Connect with us

NACIONAL

Mujeres mexicanas dedican 12 horas más al trabajo doméstico que los hombres, según la ONU

Published

on

Las mujeres mexicanas destinan 12 horas más a la semana en trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, advirtió el Centro de Información de Naciones Unidas en México.

Además, la próxima generación de mujeres dedicará en promedio 2.3 horas más por día a estas tareas que los hombres, según un comunicado de la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo (8M).

Por otro lado, el organismo señaló que en México el 53 por ciento de las 46.8 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

De igual forma, advirtió que una de cada dos niñas mexicanas “vive en pobreza, condición que las acompañará toda su vida en caso de no tener acceso a todos sus derechos, incluyendo salud, educación, nutrición y protección social”.

A nivel mundial, la ONU reportó un déficit anual global de 360 mil millones de dólares en las iniciativas destinadas a alcanzar la igualdad de género.

Y previó que 75 por ciento de los países implementen recortes al gasto público en 2025 atribuidos a conflictos y aumentos en los precios de combustibles y alimentos.

La organización citó que estudios muestran que cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el producto interior bruto (PIB) per cápita en un 20 por ciento en todas las regiones del mundo.

“En México, un ejemplo concreto es el impulso a Sistemas Integrales de Cuidados, los cuales además de liberar tiempo para las mujeres al reducir las cargas de trabajo, estimulan la creación de empleo y generan retornos en la inversión”, argumentó.

Como un avance en México, resaltó las reformas a la Ley del Seguro Social que hacen obligatoria la incorporación de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa “un paso importante hacia la garantía de los derechos de las mujeres”.

La marcha del 8M en México cobra relevancia porque, además de la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, el país se encamina a votar por su primera mujer presidenta en las elecciones del 2 junio, en las que las principales candidatas son la oficialista, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez.

 

 

 

 

Con información de EFE

NACIONAL

Murió Melchor Peredo, uno de los últimos representantes del muralismo mexicano

Published

on

By

Melchor Peredo García, uno de los últimos representantes del muralismo mexicano, murió la madrugada de este miércoles a los 99 años en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde residía.

Su pareja, Lourdes Hernández Quiñones, informó de la muerte del artista nacido en la capital del país y lo despidió con un breve y emotivo mensaje.

“Melchor Peredo, mi compañero de vida, acaba de fallecer. Muralista, antes que pintor, artista de mirada creativa. Hoy vuela alto, ya en un cielo infinito de luz y color”, dijo este miércoles 8 de abril.

Melchor Peredo fue considerado uno de los últimos íconos del movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores después de la Revolución Mexicana.

Alumno de los artistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, diseñó y dejó obras en Estados Unidos, Canadá, Francia y México, donde imprimió siempre una visión nacionalista, humanistas y democrática.

“Mi pintura es continuidad del muralismo mexicano en sus características nacionalistas, pero también humanistas, democráticas y si se quiere socialistas, aunque el socialismo sea solamente un elemento del corazón”, describió en febrero del 2018 en una entrevista concedida a EFE.

Experto de la pintura al fresco, realizada -en muchas ocasiones- con una caña de bambú de más de diez metros o subido en un andamio en las alturas, Peredo creó en 2018 seis murales portátiles, donde plasmó el “fenómeno histórico y sociológico” que representó la llegada de los españoles a América.

En esas obras no solo humanizó a los personajes de lo ocurrido hace 500 años, sino que reivindicó a los principales protagonistas: Hernán Cortés, La Malinche y Moctezuma.

“La humanidad es una sola y eso es lo importante, todos somos parte de ella y al final de cuenta es un proceso formativo”, expresó el artista en esa ocasión.

En sus pinceladas dejó atrás la figura de un Hernán Cortés decrépito dibujado durante décadas por artistas post revolucionarios mexicanos, acabó con el mito de un salvaje emperador indígena Moctezuma visto así desde la vieja Europa y enalteció la figura de la mujer indígena en La Malinche, considerada como traidora a la causa.

En su paso artístico, se evocan al menos 25 murales de su autoría, entre ellos seis en la Universidad de París XII, Francia; en el Centro de estudiantes Hendrix, Clemson University Clemson, Carolina del Sur; y cuatro paneles en Harton Theatre, Southern Arkansas University, Magnolia, en Estados Unidos.

A sus 99 años, aún seguía dando batallas: en enero se quejó porque las autoridades fiscales mexicanas pretendían cobrarle una deuda de 32 mil pesos por murales de más de 200 mil.

-¿El muralismo en México ha muerto o está en vías de extinción?, se le pregunto en 2018.

“Mientras no esté muerto yo, no está muerto el muralismo”, sentenció el artista.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Hallan sin vida a tercer trabajador de mina Santa Fe, Sinaloa; siguen labores para rescatar a último minero

Published

on

By

Fue localizado el cuerpo de un tercer trabajador en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.

“El Comando Unificado que coordina las acciones de búsqueda en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, informa que se localizó a un minero sin vida”, se apuntó por medio de un comunicado la mañana del miércoles 8 de abril.

Tras el hallazgo, se realizaron los procedimientos técnicos para la recuperación del cuerpo. Además, la Fiscalía de Sinaloa inició con las diligencias correspondientes para el traslado a la unidad forense, donde se llevarán las pruebas correspondientes para su identificación.

Se indicó que las autoridades mantienen comunicación directa con los familiares para informarles sobre las diligencias.

“En tanto, continúan las labores ininterrumpidas en el sitio para localizar al último trabajador”, destacó el Comando Unificado.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que por casi 13 días quedaron cuatro mineros atrapados tras el derrumbe de la mina Santa Fe y, desde el primer momento “no ha parado el rescate” por parte de autoridades federales y de Sinaloa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional confirmó la muerte del tercer trabajador y las labores de rescate del cuarto minero, el cual podría ocurrir en las próximas horas.

“Lamentablemente, también se encontró a otro minero pero ya sin vida. Queda todavía una persona por rescatar y siguen los trabajos, y esperamos que el día de hoy ya pueda salir de la mina esta persona que 13 días permaneció en este lugar e increíblemente, pues y afortunadamente, se encontró con vida”, señaló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora

Published

on

By

Las autoridades de Sonora informaron este martes que suman ocho muertos a causa de los llamados “sueros vitaminados“, aplicados en una clínica de la colonia colonia Jesús García en Hermosillo.

Así, suman 11 personas afectadas en el caso. Además de los ocho muertos, otra persona permanece hospitalizada y las dos restantes ya fueron dadas de alta.

Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una alerta de búsqueda a nivel nacional e internacional para localizar a Jesús Maximiano Verduzco Soto, médico de 65 años, señalado por su responsabilidad en los hechos.

Hasta el momento, no se tienen reportes de que el sujeto haya cruzado la frontera.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias