Conectate con nosotros

MUNDO

Nueva York alcanza su nivel más alto de personas sin hogar en casi dos décadas

Publicado

en

La estadística de personas sin hogar en Nueva York ascendió el pasado enero a 4 mil 140, su nivel más alto en casi dos décadas, según el último estudio del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad (DSS, en inglés).

Esta cifra supone un 2.4 por ciento más que en 2023 y además es el dato más elevado desde 2005, cuando la Alcaldía comenzó a realizar este informe, titulado HOPE (Homeless Outreach Population Estimate).

Por orden del Gobierno Federal, el DSS lleva a cabo este estudio cada invierno con el fin de determinar el número de personas sin hogar que habitan en las calles y en otros espacios públicos como parques o estaciones de metro.

El documento se publica en medio de la profunda crisis de migración que atraviesa Nueva York: en abril, unas 147 mil personas durmieron en albergues en la ciudad, de los cuales 66 mil eran migrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo a datos anteriores de la Alcaldía.

Sin embargo, la comisionada del DSS, Molly Wasow, aseguró en entrevista con el portal City Limits que el aumento de personas sin techo en 2024 no está relacionado directamente con la población migrante.

“No hemos recibido ninguna señal de un aumento sistemático de los solicitantes de asilo que experimentan la falta de vivienda sin protección”, dijo Wasow.

Ante la crisis migratoria que sufre Nueva York desde 2022, la Alcaldía ha respondido recientemente limitando la estancia de las personas sin techo en los albergues a 30 días para solteros y 60 para familias con niños.

Según el DSS, desde enero de 2022 -fecha en que el alcalde Eric Adams asumió el cargo- la ciudad ha trasladado a 2 mil personas sin techo a viviendas permanentes.

La encuesta fue duramente criticada por la ‘Coalición para personas sin techo de Nueva York’, que sugirió que su metodología es “defectuosa” y que la estimación “no se acerca a representar el número de personas sin hogar en nuestra ciudad ni el verdadero alcance de la crisis de la gente sin techo”.

La asociación también señala la dificultad de contabilizar a todas las personas que viven en las estaciones de metro, en viviendas ilegales, en vehículos o en otros lugares improvisados: “Para muchos, pasar desapercibidos y evitar ser detectados son técnicas esenciales de supervivencia”, indicó en su página web.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

México colabora con California en la lucha contra incendios en Pacific Palisades

Publicado

en

La delegación enviada por México está lista en el puesto de comando de Incidentes en Noble Creek Regional Park, California, para colaborar en el combate al fuego en Pacific Palisades.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reunió con Richard Tovar, jefe de la División D-10 de Cal Fire, para coordinar esfuerzos en la atención de los incendios en California.

Luego, el equipo mexicano se trasladó al Centro de Operaciones de la región sur en Riverside, California, donde participó en una sesión informativa dirigida por personal de Cal Fire.

El objetivo de la sesión fue mejorar las estrategias conjuntas para combatir los incendios y fortalecer la cooperación entre ambas naciones, incluyendo el despliegue aéreo y terrestre.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

MUNDO

Sismo de 6.9 sacude Japón; alertan posible tsunami

Publicado

en

El Servicio Meteorológico de Japón informó sobre la posibilidad de un tsunami, recomiendan alejarse de las costas.

Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió este lunes la prefectura de Miyazaki, al sudoeste de Japón, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso por la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de la zona.

Se emitieron advertencias de tsunami para la prefectura de Miyazaki, epicentro del temblor, en la isla suroeste de Kyushu, y para la prefectura de Kochi, poco después de que el terremoto ocurriera a las 9:19 p.m. hora local, según la agencia.

En Miyazaki alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

En la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu el terremoto alcanzó el nivel 4 en la escala nipona.

El aviso emitido por la Agencia Meteorológica nipona advierte de la posible llegada de un tsunami estimado en hasta un metro de altura a las costas de Miyazaki y de Kochi, al norte de la misma y en la isla de Shikoku, y pide a la población alejarse del litoral y de zonas próximas a las desembocaduras de ríos.

Según informó la cadena estatal NHK, el tsunami habría alcanzado ya las costas de las dos citadas prefecturas sin que consten por el momento daños significativos.

Asimismo, las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en las prefecturas Kagoshima y Ehime, también al sudoeste del país y afectadas por un temblor de menor intensidad, indicaron que están analizando si las instalaciones sufrieron alguna anormalidad.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

MUNDO

Bomberos continúan la lucha contra los incendios de Los Ángeles; temen por pronóstico de fuertes vientos

Publicado

en

Las cuadrillas de bomberos que bregan contra los graves incendios de Los Ángeles contaron este domingo con la ayuda de favorables condiciones meteorológicas para hacer frente a los fuegos, condiciones que está previsto se recrudezcan a partir del lunes, alertaron las autoridades locales.

En rueda de prensa, los bomberos señalaron que hacia la noche del lunes empezarán a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará sus tareas.

Por ello, pidieron a la población mantenerse cauta.

Los fuegos iniciados el martes se han cobrado la vida de al menos 16 personas, si bien la cifra podría aumentar en los próximos días, como reconoció este domingo el gobernador estatal, Gavin Newsom.

Por ahora permanecen activos tres fuegos, siendo los más graves el de Palisades, que desde el sábado se mantiene contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, que está contenido en un 27 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.

Mientras, los bomberos han logrado contener en un 89 % el incendio Hurst.

Jim Hudson, jefe adjunto de Cal Fire, indicó esta tarde en otra conferencia de prensa que muchos de los bomberos han estado trabajando estos días “más de 36 y 48 horas”.

Más miembros de la Guardia Nacional y suspensión de regulaciones medioambientales para hacer frente al siniestro

Por otro lado, Newsom ha desplegado hoy al área de los siniestros otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional de California, con lo que la dotación ha aumentado hasta unos 2 mil 500 efectivos para combatir unas llamas que han destruido por lo menos unas 12 mil estructuras y automóviles.

De igual modo, el gobernador ha firmado una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.

Newsom igualmente ha salido al paso para rechazar las críticas hechas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien hoy llamó “incompetentes” a los políticos responsables de la lucha contra las llamas, que hasta el momento han quemado más de 15 mil hectáreas.

En una entrevista que concedió a la cadena NBC, el gobernador calificó de desinformación las críticas propaladas por el futuro mandatario en los últimos días, y ratificó que ha pedido una investigación en torno a la presunta falta de suministro de agua en el embalse de Santa Ynez, en el condado Santa Bárbara.

Newsom estimó que en términos de “escala y alcance”, y teniendo en cuenta los costos asociados, los incendios de Los Ángeles constituyen el peor desastre natural en la historia de EE.UU., y en ese sentido dijo que espera contar con la ayuda federal de la entrante Administración del presidente electo Trump.

En rueda de prensa, el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó hoy que al menos 16 personas están desaparecidas a causa de los incendios, y no descartó que esta cifra aumente en el futuro.

Luna, además, dio cuenta del arresto de 29 personas en la zona de los incendios, 25 de ellas en el de Eaton, el noreste del centro de Los Ángeles, en su mayoría por violar el toque de queda y por delitos relacionados con robos y saqueos.

La causa de los incendios es aún desconocida, y el alguacil Robert Luna indicó ayer que se barajan todas las posibilidades.

Las autoridades afirmaron hoy que no tienen información de que haya alguna conexión entre un incendio que se originó siete días antes de que estallasen los fuegos en la misma zona en que se originó el fuego de Palisades.

El siniestro ha quemado más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7 mil estructuras y obligado a evacuar a más de 150.000 personas.

El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, dijo que el jueves iniciarán los esfuerzos para llevar a la gente evacuada de vuelta a sus vecindarios: “Lamentablemente, esas conversaciones no van a comenzar hasta que finalice la próxima bandera roja (por el viento), el miércoles”.

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias