Conectate con nosotros

CAMARGO

MENSAJE DOMINICAL Y REFLEXIÓN DE LA PALABRA. SANTUARIO DE GUADALUPE

Publicado

en

Tercer domingo de Cuaresma

#MomentosDeFe

DAR FRUTO. LA PACIENCIA DE DIOS

Queridos hermanos: Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y vino a buscar fruto en ella y no encontró. Esto ya había ocurrido anteriormente: situada en un lugar apropiado del terreno, con buenos cuidados, la higuera, año tras año, no daba higos. Entonces mandó el dueño que la cortaran: ¿para qué va a ocupar terreno en balde?

La higuera simboliza a Israel, que no supo corresponder a los desvelos que Yahvé, dueño de la viña, manifestó una y otra vez sobre él, y representa también a todo aquel que permanece improductivo de cara a Dios.

El Señor nos ha colocado en el mejor lugar, donde podemos dar más frutos según las propias condiciones y gracias recibidas, y hemos sido objeto de los mayores cuidados del más experto viñador, desde el momento mismo de nuestra concepción.

Incontables han sido las gracias y favores del Espíritu Santo. Sin embargo, es posible que el Señor encuentre a veces pocos frutos en nuestra vida, y quizá, en alguna ocasión, frutos amargos. Las causas de la esterilidad son, frecuentemente, la soberbia y la dureza de corazón.

A pesar de todo, Dios vuelve una y otra vez con nuevos cuidados: es la paciencia de Dios para con el alma. Él no se desanima ante nuestras faltas de correspondencia, sabe esperar, pues, junto a nuestras flaquezas y a la debilidad, conoce a la vez la capacidad de bien que hay en cada hombre, en cada mujer.

El Señor no da nunca a nadie por perdido, confía en todos nosotros, aunque no siempre hayamos respondido a sus esperanzas.

Él mismo ha dicho que no quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha que aún humea. Señor, déjala todavía este año, y cavaré alrededor de ella y le echaré estiércol, a ver si así da fruto… Es Jesús que intercede ante Dios Padre por nosotros, que somos como una higuera plantada en la viña del Señor. Intercede cuando ya el hacha está a punto de caer, para cortar las raíces estériles.

Déjala todavía este año… ¡Cuántas veces se habrá repetido esta misma escena! ¡Señor, déjalo todavía un año…! ¿Saber que me quieres tanto, Dios mío, y… no me he vuelto loco?

Cada persona tiene una vocación particular, y toda vida que no responde a ese designio divino se pierde.

El Señor espera correspondencia a tantos desvelos, a tantas gracias concedidas, aunque nunca podrá haber paridad entre lo que damos y lo que recibimos, pues el hombre nunca puede amar a Dios tanto como Él debe ser amado; sin embargo, con la gracia sí que podemos ofrecerle cada día muchos frutos de amor: de caridad, de trabajo bien hecho… Cada noche, en el examen de conciencia, hemos de saber encontrar esos frutos pequeños en sí mismos, pero que han hecho grandes el amor y el deseo de corresponder a tanta solicitud divina.

Y cuando salgamos de este mundo tenemos que haber dejado impreso nuestro paso, dejando a la tierra un poco más bella y al mundo un poco mejor, una familia con más paz, un trabajo que ha significado un progreso para la sociedad, unos amigos fortalecidos con nuestra amistad…

Examinemos en nuestra oración: si tuviéramos que presentarnos ahora delante del Señor, ¿nos Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe encontraríamos alegres, con las manos llenas de frutos para ofrecer a nuestro Padre Dios?

Pensemos en el día de ayer…, en la última semana…, y veamos si estamos colmados de obras hechas por amor al Señor, o si, por el contrario, una cierta dureza de corazón o el egoísmo de pensar excesivamente en nosotros mismos está impidiendo que demos al Señor todo lo que espera de cada uno. Bien sabemos que, cuando no se da toda la gloria a Dios, se convierte la existencia en un vivir estéril.

No nos contentemos con las apariencias; examinemos si nuestras obras resisten, por el amor que hemos puesto en ellas y por la rectitud de intención, la penetrante mirada de Jesús. ¿Pueden nuestras oraciones servir para ganar al pecador un plazo que le permita arrepentirse? Claro que pueden.

Y nosotros mismos podemos interceder junto al Señor para que se prolongue esa paciencia divina con aquellas personas que quizá, con una constancia de años, pretendemos que se acerquen a Jesús.

Por tanto, no nos apresuremos a cortar, sino dejemos crecer misericordiosamente, no sea que arranquemos la higuera que aún puede dar mucho fruto. Tengamos también nosotros paciencia y procuremos poner más medios, humanos y sobrenaturales, en el trato con esas personas que parecen tardar en recorrer el camino que lleva hasta Jesús.

¡Feliz domingo para todos, llevemos bendiciones a nuestra familia de parte de Dios!

Pbro. José Luis Armendáriz Tarango

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

 

Reflexión de la Palabra de Dios

Primera Lectura.- «Yo soy» me envía a vosotros (Éxodo 3, 1-8a. 13-15)

Segunda Lectura.-La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro (1 Corintios 10, 1-6. 10-12)

Evangelio.Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera (Lucas 13, 1-9)

El Señor es compasivo y misericordioso. (Salmo 102)

1.-Dios lo Sabe y lo Puede Todo

El tiempo de cuaresma es como una peregrinación hacia la gran luz de la Pascua. Durante este tiempo nos reunimos como pueblo de Dios y avanzamos tras las señales de esperanza y las voces de conversión y compasión que la Iglesia nos regala.

De hecho, hoy escuchamos una gran voz en la primera lectura: «He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo del poder de los egipcios. Lo sacaré de este país y lo llevaré a una tierra nueva y espaciosa.» Dirijamos nuestra atención a este pasaje, y en especial a los verbos que contiene.

El Señor está presente, aunque hubiera parecido escondido o lejano. Él ha visto; ha oído; él conoce. Cada vez que sentimos que resbalamos hacia la depresión o la angustia tenemos el derecho de creer y de afirmar: «Él lo ha visto todo; Él todo lo ha escuchado; Él ya lo sabe».

Un paso más. Dios dice: «Voy a bajar para librarlo del poder de los egipcios.» Usando el lenguaje de la Biblia, diremos que Dios «baja» porque desde la altura ha visto y ha oído. Ese esquema visual «arriba – abajo» es un modo de traducir a lo gráfico la potestad divina, que no está bajo ninguna otra autoridad o poder. Su «descenso» entonces no es un modo de comprobar los hechos sino más bien una manera de describir su acción imparable, fruto y consecuencia de su absoluta majestad.

Y un paso más. Dios dice: «Lo sacaré de este país y lo llevaré a una tierra nueva y espaciosa.» El objetivo de la intervención divina es no es solamente arrancarnos del poder de los enemigos sino llevarnos a vivir bajo su poder. Con otras palabras: nuestra liberación no es para que hagamos lo que nos apetezca. Ello conduciría a una nueva esclavitud. El verdadero sentido de nuestra libertad es, según la Biblia, seguir las sendas que Dios nos muestra y vivir en amistad y gozo en su presencia. Alegría, libertad y obediencia no riñen en este mensaje sino que son en el fondo una y la misma cosa.

2.- Llamado a la Conversión

El evangelio, por su parte, nos llama a conversión. Es propio de cuaresma y de toda la vida cristiana. Tomemos hoy algunas palabras del magisterio de Juan Pablo II, en su Exhortación Apostólica «Reconciliación y Penitencia,» en el número 10. Nos habla el Papa.

Dios es fiel a su designio eterno incluso cuando el hombre, empujado por el Maligno y arrastrado por su orgullo, abusa de la libertad que le fue dada para amar y buscar el bien generosamente, negándose a obedecer a su Señor y Padre; continúa siéndolo incluso cuando el hombre, en lugar de responder con amor al amor de Dios, se le enfrenta como a un rival, haciéndose ilusiones y presumiendo de sus propias fuerzas, con la consiguiente ruptura de relaciones con Aquel que lo creó. A pesar de esta prevaricación del hombre, Dios permanece fiel al amor.

Ciertamente, la narración del paraíso del Edén nos hace meditar sobre las funestas consecuencias del rechazo del Padre, lo cual se traduce en un desorden en el interior del hombre y en la ruptura de la armonía entre hombre y mujer, entre hermano y hermano. También la parábola evangélica de los dos hijos -que de formas diversas se alejan del padre, abriendo un abismo entre ellos- es significativa. El rechazo del amor paterno de Dios y de sus dones de amor está siempre en la raíz de las divisiones de la humanidad.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Centro Comunitario Camargo invita a su Bingo Mexicano el viernes 27 de septiembre

Publicado

en

Según Roxanna Saldaña, coordinadora de proyectos del centro, comentó que esta actividad se ha vuelto una tradición y tiene como objetivo solventar los gastos de operatividad de los distintos programas que manejan.

La coordinadora mencionó que se espera la participación de alrededor de 120 personas, destacando que en este tipo de eventos siempre hay una gran respuesta.

La carta tendrá un costo de 60 pesos y se rifarán premios donados por diversos negocios locales, que consisten en una gran variedad de productos.

Finalmente, mencionó que se tendrá una venta de antojitos y que la venta de los boletitos se realizará en el mismo Centro Comunitario en la Calle Carlos Chavira Becerra #2500, Fracc. San Sebastián II. O con cualquiera de los docentes por lo que invita a la ciudadanía a apoyar y asegurar su lugar con anticipación.

Continuar leyendo

CAMARGO

UTCam hace entrega de playeras a los alumnos de nuevo ingreso

Publicado

en

La Universidad Tecnológica de Camargo, llevó a cabo la entrega de playeras de la institución a los alumnos de nuevo ingreso en sus tres Unidades Académicas.

Arranca un nuevo cuatrimestre en la UTCam y con ello grandes retos y sueños por cumplir, ya que la institución sigue creciendo exponencialmente y este cuatrimestre que arranca recibió a más de 350 alumnos de nuevo ingreso, jóvenes entusiastas y listos para emprender este gran camino dentro de la comunidad Vaquera.

Por lo anterior el Rector de la institución José Julio Huerta Herrera, acudió a cada Unidad Académica para darles la bienvenida y motivarlos a dar lo mejor de sí en este cuatrimestre que está iniciando, de igual manera les hizo entrega a cada uno de ellos la playera de la institución, invitándoles a portarla con orgullo y a sentirse orgullosos de pertenecer a la casa de los Vaqueros.

Continuar leyendo

CAMARGO

Primaria Rotaria Federal Cuauhtémoc recibe nuevo equipo de cómputo por parte de FECHAC Camargo

Publicado

en

Esta mañana se llevó a cabo la entrega de cinco nuevas computadoras en la escuela primaria Rotaria Federal Cuauhtémoc de Maravillas, en un evento que contó con la presencia del presidente del Consejo Local del FECHAC, Abraham Fierro, consejeros y autoridades escolares.

La inversión, que ascendió a 26 mil 450 pesos, busca beneficiar a la comunidad estudiantil al proporcionar un servicio educativo de mayor calidad y fomentar el desarrollo de habilidades computacionales en los alumnos.

Las autoridades resaltaron la importancia de estas iniciativas para fortalecer el aprendizaje y brindar mejores herramientas a los estudiantes para su crecimiento académico.

Continuar leyendo

#Tendencias