NACIONAL
Militante del PAN agredió a docente en plena clase virtual
Octavio Alonso G. L. fue identificado por grupos feministas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y por el Partido Acción Nacional mexiquense como el presunto agresor de la docente de inglés de la Preparatoria número 5 “Ángel María Garibay”, Jacqueline “N”. Este hombre es la presunta pareja sentimental de la docente violentada física y verbalmente mientras impartía una clase en línea.
En redes sociales, colectivos feministas pidieron compartir la información, en la que señalaron al sujeto egresado de la licenciatura de Derecho por la Universidad del Valle de Toluca (UVT), originario de Toluca y militante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.
Si bien hasta el momento autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no se han pronunciado para confirmar la identidad del sujeto, el Partido Acción Nacional confirmó la información, señalando que será expulsado del instituto político y exigieron a las autoridades estatales el rigor máximo de la ley.
Los colectivos feministas, alumnos, docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México pidieron compartir la información en la que identifican a esta persona como el responsable de haber agredido a golpes a la maestra Jacqueline de la que ayer se viralizó un video que captaron sus alumnos en el momento en el que fue violentada, por haber tomado la computadora de su esposo.
Las activistas solicitaron no solo darle “like o me enoja” a la publicación, sino compartir la fotografía del presunto responsable de la agresión, pues señalaron que es necesario difundir el rostro del agresor, pese a que el plantel se pronunció al respecto, asegurando que están dando seguimiento al caso, e incluso el Rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca expresó su rechazo a la situación y el acompañamiento de la víctima.
Las colectivas feministas de Toluca también se pronunciaron al respecto, manifestando apoyo a la profesora, alumnas y alumnos pegaron carteles en la puerta de Prepa 5, en solidaridad con ella.
Con información de El Universal
NACIONAL
Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco.,en seguimiento al Operativo Enjambre y derivado de denuncias por extorsión y vínculos criminales.
Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch detalló que en el operativo también fueron capturados tres servidores públicos más del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, Juan Manuel “N”; el titular de Catastro y Predial, Juan Gabriel “N”, así como el Director de Obras Públicas, Isaac “N”.
Las detenciones ocurrieron en cinco cateos en Jalisco en donde participaron de forma coordinada elementos de la Secretaría de la defensa Nacional, Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), SSPC y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum“, afirmó en su mensaje el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.
El edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También se tiene conocimiento que el edil Diego “N” lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario publico.
Además, en mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tipos con mayor incidencia en México?
Este miércoles 4 de febrero de 2026 es el el Día Mundial contra el Cáncer, siendo identificada como una de las principales causas de muerte en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en un informe que, durante 2023, se registraron 91 mil 562 defunciones por tumores malignos en el país.
De estas muertes por esta enfermedad, el 52.4 por ciento se registró en mujeres y 47.6 por ciento en hombres.
La doctora Erika Ruiz, directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, detalló los principales tipos de cáncer que sufren los mexicanos.
“Este es un gran problema a nivel nacional y mundial, puedo decirte que aquí en México”, apuntó
“Los principales cánceres que afectan a nuestra población es cáncer de mama, próstata, cervicouterino, pulmón y es importante destacar que también es colorrectal y gástrico, por lo tanto la gente tiene que estar muy atenta a estos síntomas”, enfatizó.
La especialista identificó diversos elementos que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, entre los que destacan la genética y los antecedentes familiares. No obstante, subrayó que factores modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la exposición a sustancias tóxicas y una alimentación alta en grasas y productos ultraprocesados juegan un papel determinante.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos tenemos que estar conscientes de que tenemos una alta posibilidad de desarrollar cáncer, todos entonces tenemos que conocer nuestro cuerpo, conocerse, cuidarse y si yo veo algo anormal no dejarlo, y si veo algo anormal acudir a una valoración”, apuntó la doctora Ruiz.
La especialista recomendó acudir a una valoración médica inmediata ante la presencia de síntomas persistentes, tales como cansancio crónico, pérdida de peso sin causa aparente, protuberancias, heridas que no cicatrizan, dolor constante, sangrados o tos crónica.
El objetivo de las instituciones es lograr que, mediante el diagnóstico oportuno, la enfermedad pueda gestionarse como un padecimiento crónico en un mayor número de casos.
Con información de N+
NACIONAL
Mineros desaparecidos en Sinaloa: Operativos dejan 4 detenidos y hallan pertenencias
Los operativos en Concordia, al sur de Sinaloa, para la localización de los diez mineros desaparecidos dejaron un saldo de cuatro detenidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad en comunicados.
En una primera intervención, fuerzas federales y de la entidad capturaron realizaron acciones de búsqueda y vigilancia en las inmediaciones del poblado El Verde, Concordia, donde fueron capturados dos sujetos, con el siguiente material:
Dos armas largas tipo AK-47 calibre 7.62×39 mm.
Ocho cargadores para arma larga calibre 7.62×39 mm.
240 cartuchos calibre 7.62×39 mm.
Dos chalecos tácticos.
En una segunda acción, ahora en las inmediaciones del poblado La Concepción, en el mismo municipio, autoridades observaron a una pareja, quienes intentaron huir al notar la presencia de la autoridad, pero fueron alcanzados y detenidos. En este operativo fueron asegurados:
Un fusil SCAR Multi-Caliber, calibre 7.62×51 mm.
Una pistola Glock 22, calibre .40.
Dos cargadores calibre 7.62×51 mm.
Un cargador calibre .40.
40 cartuchos calibre 7.62×51 mm.
15 cartuchos calibre .40.
Los cuatro detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal a fin de realizar las indagatorias correspondientes.
Hallan pertenencias de mineros desaparecidos
La Fiscalía de Sinaloa detalló que fueron encontradas las pertenencias de los diez mineros reportados como desaparecidos 23 de enero, en hechos ocurridos en la comunidad de Copala, Concordia.
Autoridades de la entidad detallaron que dichas pertenencias pertenencias fueron halladas en cinco cateos realizados: uno en Mazatlán y cuatro más en Concordia.
“”Hasta este día se han realizado cinco cateos. Tenemos cinco denuncias formalizadas, dos en Zacatecas, dos en Sonora y una en Guerrero, estoy en constante comunicación con estas fiscalías”, indicó Claudia Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa.
Se detalló que en los cateos se localizaron identificaciones, una laptop y celulares que serán analizados.
Se han localizado tarjetas de identificaciones, por eso se tiene la certeza de que son las personas que están ahorita privadas de la libertad”, afirmó Sánchez Kondo.
“También derivado de los cateos que se han realizado tenemos la localización y asegurados tres teléfonos y una laptop, toda esa información se está trabajando en el esquema tecnológico”, puntualizó.
La Fiscalía estatal pidió a los familiares de los mineros desaparecidos a que lleven a cabo la denuncia correspondiente, con el objetivo de confirmar todas las identidades.
Con información de López-Dóriga Digital y N+
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

