Connect with us

NACIONAL

Normalistas de Michoacán se declaran en jornada permanente de lucha contra un “gobierno ineficaz”

Published

on

Estudiantes normalistas de Michoacán dijeron este martes que buscarán exigir al gobierno los recursos solicitados por la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetio para superar las problemáticas académicas y administrativas.

“Nos encontramos en una etapa radical y crítica que sólo nos deja la opción de declararnos en una permanente jornada de lucha”, señalaron tres estudiantes de dicha institución durante una rueda de prensa.

Los normalistas y profesores bloquearon ayer la carretera Morelia-Uruapan para exigir que se atiendan sus demandas. Durante la manifestación, los maestros se enfrentaron con policías y, según medios locales, tomaron tres autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Los estudiantes que se presentaron este martes ante los medios pidieron disculpas y dijeron que “de alguna manera” su voz tiene que ser escuchada.

Los alumnos de la escuela normal informaron acerca de “las problemáticas que se han suscitado con instancias gubernamentales y educativas del estado de Michoacán, quienes han negado el cumplimiento de acuerdos ya establecidos”.

“Nos vemos en la necesidad de emprender distintas formas de lucha y manifestación favorable a las problemáticas y necesidades que aquejan a nuestra institución haciendo uso del artículo sexto y noveno constitucionales que otorgan la libertad de ejercer presión ante un gobierno ineficaz y el mal uso de la autoridad de funcionarios públicos en contra de estudiantes”, dijeron.

Dentro de sus solicitudes, exigieron buscar solución a las problemáticas de la institución de Tiripetio, que incluyen: la liberación de compañeros que están llevando un proceso penal, solución a las becas de observación, recursos para la beca alimenticia y respeto para la convocatoria de directivos de la escuela.

Los estudiantes alegaron que por parte de gobierno del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no han obtenido ninguna solución. De igual manera, rechazaron la idea de establecer una mesa de negociación con las autoridades, ya que “era incapaz de resolver las problemáticas que tenemos”.

Sobre su postura, se refirieron a lo que ha sucedido con normalistas en otras entidades como Chiapas o más recientemente con Guerrero, donde también hubieron choques con elementos de seguridad.

“Esta postura se ha venido generando por parte de nosotros porque hemos visto la negligencia del gobierno, no sólo a nivel local, sino que hemos visto lo que pasó en Chiapas y Guerrero, con la represión de Morena hacia los estudiantes”, dijeron.

Tras los señalamientos y requerimientos hechos públicos hacia el gobierno de Michoacán, los normalistas ahora esperan una respuesta de la misma manera donde se pueda entablar diálogo y llega a soluciones que puedan beneficiar a la Escuela Normal Vasco de Quiroga.

 

 

Con información de Latinus

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Rescatan vivo a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa

Published

on

By

Autoridades federales y de Sinaloa informaron que fue rescatado con vida el primero de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio El Rosario.

Por medio de un comunicado difundido la madrugada del lunes 30 de marzo de 2026,, el Puesto de Mando Unificado confirmó el rescate con vida de José Alejandro Cástulo Colín tras un operativo ininterrumpido que superó las 100 horas de labores.

El hallazgo se registró en punto de las 00:25 h del lunes 30 de marzo de 2026. El minero, de 44 años y originario de Angangueo, Michoacán, fue localizado por las brigadas de emergencia que operan en el yacimiento ubicado en este municipio.

Tras su extracción a la superficie bajo protocolos de seguridad, el trabajador fue trasladado vía aérea en un helicóptero al Hospital General de Mazatlán para recibir atención médica especializada y evaluar su estado de salud.

En las tareas de rescate participa una fuerza de tarea conjunta integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades del estado de Sinaloa

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que se mantiene comunicación directa con las familias de los involucrados.

Por su parte, el Mando Unificado reiteró que los trabajos de búsqueda continúan de manera permanente para localizar a los tres mineros que aún permanecen dentro de la mina.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento de poco más de 50 mil litros de hidrocarburo y la detención siete personas, tras catear un inmueble en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.

La intervención federal se llevó a cabo tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre movimientos inusuales de pipas sin rotular y un persistente olor a combustible en un predio.

Tras esta situación, se solicitó una orden de cateo que fue ejecutad con elementos de la Policía Federal Ministerial. También se contó con el apoyo de de peritos de la Agencia de Investigación Criminal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Tras cumplimentar la orden de cateo, las fuerzas de seguridad federales reportaron el aseguramiento del siguiente equipo y material:

Combustible: Aproximadamente 52 mil litros de hidrocarburo, entre ellos unos 30 mil litros de gas natural.

Vehículos: 11 semirremolques, cuatro tractocamiones, dos remolques y un dolly.
Detenciones: A raíz del operativo fueron capturadas siete personas que se encontraban en el inmueble de Emiliano Zapata, Hidalgo.

El inmueble fue asegurado y sellado por la FGR, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Este golpe al mercado ilícito de combustibles en la región se suma a las estrategias de vigilancia permanente en los ductos y centros de distribución en Hidalgo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ataque en bar de Morelos deja 4 muertos

Published

on

Un ataque armado en un bar de Oaxtepec, Morelos, dejó como saldo cuatro muertos y un herido.

Medios locales detallaron que dicha agresión a balazos ocurrió en el bar “Tikis” aproximadamente a la 1:00 h del sábado 28 de marzo de 2026, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Rómulo Hernández, lo que obligó a una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y de servicios de emergencia.

En el sitio de los hechos, paramédicos confirmaron que tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, ya no tenían signos vitales.

Dos víctimas más fueron trasladadas al Hospital General de Cuautla, donde una de ellas murió derivado de las heridas.

Trascendió que peritos de la Fiscalía Regional Oriente encontraron al menos 20 casquillos percutidos en la escena del crimen.

Dicho ataque armado ocurre en plena temporada alta en dicha zona de Morelos por el periodo vacacional de Semana Santa.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Morelos ha informado de personas detenidas por esta agresión a balazos en el bar de Oaxtepec.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias