DELICIAS
“NO PERMITIREMOS QUE CHIHUAHUA SIGA PAGANDO MÁS DE LO QUE CORRESPONDE”: VALENCIANO SOBRE TRATADO INTERNACIONAL DE AGUA

Llegaremos a un acuerdo con autoridades de Conagua y usuarios, pero no aceptamos el modelo matemático que propone el Gobierno Federal para pago por quinquenio
Delicias.- En consecuencia a las reuniones anteriores, representantes del Consejo de Cuencas del Río Bravo, personal de Conagua y usuarios de los módulos y distritos de riego, acordarán las medidas a implementar en relación al pago que el Estado de Chihuahua hace al Tratado de Aguas Internacionales, sin que se extraiga más volumen del acordado, como lo propuso en el Modelo Matemático el Gobierno Federal, indicó el diputado Jesús Valenciano García, representante del Distrito 19.
“Al final pretenden extraer un poco más del agua que paga Chihuahua para cumplir con otros objetivos, uno de ellos es el Tratado de Aguas Internacionales y otro es el de responsabilidad social para contribuir en temas ecológicos; pero nuestro interés es proteger el sector agropecuario y del Distrito 05 que es el más importante del Estado”, puntualizó Valenciano.
Lo anterior, como resultado de la reunión en que el doctor Aparicio, subdirector general técnico de Comisión Nacional de Agua (Conagua) hizo el planteamiento para la implementación de los números que el legislador panista calificó de “alegres”, pues dijo, ellos señalan que sólo se paga el 49 por ciento del tratado, pero en realidad aporta una cantidad mayor por quinquenio.
En la reunión estuvieron presentes el diputado Federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida; el representante del Consejo de Cuencas del Río Bravo, Ricardo Morga; el representante de los Módulos y Distritos de Riego del 005, Salvador Alcántar, y el legislador local Jesús Valenciano, donde se acordó cuidar el vital líquido para que a Chihuahua se le trate como corresponde y como merece.
Anunció “vamos a pugnar sí, por la gobernanza del agua, sí por el buen uso y registro de lo que se extrae pero que existan cuentas verificables de lo que se extrae y se paga de agua, porque estamos conscientes de que en algunos años ha sido más de la cifra que ellos manejan”, dejando claro que seguirá la lucha para que a los agricultores de les respete el agua, que es lo que da vida al sector de la región Centro Sur de Chihuahua, concluyó Valenciano García.

DELICIAS
Entregan techumbre en primaria de Campo Real de Delicias con inversión conjunta de más de 1.8 mdp

Con una inversión de más de un millón 800 mil pesos el secretario de Educación y Deporte del Estado, Hugo Francisco Gutiérrez Dávila, y el presidente municipal Jesús Valenciano García encabezaron la entrega oficial de la techumbre metálica en la Primaria Federal Manuel Gómez Morín, ubicada en el fraccionamiento Campo Real.
La obra benefició directamente a 185 alumnas y alumnos de la institución, así lo indicó durante su mensaje, el alcalde Jesús Valenciano Durante su intervención, quien destacó la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura educativa y recordó los inicios de este plantel, al tiempo que agradeció el respaldo de la gobernadora Maru Campos y de la Secretaría de Educación para concretar este tipo de proyectos en beneficio de la niñez deliciense.
Por su parte, el secretario Hugo Gutiérrez Dávila subrayó que este tipo de acciones son parte de la estrategia estatal para fortalecer la educación básica, priorizando el bienestar de las y los estudiantes, así como el mejoramiento de los espacios escolares.
Ambos funcionarios coincidieron en que el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno permite avanzar con mayor fuerza en la transformación de las escuelas, generando entornos más adecuados para el desarrollo integral de los niños y niñas de Delicias.

DELICIAS
Se prepara Gobernación para ley seca del 31 de mayo y 1 de junio por elecciones del Poder Judicial

El titular de la Dirección de Gobernación Municipal, Juan Carlos Rangel, informó que se está en espera de la orden por parte de Gobernación Federal para aplicar la ley seca los días 31 de mayo y 1 de junio, con motivo de las elecciones del Poder Judicial.
Señaló que, aunque aún no se ha emitido un comunicado oficial, conforme a la ley corresponde aplicar la ley seca durante esas fechas debido al proceso electoral.
El funcionario indicó que estarán muy atentos a cualquier información y, sobre todo, realizarán recorridos para evitar la venta de bebidas alcohólicas.
Asimismo, exhortó a la población a no comprar ni consumir bebidas embriagantes en lugares de esparcimiento ni en la vía pública.

DELICIAS
Rehabilitación del colector Laguna Seca beneficia a más de 30 delicienses: Juan Carlos Velasco

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento da continuidad a la rehabilitación del colector Laguna Seca; esto, como parte del plan de inversión 2025.
Así lo anunció la mañana de este lunes su director ejecutivo, Juan Carlos Velasco, quien destacó además el compromiso del organismo por sostener un buen paso en el mejoramiento de la red hidrosanitaria de Delicias.
Esta acción se suma a la rehabilitación del colector Fonapo, explicó, “y es una acción integral que da solución de fondo a la recolección de aguas residuales en la ciudad, por lo que quiero agradecer a nuestra gobernadora Maru Campos por apoyar la inversión en obras que en verdad aportan al desarrollo de Delicias”.
Velasco Ponce también agradeció a Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS, por su constante acompañamiento en las acciones de la Junta de Agua de Delicias, así como al alcalde Jesús Valenciano, por empatar esfuerzo con el organismo respecto del mejoramiento de vialidades, desde su entraña.
“Sin duda, son obras que quedan enterradas, pero que son de gran beneficio para los delicienses, y vamos por más acciones gracias al pago puntual de los usuarios”.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN