MUNDO
Murió a los 93 años Celia Guevara, hermana menor del ‘Che’ Guevara
La arquitecta Celia Guevara, hermana del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, murió a los 93 años, según informó el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA), que depende de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Lamentamos comunicar el fallecimiento de la arquitecta y especialista en países en desarrollo Celia Guevara, quien fuera investigadora principal de nuestro instituto y directora de varios proyectos de investigación”, indicó el IAA en su cuenta oficial de Twitter.
Nacida en 1929, un año después de su famoso hermano, con quien vivió una juventud muy unida compartiendo juegos y deportes, Celia estaba radicada en Buenos Aires desde hacía varios años, donde era docente e investigadora de la UBA.
Por medio de un comunicado, el IAA distinguió la convicción de la arquitecta a la hora de denunciar las injusticias sociales y urbanas desde el ámbito académico.
“Defensora de la interdisciplinariedad como única forma de solucionar los problemas, Celia impulsó en toda su carrera profesional el intercambio de ideas y saberes como elementos fundamentales de la educación pública a la cual dedicó su vida con entrega y abnegación”, dijo la institución.
Según su currículum académico, Celia Guevara se licenció como arquitecta en 1956, mientras su hermano se preparaba en México para desembarcar al sur de Cuba y llevar adelante la lucha armada que acabaría con la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
La arquitecta se destacó en la institución de arte argentina como directora de varios proyectos urbanísticos, como el corredor norte del Gran Buenos Aires, del cual publicó varios artículos y ponencias.
También brindó conferencias en universidades de Europa y Norteamérica sobre la situación política-económica de Argentina.
Su sobrino, Martín Guevara, la había descrito en un texto de 2017 como “inagotable”, pero sobre todo como “la persona más coherente” que había conocido “dentro y fuera de la familia, en la realidad y la ficción”.
Según remarcaron medios locales, nunca quiso ver las imágenes del “Che” ejecutado en Bolivia, que confirmaban la noticia de la muerte del guerrillero y que dieron vuelta al mundo.
Con información de EFE
MUNDO
Jerusalén vive la Semana Santa bajo fuego por la guerra contra Irán
La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán cambió la celebración de la Semana Santa en Jerusalén.
A diferencia de años anteriores, no hay turistas ni peregrinos en el Santo Sepulcro o paseando en las callejuelas empedradas.
El panorama es de la clausura de los lugares santos y la cancelación de las procesiones.
Este año teníamos muy buenas expectativas de ocupación, sin embargo, todos los grupos cancelaron”, lamenta Samanta Rivera, directora de ventas de Notre Dame, el mayor centro de hospedaje de peregrinos en tierra Santa.
Además de la cancelación de los principales eventos con motivo de la Semana Mayor, Jerusalén atraviesa un periodo en el que suenan sirenas e impactan misiles a diario.
De esta forma, la Ciudad Vieja luce desierta, con algunos de sus habitantes saliendo de casa para lo indispensable.
Con información de Fuente Latina
MUNDO
León XIV portará la cruz en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo
El papa León XIV portará él mismo la cruz en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, donde las meditaciones que inspirarán la celebración han sido redactadas por un fraile de la Custodia de Tierra Santa.
El propio pontífice, según avanzaron fuentes vaticanas, encargó al padre Francesco Patton, antiguo custodio de Tierra Santa, la elaboración de los textos que serán leídos a lo largo del viacrucis, inspirado por el camino de Jesús a la muerte en la cruz.
León XIV, elegido en mayo de 2025, dio inicio a su primera Semana Santa con la misa del Domingo de Ramos el 29 de marzo, en un momento agitado por una nueva guerra en Oriente Medio y el Golfo Pérsico.
Este Jueves Santo presidirá la misa del crisma por la mañana y por la tarde la que conmemora la Última Cena, retomando su celebración en la basílica de San Juan de Letrán y rompiendo la tradición de su antecesor Francisco, que solía vivirla con presos o con inmigrantes.
El Viernes Santo, único día del calendario litúrgico sin eucaristía en señal de duelo por la muerte de Jesús de Nazaret, León XIV asistirá a la celebración de la Pasión del Señor en la basílica vaticana y por la noche protagonizará el Viacrucis en el Coliseo, lugar símbolo de la persecución de los primeros cristianos.
La Semana Santa proseguirá el sábado con la Vigilia Pascual, un acto lleno de solemnidad y simbolismo en el templo vaticano, y concluirá con la misa del Domingo de Resurrección o Pascua, seguida por la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y el mundo).
Con información de EFE
MUNDO
España cierra su espacio aéreo a aviones de EE.UU. que participan en la guerra de Irán
El Gobierno de España ordenó el cierre de su espacio aéreo a los aviones de Estados Unidos que participan en la operación militar contra Irán.
España tampoco permitirá el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón por parte de aviones estadounidenses ni autoriza a las aeronaves destacadas en terceros países europeos a usar el espacio aéreo español, según publica este lunes el periódico El País y confirmaron a EFE fuentes de Defensa.
Esta prohibición no afecta a los vuelos comerciales, precisaron a EFE fuentes del gestor español de navegación aérea Enaire, solo a las operaciones aéreas militares.
Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el Gobierno comunicó “clarísimamente” a los EE.UU. desde el inicio de la operación militar que España no autorizaba el uso de las bases ni tampoco la utilización de su espacio aéreo español para operaciones relacionadas con la guerra.
Insistió en que la posición de España respecto a esa guerra es “muy clara” porque considera que es “profundamente ilegal y profundamente injusta”.
España “no va a autorizar en ningún caso, ni lo ha hecho ni lo hace ni lo hará, la utilización de las bases de Rota y Morón para ir a una guerra contra la que estamos totalmente en contra, en la que no creemos que nos parece profundamente ilegal y profundamente injusta”, incidió Robles.
La negativa de España al uso de esas bases, de uso conjunto con EE.UU. regulado en un convenio bilateral, ha aumentando la tensión entre ambos gobiernos y ha hecho que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya arremetido contra las autoridades españolas en numerosas ocasiones.
No obstante, el Ejecutivo español se ha mantenido firme contra la intervención de EE.UU. e Israel en Irán y contra el uso de esas bases para tal fin, pues considera que la guerra viola el derecho internacional, pese a las amenazas de Trump de imponer un embargo comercial a España.
Preguntado por si el cierre del espacio aéreo puede deteriorar o perjudicar las relaciones con EE.UU., el vicepresidente primero español y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comentó que esto forma parte de la posición del Gobierno de no participar ni contribuir a una guerra iniciada de manera “unilateral” y en contra de la legalidad internacional.
Subrayó que las empresas españolas trabajan a día de hoy en las mismas condiciones que otras europeas en EE.UU. y que el objetivo del Ejecutivo es intentar mejorar las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.
Entrevistado por la rdioemisora Cadena Ser, anunció la apertura de dos nuevas oficinas económicas en Boston y Houston para ayudar a las empresas española a establecerse en Estados Unidos “de manera efectiva y exitosa”.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
