Connect with us

MUNDO

Nueva York reabrirá escuelas en diciembre pese al repunte de Covid-19

Published

on

Las clases para estudiantes que no están en primaria ni tienen necesidades especiales seguirán siendo 100% remotas

La ciudad de Nueva York reabrirá las escuelas primarias y ofrecerá clases presenciales para alumnos con necesidades especiales de todas las edades desde el 7 de diciembre pese al aumento reciente de casos del coronavirus, anunció el domingo el alcalde Bill de Blasio, bajo presión de los padres.

El alcalde anunció el abandono de la orden que estipulaba el cierre de todas las escuelas si la tasa de pruebas positivas supera el 3% durante siete días seguidos, en momentos en que los casos aumentan en Nueva York -el mayor distrito escolar del país- y la tasa actual es de 3.1 por ciento.

“Ahora tenemos muchas pruebas de lo seguras que pueden ser las escuelas”, precisó De Blasio en una conferencia de prensa, y dijo que todos los alumnos que regresen a clase serán sometidos a test de Covid-19 semanales en vez de mensuales.
Hasta ahora las clases presenciales solo fueron ofrecidas dos o tres veces por semana.

“Queremos a nuestros chicos tanto tiempo como sea posible en el salón de clases. Nuestras familias también lo quieren. Trabajaremos para que eso suceda”, indicó el alcalde demócrata.

Las clases para estudiantes que no están en primaria ni tienen necesidades especiales seguirán siendo 100% remotas.

Nueva York canceló todas las clases presenciales el 19 de noviembre, en medio de una segunda ola de Covid-19, porque la ciudad alcanzó el umbral de test positivos de 3% acordado con el sindicato de maestros para decretar un cierre.

La decisión enfureció a miles de padres que protestaron frente al ayuntamiento porque bares y restaurantes permanecen abiertos, mientras las escuelas están cerradas. Señalaban asimismo el ejemplo de Europa, donde las escuelas han permanecido abiertas a pesar de la pandemia.

Los padres argumentan que la tasa de test positivos en escuelas es muchísimo más bajo que en el resto de la ciudad, y que el cierre castiga a los niños más desfavorecidos -como los 60 mil que no tienen computadora- y a las madres que trabajan.

Anthony Fauci, director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió el domingo sobre un fuerte aumento en la curva de contagios después de la celebración de Acción de Gracias, y recomendó que “cierren los bares y mantengan abiertas las escuelas”.

Las escuelas de Nueva York cerraron por primera vez el 16 de marzo, cuando la ciudad se convirtió en el epicentro nacional de la pandemia que ha dejado más de 24 mil 200 muertos, hasta el fin del año escolar en junio.

Tras el verano boreal, en septiembre, Nueva York fue la única gran ciudad estadounidense que reabrió las escuelas parcialmente para clases presenciales, aunque con un mes de atraso para instalar medidas de seguridad negociadas con el sindicato de maestros.

No obstante, de los 1,1 millones de alumnos solo 300 mil aceptaron acudir a las clases presenciales, y el resto optó por un modelo 100% remoto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge

Published

on

By

Cerca de 8 mil 500 personas se congregaron este domingo en el monumento megalítico de Stonehenge, al suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte.

Poco antes de las 08:00 GMT el cielo empezó a despejarse, hasta que el sol hizo su entrada oficial nueve minutos más tarde, ante los vítores de la multitud -unos 8 mil 500, según la BBC– que celebró la llegada del invierno con atuendos paganos y al son de cánticos y bailes ancestrales.

Aunque la cifra de asistentes fue alta, quedó muy por debajo de la convocatoria del solsticio de verano, el pasado 21 de junio, a la que acudieron alrededor de 25 mil personas, pese a la ola de calor que experimentaba el Reino Unido en esos días.

El circular monumento megalítico, patrimonio de la UNESCO, se construyó alrededor del año 2.500 a.C y sus 93 piedras visibles están colocadas estratégicamente para alinearse con los movimientos del sol.

Por ello, durante los solsticios, los dos momentos anuales (verano e invierno) en los que el sol se encuentra a mayor distancia del ecuador, se genera un fenómeno lumínico único en Stonehenge.

En el solsticio de invierno, como el de este 21 de diciembre, el sol está en su punto más bajo en el cielo y puede verse a través de los arcos del sureste de Stonehenge el llamado ‘gran trilito’, con otras partes de la estructura alineadas durante el amanecer.

“Esta es la época del año que la gente veneraba y era muy importante para ellos”, afirmó el arqueólogo y comisario de English Heritage Win Scutt, encargado de la preservación de Stonehenge, a la BBC.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz

Published

on

By

El papa León XIV pidió orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz“, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.

“Queridos jóvenes, delante del pesebre, recen a Jesús también por las intenciones del papa. En particular, oremos juntos para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz. Les agradezco de corazón”, dijo el pontífice al dirigirse a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

Este domingo, la plaza de San Pedro acogió la tradicional Bendición de los Niños de Belén, en la que fieles de todas las edades llevan sus figuritas al Vaticano para que el papa las bendiga antes de colocarlas en los pesebres de hogares, escuelas y oratorios.

Durante su intervención, envió “un saludo especial a los niños y jóvenes de Roma”, quienes sostenían figuras de todos los tamaños, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

A lo largo de la mañana, en la plaza catequistas y animadores recibieron a cientos de niños y jóvenes, quienes participaron en actividades y juegos antes de unirse a la oración del ángelus y la bendición papal.

León XIV, que participó por primera vez este año en esta celebración, agradeció la iniciativa al Centro de Oratorios Romanos, impulsor también de esta tradición, que comenzó en la década de 1980 y se lleva a cabo cada diciembre.

El papa, que encara las últimas semanas del Jubileo de la Esperanza, concluyó su mensaje deseando “un buen domingo y una santa y serena Navidad” a todos los presentes.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Donald Trump dijo que no descarta una guerra con la dictadura de Nicolás Maduro

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado abierta la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela, al afirmar que no descarta esa opción en el marco de la creciente presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro. En una entrevista telefónica con NBC News, Trump declaró: “No lo descarto, no”, al ser consultado sobre la posibilidad de una guerra, y anticipó que continuarán las incautaciones de petroleros vinculados al país sudamericano.

En los últimos días, la administración Trump ha intensificado su ofensiva contra el régimen que somete a Venezuela, ordenando el martes un “bloqueo” a los petroleros sancionados que entran y salen del país. El gobierno estadounidense ha incautado recientemente un petrolero cerca de las costas venezolanas y ha llevado a cabo veintiocho ataques a embarcaciones, que han causado la muerte de más de cien personas. La administración sostiene que estas acciones se dirigen contra supuestas embarcaciones de narcotráfico y acusa a Venezuela de utilizar los ingresos petroleros para financiar el “terrorismo de drogas”.

Al ser consultado sobre si su objetivo final es derrocar a Maduro, Trump evitó una respuesta directa y se limitó a afirmar: “Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, según recogió NBC News.

Además, cuando se le preguntó si las acciones estadounidenses podrían desembocar en una guerra, Trump respondió: “No lo discuto”, aunque luego admitió que es una posibilidad y advirtió que habrá más incautaciones de petroleros. Sobre el plazo para estas operaciones, señaló: “Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para navegar, volverán a uno de nuestros puertos”.

Economía doméstica

En el ámbito interno, Trump defendió sus políticas económicas durante un discurso nacional en horario estelar, en el que anunció un “dividendo guerrero” de USD 1.776 para cerca de un millón y medio de miembros de las fuerzas armadas, en conmemoración de los casi doscientos cincuenta años de la fundación del país.

El mandatario aseguró a NBC News que los pagos se realizarán “muy pronto”, y explicó que se financiarán a través de la ley “One Big Beautiful Bill” y los ingresos por aranceles: “Estamos ganando tanto dinero con los aranceles que podemos hacer esto y aún nos sobra”. Sin embargo, un alto funcionario de la administración precisó que el bono único para los militares costará aproximadamente USD 2.600 millones y se pagará con fondos destinados originalmente a vivienda militar, asignados por la mencionada ley, que en julio destinó USD 2.900 millones para reducir los gastos de bolsillo de los soldados durante dos años. Una fuente del Senado confirmó que el dinero proviene de ese fondo y no de los aranceles, y que el Departamento de Defensa optó por un pago único en lugar de establecer un precedente para futuros costos de vivienda.

Trump también abordó la cuestión sanitaria, criticando a las “gigantescas compañías de seguros de salud que se han enriquecido con miles de millones de dólares que deberían ir directamente a la gente”. Propuso que los ciudadanos puedan “comprar su propio seguro de salud, que ofrecerá muchos mejores beneficios a un costo mucho menor”.

Millones de personas que obtienen cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) enfrentarán un aumento de las primas el próximo año, después de que los republicanos de la Cámara de Representantes se negaran a votar la extensión de los subsidios.

Trump manifestó a NBC News que no considera necesario derogar la ley: “No tengo que hacer nada, porque Obamacare se derogará solo automáticamente, ya que nadie querrá usarlo. Es demasiado caro”. Además, descartó presentar un plan sanitario más amplio: “En lo que a mí respecta, lo presenté anoche. Es muy simple. Es un plan muy simple. Las compañías de seguros se han hecho totalmente ricas y más allá de cualquier comprensión. Obtienen miles de millones y miles de millones de dólares al año, y no vamos a permitir que eso ocurra. Vamos a pagar el dinero directamente a la gente. Podrán usar cuentas de salud, hay muchas formas de hacerlo, pero vamos a dejar que compren su propio seguro de salud. Obtendrán una atención mucho mejor a un precio mucho más bajo”.

De cara a las elecciones legislativas de noviembre, ambos partidos centran sus esfuerzos en mantener el control del Congreso, conscientes de que una pérdida podría desencadenar investigaciones y complicaciones para la Casa Blanca. Consultado por NBC News sobre si los republicanos conservarán ambas cámaras, Trump respondió: “Creo que sí. Eso espero”.

 

Con información de Infobae

Continue Reading

#Tendencias