NACIONAL
NO HABRÁ RESTRICCIONES PARA ADQUIRIR EQUIPO MÉDICO: EBRARD
CDMX.- Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos dará mil ventiladores y no habrá restricciones para adquirir equipo médico de este país ante la pandemia de coronavirus.
“Tuve el honor de acompañar a nuestro Presidente en su llamada con Donald Trump. Excelente relación se ha construido entre ambos. Hoy recibimos una mano amiga: mil ventiladores y ninguna restricción para adquirir equipo en Estados Unidos. México reconoce este valioso gesto”.

Nota de Milenio Noticias
NACIONAL
Autorizan ingreso de aeronaves de EE.UU. a México por motivos humanitarios
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue otorgada la autorización para aeronaves de Estados Unidos ingresaran al espacio aéreo mexicano en el marco de una misión de rescate médico.
De acuerdo con el comunicado emitido la noche del 5 de febrero de 2026, la Defensa indicó que dicha autorización se concedió en estricto cumplimiento de las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.
La dependencia federal indicó que ña misión tiene como objetivo el rescate de un miembro de la tripulación de un buque que se localiza en altamar, aproximadamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a la urgencia médica, se permitió el despliegue de las siguientes unidades:
La Defensa subrayó que esta acción responde a los principios de cooperación internacional y ayuda humanitaria para salvaguardar la vida humana. Además, la institución reiteró que estas operaciones se realizan bajo los lineamientos de reciprocidad, respeto a la soberanía territorial y responsabilidad compartida entre ambas naciones.
Se indicó que con esta medida, el Ejército mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron su compromiso con la seguridad regional y la asistencia en situaciones de emergencia.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco.,en seguimiento al Operativo Enjambre y derivado de denuncias por extorsión y vínculos criminales.
Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch detalló que en el operativo también fueron capturados tres servidores públicos más del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, Juan Manuel “N”; el titular de Catastro y Predial, Juan Gabriel “N”, así como el Director de Obras Públicas, Isaac “N”.
Las detenciones ocurrieron en cinco cateos en Jalisco en donde participaron de forma coordinada elementos de la Secretaría de la defensa Nacional, Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), SSPC y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum“, afirmó en su mensaje el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.
El edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También se tiene conocimiento que el edil Diego “N” lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario publico.
Además, en mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tipos con mayor incidencia en México?
Este miércoles 4 de febrero de 2026 es el el Día Mundial contra el Cáncer, siendo identificada como una de las principales causas de muerte en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en un informe que, durante 2023, se registraron 91 mil 562 defunciones por tumores malignos en el país.
De estas muertes por esta enfermedad, el 52.4 por ciento se registró en mujeres y 47.6 por ciento en hombres.
La doctora Erika Ruiz, directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, detalló los principales tipos de cáncer que sufren los mexicanos.
“Este es un gran problema a nivel nacional y mundial, puedo decirte que aquí en México”, apuntó
“Los principales cánceres que afectan a nuestra población es cáncer de mama, próstata, cervicouterino, pulmón y es importante destacar que también es colorrectal y gástrico, por lo tanto la gente tiene que estar muy atenta a estos síntomas”, enfatizó.
La especialista identificó diversos elementos que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, entre los que destacan la genética y los antecedentes familiares. No obstante, subrayó que factores modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la exposición a sustancias tóxicas y una alimentación alta en grasas y productos ultraprocesados juegan un papel determinante.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos tenemos que estar conscientes de que tenemos una alta posibilidad de desarrollar cáncer, todos entonces tenemos que conocer nuestro cuerpo, conocerse, cuidarse y si yo veo algo anormal no dejarlo, y si veo algo anormal acudir a una valoración”, apuntó la doctora Ruiz.
La especialista recomendó acudir a una valoración médica inmediata ante la presencia de síntomas persistentes, tales como cansancio crónico, pérdida de peso sin causa aparente, protuberancias, heridas que no cicatrizan, dolor constante, sangrados o tos crónica.
El objetivo de las instituciones es lograr que, mediante el diagnóstico oportuno, la enfermedad pueda gestionarse como un padecimiento crónico en un mayor número de casos.
Con información de N+
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

