Connect with us

NACIONAL

MUEREN 5 Y 16 MÁS, FUERON RESCATADOS DEL DERRUMBE EN OBRA DE MONTERREY

Published

on

Es la segunda ocasión, que en la misma construcción, se desploma una parte del edificio.

Monterrey, Nuevo León.- Un saldo de 5 personas fallecidas y 13 más, atrapados y rescatados de la obra en construcción, que se derrumbó la tarde de este jueves, en Monterrey.

Los hechos se registraron en la colonia Espacio Cumbres, sector Collins, donde una parte de la plaza comercial en construcción, se vino abajo cuando alrededor de 26 personas se encontraban trabajando en la obra; “solo escuchamos que algo tronaba, sin que nos diera tiempo de correr”, declaró uno de los testigos sobrevivientes.

Las unidades de emergencia, de Seguridad Pública y Protección Civil de Monterrey y García, se dieron cita en el lugar del desplome para iniciar con las labores de rescate.

Según los encargados de la obra, se trata de una plaza comercial en construcción, que contaría con tres niveles.

A decir de los vecinos, es la segunda ocasión que en la misma zona de edificación suede algo similar, pues hace apenas dos meses, una barda de la misma construcción, se derrumbó en la colonia antigua.

 

NACIONAL

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de tropas de EE.UU. para adiestramiento rumbo al Mundial 2026

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó al Senado de la República el ingreso de elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con el objetivo de que participen en un ejercicio adiestramiento de cara al Mundial 2026.

El documento, turnado a la Comisión de Marina para su dictamen, contempla la entrada de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de EE.UU.. Dichos efectivos participarán en el evento denominado “SOF 32”, el cual fue llamado “Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejercicio VITAL ARCHER”.

Este encuentro se llevará a cabo de manera conjunta con personal de la Marina entre el 3 de abril al 1 de mayo de 2026, y está dirigido específicamente a elementos de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México, de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Futbol 2026 (FTCMF 2026), así como para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Dicho ejercicio tiene como objetivo fortalecer las preparaciones para la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, realizar ensayos para preparar a la FTCMF 2026 para reaccionar ante cualquier contingencia y mejorar la interoperabilidad de las diferentes unidades de MARINA y primeros respondientes”, destacó la Cámara Alta en un comunicado.

Además, el Ejecutivo Federal presentó ante el Senado otras dos peticiones de movilidad militar internacional:

  • Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026”: Se solicita la salida de 332 tripulantes a bordo del Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01). La travesía se realizaría del 15 de julio al 15 de octubre de 2026, con el fin de que los guardamarinas de la generación 2021-2025 realicen prácticas profesionales en alta mar.
  • Capacitación en Misisipi: Una solicitud para la salida de 60 elementos de los Batallones de Comandos Anfibios y Fusileros Paracaidistas. El grupo viajaría al Camp Shelby en Misisipi, EE.UU., del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2026, para participar en el evento de capacitación SOF 33, enfocado en tácticas de fuerzas especiales.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Menor le quita la vida a disparos a dos maestras en prepa de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Published

on

By

Se registró una balacera en la Preparatoria Antón Makarenko, ubicada en la colonia Centro del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la mañana del martes 24 de marzo de 2026.

Medios locales detallaron por este hecho un saldo de dos mujeres muertas y un adolescente de 15 años detenido, señalado como responsable de este ataque.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la balacera por medio de sus redes sociales, en donde indicó la implementación de un fuerte operativo.

“La Guardia Civil junto a la Policía Municipal implementaron un operativo, logrando la detención de un adolescente presuntamente relacionado con los hechos”, destacó la dependencia en su mensaje.

La SSP de Michoacán detalló dos mujeres muertes por esta balacera en la Preparatoria Antón Makarenko la mañana de este martes 24 de marzo.

“Al arribar al sitio, se localizaron dos mujeres sin vida al interior del plantel educativo, quienes presentaban impactos de proyectil de arma de fuego”, puntualizó.

En el lugar de los hechos también fue asegurado un fusil calibre 5.56 con un cargador, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Usuarios en redes sociales subieron varias imágenes del fuerte operativo policiaco implementado en el plantel educativo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes 24 de marzo de 2026 la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que dicha propuesta busca “que todas la Fiscalías del país tenga una ley que permita acabar con la impunidad contra el feminicidio y también que se desarrolle una serie de políticas para prevenirlo”.

La propuesta será enviada este martes al Senado de la República, según informó la mandataria mexicana.

La fiscal general de la República (FGR), Ernestina Godoy, afirmó que el proyecto se construyó junto con la Secretaría de las Mujeres y que busca enfrentar una problemática que exige respuestas estructurales.

“Este delito que afecta a miles de mujeres nos debe llamar a erradicar la violencia feminicida y esto es lo que busca lo que estamos buscando con esta propuesta”, dijo durante la conferencia de prensa presidencial.

La propuesta establece nueve razones de género para configurar el feminicidio, incluyendo signos de violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de violencia, relaciones de poder, incomunicación o exposición del cuerpo.

Homologación federal del delito

Godoy detalló que se plantea “una pena de 40 a 70 años de prisión”, además de sancionar la tentativa “con pena de prisión de entre la mitad hasta las dos terceras partes”.

También se contemplan 21 agravantes, como que la víctima sea niña, adolescente, mujer mayor, tenga alguna discapacidad, pertenezca a pueblos originarios o afrodescendientes, o que el crimen se cometa frente a hijos o hijas.

La iniciativa también busca homologar protocolos para que “toda muerte violenta de una mujer sea investigada desde el primer momento bajo la hipótesis de feminicidio”, con perspectiva de género obligatoria y “turno continuado”, para evitar la discontinuidad de las investigaciones.

Además, establece que el delito será perseguido de oficio, será imprescriptible y que el responsable perderá la patria potestad, tutela y derechos sucesorios respecto a las víctimas.

Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, subrayó que el feminicidio trasciende a la víctima directa.

“Estamos hablando de un delito que arrebata la vida de las mujeres, pero sin duda también cambia la vida de las personas de su círculo cercano, sobre todo de sus hijas e hijos”, afirmó, al explicar que la propuesta articula derechos para víctimas directas e indirectas, incluida la atención médica y psicológica y la asistencia jurídica gratuita, entre otros.

La reparación integral “tiene que ser adecuada, efectiva, rápida y además proporcional”, añadió.

Asimismo, la iniciativa prohíbe la exposición de imágenes de víctimas en medios y plataformas digitales, y propone la creación de una comisión especial para acompañar la implementación de la ley, fortalecer las investigaciones y articular una campaña permanente contra la violencia feminicida.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo expresó su esperanza de que la iniciativa cuente con amplio consenso legislativo.

“No creo que haya nadie que se oponga a que la muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio y que haya protocolos para poder castigar al responsable o a la responsable”, afirmó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

#Tendencias