Connect with us

NACIONAL

Morena satura el Tribunal Electoral; suma 1,488 juicios en cinco meses

Published

on

Morena. De 5 mil 942 impugnaciones en los últimos cinco meses, la mayoría tiene como protagonista a ese partido, incluidas inconformidades por candidatos y encuestas.

Morena mantiene saturado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con los alegatos que presenta, pero sobre todo, por los que existen en su contra, de acuerdo con estadísticas.

Luego de la llegada de Mario Delgado a la presidencia de ese partido, que también terminó en manos de las autoridades electorales, las quejas no han parado.

Desde los militantes inconformes por la manera en que eligieron a los candidatos para todos los cargos públicos en disputa, por las irregularidades en las encuestas que aplicaron y que para algunos incluso son inexistentes, por los perfiles que descartaron y por quienes alegan que los órganos internos del partido son omisos y piden ayuda externa de las autoridades electorales.

Hasta las quejas interpuestas por el propio partido en contra de las sanciones que el Instituto Nacional Electoral les ha impuesto por spots donde se adjudican programas sociales, juicios en contra de otras fuerzas políticas, en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador o las más recientes, las impugnaciones por las sanciones en contra del partido y sus precandidatos por no cumplir con sus responsabilidades en materia de fiscalización.

Las estadísticas del TEPJF indican que del 1 de diciembre de 2020 al 20 de abril de este año han ingresado cinco mil 942 asuntos al TEPJF; es decir, alrededor de 40 quejas al día. Dos mil dos a la Sala Superior, mil 149 a la Sala de la Ciudad de México, mil 72 a la de Xalapa, 523 a la de Monterrey, 520 a la Sala Guadalajara, 496 a la de Toluca y 180 a la Sala Regional Especializada para que resuelva asuntos de fondo.

De los cinco mil 942 asuntos de los últimos cinco meses del proceso electoral federal, el 42.36 por ciento están relacionados directamente con partidos políticos. De estos, el 59.12 por ciento son de Morena; es decir, mil 488: 173 fueron interpuestos directamente por Morena y mil 315 con en su contra, ya sea que vienen de sus militantes contra sus propias resoluciones o de otras fuerzas políticas.

En enero de este año, MILENIO dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenía una docena de denuncias en las que militantes de Morena acusaban a su líder Mario Delgado de fraude, simulación, irregularidades en el proceso, falta de objetividad y certeza, parcialidad y supuestas encuestas inexistentes en la selección de candidaturas de al menos cinco estados.

Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León fueron los más peleados por quienes aspiraban a tener la candidatura. Algunos siguen el proceso de apelaciones y no están agotados o con una sentencia firme y definitiva. De los mil 315 juicios en los que Morena aparece como partido político responsable, lejos se encuentran las otras fuerzas políticas.

En total, son mil 606 casos en contra de partidos políticos y luego de Morena, le sigue el Partido Acción Nacional sólo con 171 casos, el PRI con 46, PRD con 19 y Movimiento Ciudadano con 17. Hay 10 juicios más en los que se denuncian coaliciones en conjunto, ocho contra el Partido del Trabajo y siete contra el Partido Encuentro Solidario; mientras que el PVEM, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza Por México registran tres casos, en dos se denuncia a más de un partido político en un mismo juicio y dos más son partidos políticos locales.

 

NACIONAL

“Ya está lista”: Sheinbaum explica por qué no se envió al Congreso la iniciativa de reforma electoral

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que se realizaron ajustes a su iniciativa de reforma electoral, razón por la cual no fue enviada ayer al Congreso de la Unión.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que ahora sí ya está lista dicha iniciativa.

“Quiero comentarles: ayer me entregaron la redacción de la reforma (electoral) y todavía tuve yo algunos comentarios que les platico esencialmente. Se modificaban algunos artículos adicionales a los artículos que tienen que ver con lo electoral y les comenté que no era necesario”, indicó.

“Entonces se concentra nada más en la modificación de algunos artículos constitucionales que están relacionados exclusivamente con lo electoral. Hoy en la tarde la revisamos para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”, señaló.

