Conectate con nosotros

MUNDO

Número de periodistas sin vida en 2023 batió récords, en parte por guerra en Gaza

Publicado

en

Un total de 99 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en todo el mundo el pasado año, de los cuales 72 (más de las tres cuartas partes) fallecieron en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza iniciada el 7 de octubre pasado.

Estos datos fueron hechos públicos por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización independiente con sede en Nueva York.

El documento del CPJ asegura que el número de informadores muertos violentamente es el mayor de los registrados desde 2015 y sirve como un “grave indicador de la cifra sin precedentes de periodistas y trabajadores de medios que han perecido en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza”.

La gran mayoría de las víctimas de 2023 eran periodistas palestinos que murieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Según el CPJ, en los primeros tres meses de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza habían muerto más periodistas que en cualquier otro país durante un año entero.

“La inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá efectos a largo plazo sobre el periodismo, no solamente en los territorios palestinos, sino también en la región y más allá de ella. Cada periodista que muere es otro golpe a nuestro conocimiento sobre mundo”, dijo la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg.

La guerra entre Israel y Hamás se inició después de que el grupo islámico perpetrara un ataque terrorista el pasado 7 de octubre que causó unos mil 200 muertos en Israel y secuestrara a más de 200 ciudadanos.

El EJército israelí lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que hasta ahora ha provocado la muerte a más de 28.000 palestinos.

Sin contar ese conflicto, un total de 22 periodistas y trabajadores de medios murieron en otros 18 países, aseguró la organización.

Si se excluyen las muertes de periodistas en Israel, Gaza y el Líbano, donde se han registraron ataques en el marco de ese conflicto, los casos de periodistas muertos disminuyeron significativamente en 2023, precisa la organización.

Sin embargo, los datos de 2023 del CPJ muestran que los atentados contra periodistas siguen siendo constantes en países como Filipinas, México y Somalia.

Incluso en los países donde la cifra total de periodistas muertos ha disminuido, los ataques no letales persisten y los informadores continúan siendo encarcelados a niveles récord, lo cual es un indicador clave de la situación de la libertad de prensa en el mundo, añade el informe.

Para el CPJ, el hecho de que la cifra de muertes de periodistas haya disminuido no implica necesariamente que haya aumentado la seguridad.

El documento cita el ejemplo de México, donde los asesinatos de comunicadores descendieron de un récord de 13 en 2022 a dos en 2023, pero los periodistas continúan sufriendo ataques, hostigamiento, amenazas y secuestros en medio de la corrupción y el crimen organizado.

Desde 1992 a 2023, 94 de los 96 periodistas muertos en Filipinas fueron asesinados por su labor, y los periodistas de emisoras de radio fueron especialmente vulnerables.

En todo el mundo, los mecanismos actuales para proteger la integridad física de los periodistas habitualmente incumplen el propósito de proteger a la prensa y los asesinos de periodistas frecuentemente burlan la justicia, conforme las investigaciones locales son retrasadas, malogradas o sencillamente nunca comienzan, concluyó la organización.

El CPJ se define como una organización independiente y sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Miles de personas salen a las calles en Valencia, España, para reclamar la gestión de la dana

Publicado

en

Las labores de búsqueda de desaparecidos tras la riada provocada por una dana se intensificó con la llegada de miles de voluntarios, mientras la confrontación política crece y la indignación salió a las calles de Valencia, donde 130 mil personas, según la Delegación del Gobierno, pidieron la dimisión del presidente Carlos Mazón.

Los últimos datos oficiales actualizados por el Gobierno mantienen en 220 el número de muertos confirmados: 212 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y uno más en Andalucía.

Además, han sido detenidos a 310 personas, 57 en las últimas 24 horas.

No obstante, a última hora del sábado, el Centro de Integración de Datos elevó a 214 las víctimas mortales en Valencia, 195 ya identificadas, y ha informado de que hay 41 desaparecidos.

En Valencia, una marea humana de 130 mil personas, según la Delegación del Gobierno, ocupó las principales calles y plazas del centro de la ciudad para protestar por la gestión de la tragedia y para exigir la dimisión de Mazón y de su Consell.

Los manifestantes expresaron su “rabia” por la actuación de las autoridades en una marcha sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio.

Han sido incesantes los gritos de “El president a Picassent” (en alusión a la cárcel de Valencia), “Mazón dimite, sal del escondite”, así como los carteles como “Barramos a Mazón como al fango”, “Tu incompetencia mata”, y se han escuchado también algunas voces que pedían la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se han celebrado concentraciones en Alicante y en Madrid.

Mazón ha incidido hoy en que las responsabilidades políticas “tocarán en su momento” y que ahora hay que seguir limpiando calles, ayudando a la gente y atendiendo los riesgos sanitarios.

Igualmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado entrar en polémicas con la Generalitat, y ha subrayado que la prioridad es atender las necesidades de los afectados.

Más de 8 mil militares

Los equipos de rescate han encontrado una nueva víctima mortal en la Albufera de Valencia, según han confirmado a EFE fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un hallazgo que ha sido comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base “Jaime I” de Bétera (Valencia).

Robles ha asegurado que el Ejército estará “el tiempo que sea necesario” en Valencia y que lo importante no es tanto la cantidad de efectivos, sino la coordinación y la maquinaria de la que dispongan.

Sobre el terreno, los efectivos militares desplegados ascienden a ocho mil 495 (2 mil 103 de la UME), apoyados con más de 2 mil 71 vehículos terrestres, 12 helicópteros, 18 embarcaciones, 22 perros o el Buque Galicia.

Aluvión de solidaridad

El aluvión de solidaridad tras la tragedia ha llevado a rebautizar la pasarela sobre el río Turia, que conecta Valencia con las de localidades como Paiporta, Sedaví o Alfafar, y por la que transitan a diario miles de voluntarios como “El Puente de la Solidaridad”.

Ahora bien, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a las entidades locales que paralicen los envíos de productos alimenticios no perecederos, material de limpieza e higiénico a Valencia para evitar el colapso en los centros de almacenamiento.

La Generalitat se ha encargado de coordinar el envío de los 2 mil 800 voluntarios que han solicitado los ayuntamientos afectados para cubrir las necesidades durante este fin de semana.

En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del comité de crisis, en la que han participado varios ministros.

En Valencia ha vuelto a reunirse el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en todas las zonas afectadas, una reunión a la que se han sumado Mazón y Marlaska.

La reina Letizia se ha reunido con entidades sociales que atienden a los afectados, que le han trasladado su preocupación por el posible aumento de la pobreza infantil y la necesidad de garantizar el derecho a la educación de los niños afectados, la “emergencia psicosocial” que ha provocado y la coordinación de los voluntarios.

Avanza la restauración de servicios

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya 149 mil 840 solicitudes de indemnización por daños, de las que 48 mil 3 corresponden a viviendas, 89 mil 694 a vehículos, 8 mil 785 a comercios y almacenes, 670 a oficinas, 2 mil 658 a industriales y 30 a obras civiles.

Los trabajos de reconstrucción de infraestructuras avanzan, y el Gobierno ha detallado que ya se ha recuperado el 95 por ciento de las 220 mil líneas de telefonía fija afectadas y el 94 por ciento de las 282 mil móviles.

Grande-Marlaska ha anunciado que el tráfico en la Nacional 330 entre Utiel y Talayuelas se abrirá mañana, y que entre el miércoles y el jueves se espera restablecer la circulación tanto en el baipás de la A7, así como el tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid.

El ministro ha adelantado también que el Gobierno instalará a partir del lunes oficinas en los municipios afectados para que los ciudadanos puedan gestionar ‘in situ’ las ayudas estatales “a la mayor brevedad posible”.

En el ámbito económico, se han recibido 281 solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor de empresas afectadas por la catástrofe.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Biden y Trump se reunirán el miércoles en la Casa Blanca para iniciar la transición

Publicado

en

El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el ganador de las elecciones, el republicano Donald Trump, se reunirán el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca con el fin de iniciar las conversaciones para la transición de poderes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció este sábado en un comunicado que Biden recibirá a Trump en el Despacho Oval el próximo miércoles a las 11:00 horas de Washington.

Trump, quien ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ganó las elecciones del pasado martes a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien en julio pasado tomó el relevo a Biden como aspirante de su partido.

A falta de que concluya el escrutinio en el estado de Arizona, el último por adjudicar, Trump ganó 301 votos electorales, 31 votos más de los 270 necesarios para hacerse con la Presidencia, frente a los 226 cosechados por Harris.

En un discurso a la nación el jueves, Biden prometió garantizar una “transición pacífica y ordenada” para transferir el poder a Trump y buscó consolar a los demócratas asegurando que “Estados Unidos va a estar bien”.

Biden no confirmó si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025, pero insinuó que podría hacerlo: “Voy a cumplir mis promesas y honrar la Constitución el 20 de enero; tendremos una transición pacífica del poder en Estados Unidos”, afirmó.

Cuando Trump perdió las elecciones en 2020 contra Biden, se negó a aceptar el resultado y se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor.

El republicano regresa al poder cuatro años después de que una turba de sus seguidores asaltara el Capitolio en un fallido intento de frenar la transición de poderes.

Además de ganar la Casa Blanca, los republicanos también obtuvieron la mayoría en el Senado y el recuento apunta a una mayoría también en la Cámara de Representantes, lo que dotaría a Trump de un amplio poder.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Más de 40 países se comprometen a construir un futuro sin violencia para la niñez

Publicado

en

Un grupo de 46 países se comprometió este viernes en Bogotá a construir un futuro sin violencia para la niñez, que afecta a más de la mitad de niños, niñas y adolescentes del mundo, afirmó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Estas naciones suscribieron el ‘Llamado a la acción de Bogotá‘, presentado en la clausura de la primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia, que está enfocado, según Murillo, “en la urgente necesidad de poner fin a la violencia”, que es “inaceptable”.

El documento también compromete a los firmantes al cumplimiento de todos los acuerdos internacionales relacionados con la protección de los jóvenes.

“Este compromiso es retador, pero nuestras sociedades tienen que responder a este reto, si no nos retamos no vamos a avanzar a proteger a la infancia como debe ser protegida”, expresó Murillo y agregó que “esta conferencia es un avance importante hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El ‘Llamado a la acción de Bogotá’ fue suscrito por Andorra, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Esuatini, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Luxemburgo, México y Marruecos.

También lo acogieron Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán, Paraguay, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Otros resultados
La conferencia, en la que participaron más de mil 400 personas, también propició el “lanzamiento del primer movimiento global dedicado a la protección contra la violencia infantil“, que estará liderado por niños, niñas y adolescentes y era uno de los objetivos de este evento.

Igualmente, fue anunciada, según Murillo, “una iniciativa colectiva también renovada de protección a la niñez y guiada por los estados” y la “creación de una plataforma para sobrevivientes de las violencias” para que allí puedan compartir sus experiencias.

Durante la clausura, el canciller Murillo recibió un certificado porque Colombia rompió el récord Guinness al acoger la cumbre para poner fin a la violencia contra la niñez con el mayor número de países presentes, pues participaron 119 naciones en total.

“Llegamos a la ceremonia de clausura, que por un lado nos llena de cierta nostalgia porque tendremos que salir a nuestros países, pero por otro lado vamos cargados de esperanza porque nos vamos con rutas de acción”, afirmó Murillo.

En la jornada final también intervino Melanie López, una niña guatemalteca que alzó su voz para manifestar que “cada golpe, cada grito, cada abuso es un ataque hacia la inocencia y pureza de nuestra sociedad, los niños son el futuro”.

“¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo? Tenemos que crear una sociedad en la que los niños y niñas no tengan miedo de salir a cualquier lugar”, afirmó entre los aplausos de los asistentes.

Esta conferencia fue organizada por los Gobiernos de Colombia y Suecia; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y fue la primera vez que se reunieron tantos países para hablar de este tema.

“Estamos en un momento clave de cambio para destacar que se debe acabar la violencia contra los niños y si es posible cambiar la calidad de vida, educación y servicios sociales disponibles para los niños”, concluyó la ministra de Servicios Sociales de Suecia, Camilla Waltersson.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias