de Morena para registrar su candidatura.
“Nunca quite el dedo del renglón y el próximo viernes me inscribo”, afirmó Víctor Quintana.
Señaló que la convocatoria emitida la noche de este viernes, mantiene vigente como requisito la edad mínima de 30 años y máxima de 70, por lo que presentará un recurso jurídico para que no se aplique dicho punto discriminatorio y le sean respetados sus derechos como ciudadano mexicano.
“Hasta que me echen al caldo de la siderurgia voy a seguir” declaró Víctor Quintana, ejemplificando su lucha por la candidatura con la película de Terminator.
ESTATAL
Recibe capacitación CEPC en prevención y combate de incendios forestales
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, dentro de la Reunión Nacional de Protección Civil, personal operativo participa en un proceso de capacitación especializado en materia de evaluación de daños y análisis de necesidades, para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y desastres.
Durante las sesiones de trabajo, se abordaron temas relacionados con la activación de equipos de manejo de incidentes, así como el manejo del fuego, combate y organización, elementos fundamentales para garantizar una atención eficiente y coordinada en situaciones de riesgo.
La capacitación incluyó el estudio de sistemas de predicción de peligro de incendios, herramientas que permiten anticipar escenarios críticos y establecer medidas preventivas para reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante este tipo de fenómenos.
Asimismo, se revisaron acciones de prevención y preparación ante incendios forestales, con el fin de reforzar las estrategias de protección, salvaguardar a la población y a los recursos naturales de la entidad.
La participación del personal operativo en esta reunión nacional representa un esfuerzo conjunto para homologar criterios y procedimientos, a fin de asegurar que las brigadas y equipos de respuesta cuenten con conocimientos actualizados y técnicas avanzadas para enfrentar emergencias.
Protección Civil reitera su compromiso de continuar con la capacitación permanente de su personal, con el fin de garantizar una atención oportuna y eficaz ante cualquier eventualidad, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
ESTATAL
Convoca Congreso del Estado a participar en Foros de Consulta de Turismo 2026
Las y los diputados pertenecientes a la Comisión de Turismo anunciaron la convocatoria de los foros de consulta para llevar a cabo el análisis para reformar y actualizar la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, específicamente en materia de operatividad de los consejos de turismo de la entidad.
La convocatoria invita al sector turístico, organismos, instituciones y sector académico en general a presentar propuestas para una reforma integral que ayude a establecer una iniciativa que reforme y modernice la Ley de Turismo, a fin de brindarle innovación al instrumento jurídico y que no sea “letra muerta” según explicó el diputado presidente de la Comisión, José Luis Villalobos.
Las fechas propuestas para mesas de trabajo por sede son:
16 de febrero – Chihuahua – 11:00 horas
20 de febrero – Hidalgo de Parral – 13:00 horas
26 de febrero – Casas Grandes – 11:00 horas
27 de febrero – Ciudad Juárez – 11:00 horas
6 de marzo – Guerrero – 11:00 horas
7 marzo – Creel – 11:00 horas
Además, las propuestas particulares podrán presentarse a más tardar el 20 de marzo del presente de manera física en el área de Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Asistieron las diputadas Alma Portillo (Movimiento Ciudadano), Yesenia Reyes (PAN), Rosana Díaz (MORENA), y los diputados José Luis Villalobos (PRI), Arturo Medina (PRI).
ESTATAL
Inicia Gobierno del Estado proceso de Indicación Geográfica del vino, carne, nuez y durazno chihuahuenses
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició el proceso para obtener la Indicación Geográfica (IG) del vino, carne, nuez y durazno, reconocimiento gestionado por productores locales.
La IG identifica productos con un origen específico, así como las cualidades y reputación que se deben a factores naturales y humanos de su región, lo que protege su propiedad intelectual y fortalece su posicionamiento en los mercados.
La iniciativa es impulsada por la SDR, en coordinación con productores y empresarios del sector, con el respaldo de la Secretaría de Economía federal y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El arranque del procedimiento se realizó en el Centro Estatal de Manejo del Fuego de la SDR, con la instalación de mesas de trabajo para analizar las características de los productos y asignarles un valor específico.
En las actividades participaron autoridades estatales y federales, productores, organismos empresariales, representantes de la academia y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El titular de la SDR, Mauro Parada, destacó que se busca reconocer el esfuerzo de las y los productores y la riqueza de cada región sin establecer comparaciones, sino resaltar cada producto como símbolo de identidad chihuahuense.
Dicho proceso tendrá una duración aproximada de nueve meses, periodo en el que las mesas de trabajo revisarán los estudios técnicos y documentales requeridos por el IMPI.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