“Pero bueno, ya está lista ahora sí”, puntualizó.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, subrayó la noche del lunes 2 de marzo de 2026 que “seguramente en las próximas horas” el Gobierno de México enviará la iniciativa de reforma electoral.

El legislador morenista explicó que se siguen revisando algunos aspectos de la propuesta. La presidenta es muy cuidadosa y quiere revisarla personalmente. Entonces, “seguramente en las próximas horas se presentará”.

Precisó que se está revisando la redacción concreta de la modificación de los artículos constitucionales y la ley secundaria.

Dejó en claro que estaría “atento para que se presente en las próximas horas. Cuando llegue la propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral.

“Si llega mañana, mañana mismo. Si llega el miércoles, el miércoles mismo, pero se empezará a trabajar en las comisiones. Yo le calculo cuando menos dos semanas de debate”, enfatizó.

Monreal Ávila afirmó que en la bancada de Morena “estamos preparados para iniciar todo el proceso legislativo” de dicha iniciativa de reforma electoral.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Pospone Sheinbaum el envío de la reforma electoral a diputados

Published

on

By

Con objeto de afinar algunos aspectos de la reforma constitucional en materia electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum determinó postergar uno o dos días su envío a la Cámara de Diputados, según dio a conocer anoche el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal.

Aseveró que ella es muy escrupulosa en las iniciativas que turna al Congreso, por lo que se realizarán ajustes.

En medio de los desencuentros con los partidos aliados (PT y PVEM), por la noche se realizó una reunión en Palacio Nacional, a la que acudieron los dirigentes parlamentarios de Morena en el Senado, Ignacio Mier, y Monreal, así como el coordinador de los trabajos de la reforma electoral, Pablo Gómez, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para hacer los últimos ajustes a la iniciativa que se esperaba llegara más tarde a San Lázaro.

En entrevista, Monreal adelantó que una vez que se reciba en San Lázaro, la mesa directiva deberá remitirla a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral para su procesamiento.

Previó que al menos se debatirá dos semanas en dichas comisiones para someterla al pleno de la Cámara de Diputados. Reconoció que se mantienen las diferencias con PT y PVEM en dos puntos medulares (la fórmula de representación plurinominal y reducción del financiamiento a partidos y organismos electorales); dijo que buscará mantener un diálogo respetuoso para buscar acercamientos, al igual que con los partidos adversarios: PAN, PRI y MC.

En cuanto a la bancada de Morena en San Lázaro, apuntó que se profundizará el convencimiento de los 253 diputados que han adelantado que votarán de manera unánime la iniciativa de reforma constitucional. Apuntó que no le sorprendieron las posturas de PT y PVEM, porque siempre plantearon sus diferencias en torno a esos dos aspectos. Por eso hay que dialogar con ellos para buscar acercamientos.

–¿Se habló sobre la resistencia de los aliados?

–Se habla de todo. Entiendo al PT y al Verde. Tienen sus razones. No hay que descalificarlos, al contrario, hay que ver qué puntos de coincidencia nos mantienen unidos en torno a la alianza político-electoral rumbo a las elecciones de 2027 y 2030.

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

NACIONAL

Vinculan a proceso a ‘el K-oz’ y Alan Benjamín por el asesinato de Carlos Manzo

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán obtuvo la vinculación a proceso de ‘el K-oz‘ y Alan Benjamín N., señalados por el asesinato de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan.

Ambos sujetos son señalados de homicidio calificado, delito cometido el 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de Velas.

En el caso de Alan Benjamín, las indagatorias permitieron esclarecer que facilitó un taxi para trasladar a dos de los agresores.

El sujeto fue detenido en Uruapan, tras lo cual fue puesto a disposición de un juez de Control que ahora lo vinculó a proceso y le fijó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

 

Sin embargo, indicios permitieron relacionarlo con el asesinato de Carlos Manzo.

‘El K-oz’ es señalado como jefe de una célula delictiva, amigo y reclutador del asesino material del alcalde.

Durante su audiencia de vinculación a proceso, Alejandro Baruc acusó irregularidades en el proceso en su contra. Su defensa apelará la decisión judicial.

En ambos casos, el juez fijó dos meses de plazo para la investigación complementaria.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula

Continue Reading

#Tendencias