CAMARGO
MENSAJE DOMINICAL Y REFLEXIÓN DE LA PALABRA. PARROQUÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
LAS TENTACIONES DE JESÚS
Queridos hermanos: La Cuaresma conmemora los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto, como preparación de esos años de predicación, que culminan en la Cruz y en la gloria de la Pascua. Cuarenta días de oración y de penitencia.
Es la primera vez que interviene el diablo en la vida de Jesús, y lo hace abiertamente. Pone a prueba a Nuestro Señor; quizá quiere averiguar si ha llegado ya la hora del Mesías. Jesús se lo permitió para darnos ejemplo de humildad y para enseñarnos a vencer las tentaciones que vamos a sufrir a lo largo de nuestra vida: “como el Señor todo lo hacía para nuestra enseñanza, quiso también ser conducido al desierto y trabar allí combate con el demonio, a fin de que los bautizados, si después del bautismo sufren mayores tentaciones, no se turben por eso, como si no fuera de esperar”. Si no contáramos con las tentaciones que hemos de padecer abriríamos la puerta a un gran enemigo: el desaliento y la tristeza.
Jesús nos enseña con su ejemplo que nadie debe creerse exento de padecer cualquier prueba. Las tentaciones de Nuestro Señor son también las tentaciones de sus servidores de un modo individual. Pero su escala, naturalmente, es diferente: el demonio no va a ofrecernos todos los reinos del mundo. Conoce el mercado y, como buen vendedor, ofrece exactamente lo que calcula que el comprador tomará. Supongo que pensará, con bastante razón, que la mayor parte de nosotros podemos ser comprados. Tampoco nos ofrece sus condiciones de modo tan abierto, sino que sus ofertas vienen envueltas en toda especie de formas admirables. Pero si ve la oportunidad no tarda mucho en señalarnos cómo podemos conseguir aquello que queremos si aceptamos ser infieles a nosotros mismos y, en muchas ocasiones, si aceptamos ser infieles a nuestra fe católica.
El Señor nos enseña con su actuación cómo hemos de vencer las tentaciones y además quiere que saquemos provecho de las pruebas por las que vamos a pasar. Él permite la tentación y se sirve de ella providencialmente para purificarte, para hacerte santo, para desligarte mejor de las cosas de la tierra, para llevarte a donde Él quiere y por donde Él quiere, para hacerte feliz en una vida que no sea cómoda, y para darte madurez, comprensión y eficacia en tu trabajo y sobre todo para hacerte humilde, muy humilde. Bienaventurado el varón que soporta la tentación porque, probado, recibirá la corona de la vida que el Señor prometió a los que le aman.
El Señor, después de haber pasado cuarenta días y cuarenta noches ayunando, debe encontrarse muy débil, y siente hambre como cualquier hombre en sus mismas circunstancias. Este es el momento en que se acerca el tentador con la proposición de que convierta las piedras que allí había en el pan que tanto necesita y desea.
Y Jesús no sólo rechaza el alimento que su cuerpo pedía, sino que aleja de sí una incitación mayor: la de usar del poder divino para remediar, si podemos hablar así, un problema personal. Generosidad del Señor que se ha humillado, que ha aceptado en pleno la condición humana, que no se sirve de su poder de Dios para huir de las dificultades o del esfuerzo. Que nos enseña a ser recios, a amar el trabajo, a apreciar la nobleza humana y divina de saborear las consecuencias de la entrega.
En la segunda tentación, el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso sobre el pináculo del Templo. Y le dijo: Si eres Hijo de Dios, arrójate abajo. Pues escrito está: Dará órdenes acerca de ti a sus ángeles de que te lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra. Y le respondió Jesús: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Cristo se niega a hacer milagros inútiles, por vanidad y vanagloria. Nosotros hemos de estar atentos para rechazar, en nuestro orden de cosas, tentaciones parecidas: el deseo de quedar bien, que puede surgir hasta en lo más santo; también debemos estar alerta ante falsas argumentaciones que pretendan basarse en la Sagrada Escritura, y no pedir pruebas o señales extraordinarias para creer, pues el Señor nos da gracias y testimonios suficientes que nos indican el camino de la fe en medio de nuestra vida ordinaria.
En la última de las tentaciones, el demonio ofrece a Jesús toda la gloria y el poder terreno que un hombre puede ambicionar. Le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: Todas estas cosas te daré si postrándote delante de mí, me adoras. El Señor rechazó definitivamente al tentador.
El demonio promete siempre más de lo que puede dar. La felicidad está muy lejos de sus manos. Toda tentación es siempre un miserable engaño. Y para probarnos, el demonio cuenta con nuestras ambiciones. La peor de ellas es la de desear, a toda costa, la propia excelencia; el buscarnos a nosotros mismos sistemáticamente en las cosas que hacemos o proyectamos. Nuestro propio yo puede ser, en muchas ocasiones, el peor de los ídolos.
¡Feliz domingo para todos, llevemos bendiciones a nuestra familia de parte de Dios!
Pbro. José Luis Armendáriz Tarango
Nuestra Señora de Guadalupe.
Reflexión de la Palabra de Dios
Primera Lectura.- Profesión de fe del pueblo escogido (Deuteronomio 26, 4-10)
Segunda Lectura.- Profesión de fe del que cree en Jesucristo (Romanos 10, 8-13)
Evangelio.- El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado (Lucas 4, 1-13)
Está conmigo, Señor, en la tribulación. (Salmo 90 )
1. Una Historia de Salvación.
Uno está acostumbrado a pensar que profesar la fe es enunciar una serie de verdades sobre quién es Dios, quién es Cristo y qué es la Iglesia. Fácilmente se puede mirar el credo que decimos en la Misa de esa manera. La primera lectura de hoy nos da una nueva perspectiva: la profesión de fe es también un relato. El Dios en quien nosotros creemos no se ha quedado lejano y pensativo sino que su amor nos ha acompañado. Creer en Dios es reconocer su paso por nuestra historia. Profesar la fe en Dios es recordar sus maravillas.
Algunos autores gustan de decir esto mismo con un término elocuente: “historia de salvación.” Aunque es una expresión a la que se le pueden poner algunos reparos, no cabe duda que captura muy bien algunos rasgos muy propios de la Biblia. Por lo pronto: hablar de “historia,” en sentido propio, es afirmar que el tiempo no es un círculo y que el universo no está simplemente dando ciclos en el marasmo de un “eterno retorno,” a la manera del sámsara hindú. La historia, como noción bíblica, implica que el tiempo es una flecha y que apunta finalmente hacia algo, o mejor: hacia el encuentro con Alguien.
Pero luego vemos que en ese caminar el pueblo de Dios no avanza a ciegas sino que hay destellos preciosos que nos dejan ver algo del amor poderoso o del poder amoroso de Dios, manifiesto a favor nuestro. Esa fuerza de gracia y de vida nos ha rescatado de numerosos malos y tiranías, y por eso nuestra historia es historia de salvación.
Cuando apenas estamos iniciando la Cuaresma es saludable recordar que nuestra vida entera es camino y que en ese camino nos guía y alienta la voz del Señor.
2. Tentaciones Vencidas Si la cuaresma es camino, es bueno recordar que en él hay también tropiezos, retos y dificultades. Nadie dijo nunca que vivir en cristiano iba a ser fácil y es muy saludable que todos lo recordemos mirando el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo.
En las tentaciones de Cristo se pueden considerar muchas cosas, por ejemplo, el lugar donde suceden. El desierto es mucho más que la designación de un sitio geográfico; lo que cuenta en él sobre todo es la desprotección, la necesidad, la vulnerabilidad. Ahí donde uno experimenta que es frágil o necesitado, ahí pronto se encuentra la tentación. Esto quiere decir, entre otras cosas, que la tentación nos lleva a conocernos mejor a nosotros mismos.
Otro punto es que la tentación sale al encuentro de Cristo. Hay tentaciones que uno sale a buscar, pero en ellas lo que uno busca no es el ser tentado, sino el bien pasajero y mentiroso de alguna clase de pecado. En las tentaciones que uno busca uno no se conoce porque en ellas uno no encuentra el bien profundo que lo sostiene a uno sino el bien mentiroso con el que uno ha escogido ser engañado.
Por el contrario, cuando es la tentación la que sale al encuentro, como le pasó a Cristo, hay una oportunidad magnífica para tres cosas: para afianzar nuestra raíz en el bien verdadero sin dejarnos seducir por los bienes efímeros y tramposos; para crecer en humildad, aprendiendo a no fiarnos de las propias fuerzas; y para comprender mejor a los que pasan por dificultades semejantes. Mientras admiramos a Cristo, vencedor de la tentación, pidamos de él la sabiduría y al fortaleza para que cada batalla sea una victoria, y cada victoria una nueva razón para alabar su amor y su gracia.
CAMARGO
Llaman a fortalecer la conciencia ciudadana para mantener una ciudad limpia
Guadalupe Licón, integrante del Comité Municipal de Ecología, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la conciencia sobre la limpieza de los espacios públicos, al señalar que aún hay muchas colonias donde hace falta mayor participación de los vecinos en el cuidado de su entorno.
Licón destacó que, aunque los espacios en los hogares suelen ser pequeños, es importante que cada persona se involucre en acciones sencillas como barrer el frente de su casa, recoger basura y mantener limpias las áreas comunes, ya que esto contribuye directamente a una mejor imagen urbana.
Subrayó que la limpieza de la ciudad no debe recaer únicamente en el municipio ni estar motivada por sanciones o multas, sino que debe nacer de la responsabilidad y conciencia social de cada ciudadano.
Asimismo, compartió que ha sido testigo de acciones positivas por parte de la población, al observar desde temprana hora a personas limpiando el exterior de sus viviendas, acciones que incluso ha documentado mediante fotografías para reconocer y felicitar públicamente a quienes contribuyen con estas buenas prácticas.
Finalmente, reiteró que mantener una ciudad limpia es una tarea compartida y una muestra de compromiso con la comunidad y el bienestar colectivo.
CAMARGO
Conforman comité del COPLADEMUN y definen obras prioritarias para 2026
El director de Obras Públicas, Emanuel Cázares, informó que fue conformado el COPLADEMUN, órgano en el que participan funcionarios públicos, regidores del Ayuntamiento y representantes de la ciudadanía, con el objetivo de definir y validar las obras prioritarias del municipio.
Cázares explicó que, durante la sesión, se presentó a los integrantes del comité la propuesta de obras a realizarse durante el presente año, mismas que deberán ser aprobadas para su ejecución mediante el FAISMUN, recurso que se destina exclusivamente a acciones enfocadas en reducir las condiciones de pobreza en el municipio.
Detalló que el comité quedó formalmente integrado tras la aceptación de todos sus miembros, quienes posteriormente participaron en el proceso de priorización de obras, considerando las reglas de operación del recurso y la importancia de los proyectos planteados. En este sentido, ciudadanos y representantes de comunidades rurales coincidieron en la necesidad de ejecutar dichas obras durante este año.
El funcionario señaló que el monto asignado al municipio mediante este fondo asciende a alrededor de 12 millones de pesos, información que fue compartida con los integrantes del comité, así como el listado de obras prioritarias, con la finalidad de que el alcalde pueda gestionar recursos adicionales o realizar empates con los gobiernos estatal y federal.
Asimismo, destacó la participación de la regidora de Hacienda y de representantes de la sociedad civil, entre ellos la presidenta de CANACO, Claudia Hernández, quien ha formado parte del comité en años anteriores y ha respaldado los proyectos presentados.
Finalmente, Emanuel Cázares indicó que, conforme al plan hídrico, al menos el 30 por ciento de los recursos deberá destinarse a obras de agua potable y drenaje, por lo que se plantea enfocar esfuerzos en la pavimentación de calles, reforzando previamente el cambio de tuberías, debido a que las actuales ya presentan desgaste y son propensas a fugas. Reiteró que las obras aprobadas son resultado del consenso entre autoridades y ciudadanía.
CAMARGO
Supervisan resultados de reforestación en Camargo; destacan alta supervivencia de árboles
La encargada de la Brigada de Desarrollo Rural 112, Edna Edith Sáenz Domínguez, informó que autoridades municipales, en coordinación con la Fundación Grupo México, realizaron una supervisión de los trabajos de reforestación efectuados en distintos puntos del municipio y la región, con el objetivo de evaluar el estado de los árboles plantados y avanzar en la planeación de nuevas acciones ambientales.
Sáenz Domínguez dio a conocer que el pasado jueves personal de la Fundación Grupo México acudió a Camargo para llevar a cabo un análisis detallado de la reforestación, recorriendo árbol por árbol en espacios como los campos Julio Samarripa, donde se verificó cuáles ejemplares se encuentran vivos y cuáles no. Detalló que, pese a la falta de lluvias durante el último año, la respuesta ha sido positiva, ya que la mayoría de los árboles se mantienen con vida gracias al riego que se les ha brindado.
Indicó que en dicho espacio deportivo se plantaron alrededor de 300 árboles, principalmente de especies nativas, resaltando que el huizache ha mostrado una mejor adaptación, mientras que el palo verde presentó algunas bajas.
Asimismo, señaló que la supervisión también se realizó en otros puntos como En el COBACH, El lienzo Charro y con productores de la región, quienes recibieron apoyo y manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos. Añadió que los trabajos no solo se han concentrado en Camargo, sino que también se extendieron a municipios como Saucillo, La Cruz, San Francisco de conchos, donde igualmente se evaluaron las acciones de reforestación.
La funcionaria destacó que representantes de la Fundación Grupo México se mostraron contentos con el trabajo realizado en la región y felicitaron al director de Servicios Municipales, Omar Solís, así como al equipo involucrado, por los resultados alcanzados, lo que abre la posibilidad de continuar recibiendo apoyo para futuros proyectos.
Finalmente, adelantó que se espera recibir nuevas plantas durante el mes de marzo, para lo cual ya se trabaja en la planeación junto con el Gobierno Municipal.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

