NACIONAL
No podemos tolerar lujos y extravagancias: AMLO sobre salida de Santiago Nieto
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló las razones de por qué aceptó la renuncia de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde señaló que su Gobierno no puede aceptar “actos de extravagancias” por parte de sus funcionarios.
En la conferencia matutina desde Colima, López Obrador reconoció en Santiago Nieto Castillo un funcionario íntegro y sin malos antecedentes, pero las circunstancias que rodearon su boda en Guatemala, precipitaron su renuncia a la UIF.
“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es (Benito) Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso”, dijo.
“No es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra Santiago, sino que fueron las circunstancias y no podemos nosotros tolerar nada, imagínense nuestros adversarios los conservadores, los corruptos, estarían dale y dale y dale y dale con eso, queriendo quitarnos autoridad”, reiteró.
“Y que la boda y que los aviones privados y que el dinero y quiénes más fueron a la boda, porque nuestros adversarios no se paran, no hacen diferencias; no es Santiago, somos nosotros, es el presidente, todo, porque están enojados, porque se acabó la robadera y por eso cualquier cosa la magnifican y nosotros tenemos que actuar con rectitud”, explicó.
Nieto Castillo, quien era encargado del organismo que persigue el lavado de dinero en México, renunció el lunes pasado a su cargo tras casarse el fin de semana en Antigua, Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey, en una boda rodeada de polémica por su presunta ostentación.
Al enlace, al que acudieron unos 300 invitados, varios asistentes llegaron en un avión privado, incluida la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien también renunció por incumplir las reglas de austeridad del Gobierno.
Además, en esa aeronave alquilada encontraron 35 mil dólares en efectivo.
Antes de la renuncia de Nieto, el presidente López Obrador, quien ha hecho bandera de la austeridad y el combate a la corrupción, tachó la boda de “asunto escandaloso”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
NACIONAL
Envenenan a 26 perros en Gómez Palacio, Durango
Al menos 26 perros fueron envenenados en Gómez Palacio, Durango, hecho que ya investigan las autoridades municipales.
Vecinos de los ejidos Transporte y San Ramón denunciaron el hallazgo de perros muertos y otros agonizando.
Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer dando leche a una de las mascotas, a fin de salvarla, hecho que no logró.
La mayoría de los perros envenenados eran comunitarios, es decir, no tenían casa pero sí eran alimentados por varios habitantes.
Se descubrió que habían sido envenenados porque se hallaron cebos.
El director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Luis Bañuelos, acudió a los ejidos para notificarse de lo ocurrido y reunirse con los habitantes.
Más tarde, el Ayuntamiento informó la realización de recorridos de supervisión por parte de la Dirección de Control y Bienestar Animal, a fin de prevenir más casos.
Asimismo, se solicitará apoyo de Seguridad Pública para dar con él o los responsables.
Cabe destacar que el maltrato animal es un delito en Durango.
Con información de El Siglo de Torreón
NACIONAL
Autorizan ingreso de aeronaves de EE.UU. a México por motivos humanitarios
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue otorgada la autorización para aeronaves de Estados Unidos ingresaran al espacio aéreo mexicano en el marco de una misión de rescate médico.
De acuerdo con el comunicado emitido la noche del 5 de febrero de 2026, la Defensa indicó que dicha autorización se concedió en estricto cumplimiento de las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.
La dependencia federal indicó que ña misión tiene como objetivo el rescate de un miembro de la tripulación de un buque que se localiza en altamar, aproximadamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a la urgencia médica, se permitió el despliegue de las siguientes unidades:
La Defensa subrayó que esta acción responde a los principios de cooperación internacional y ayuda humanitaria para salvaguardar la vida humana. Además, la institución reiteró que estas operaciones se realizan bajo los lineamientos de reciprocidad, respeto a la soberanía territorial y responsabilidad compartida entre ambas naciones.
Se indicó que con esta medida, el Ejército mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron su compromiso con la seguridad regional y la asistencia en situaciones de emergencia.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco.,en seguimiento al Operativo Enjambre y derivado de denuncias por extorsión y vínculos criminales.
Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch detalló que en el operativo también fueron capturados tres servidores públicos más del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, Juan Manuel “N”; el titular de Catastro y Predial, Juan Gabriel “N”, así como el Director de Obras Públicas, Isaac “N”.
Las detenciones ocurrieron en cinco cateos en Jalisco en donde participaron de forma coordinada elementos de la Secretaría de la defensa Nacional, Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), SSPC y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum“, afirmó en su mensaje el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.
El edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También se tiene conocimiento que el edil Diego “N” lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario publico.
Además, en mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

