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MENSAJE DOMINICAL Y REFLEXIÓN DE LA PALABRA

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Queridos hermanos: En este cuarto domingo de Adviento, el Evangelio nos relata los hechos que precedieron el nacimiento de Jesús, y el evangelista Mateo los presenta desde el punto de vista de san José, el prometido esposo de la Virgen María.

«Como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado». Hay que meditar estas palabras para comprender cuál fue la prueba que José tuvo que afrontar los días anteriores al nacimiento de Jesús.

José siempre dejaba espacio para escuchar la voz de Dios, atento a los mensajes que le llegaban desde lo profundo del corazón y desde lo alto. No se obstinó en seguir su proyecto de vida, no permitió que el rencor le envenenase, sino que estuvo disponible para ponerse a disposición de la novedad que se le presentaba de modo desconcertante.

Aceptándose según el designio del Señor, José se encuentra plenamente a sí mismo, más allá de sí mismo. Esta libertad de renunciar a lo que es suyo, a la posesión de la propia existencia, y esta plena disponibilidad interior a la voluntad de Dios, nos interpelan y nos muestran el camino.

Dios irrumpe en las vidas de María y José y las “trastorna”. No obliga, seduce. Suscita el amor del hombre y entonces lo lleva por donde no hubiera soñado jamás… Cuando alguien se deja guiar por Dios, debe improvisar, y a pesar de la oscuridad de la fe, al final siempre brilla la luz.

La actitud correcta es entonces el abandono en su voluntad.

María y José se fían de Dios. Y a nosotros nos invitan a confiar más en su Gracia que en nuestras cualidades, más en los planes de Dios que en los propios. No hay nada mejor que dejar que Él actúe en nuestras vidas. Dios sabe en cada momento lo que mejor nos conviene y desea dárnoslo a conocer. Confiemos más en el Señor.

Nos disponemos a celebrar la Navidad contemplando a María y a José: María, la mujer llena de gracia que tuvo la valentía de fiarse totalmente de la Palabra de Dios; José, el hombre fiel y justo que prefirió creer al Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano. Con ellos, caminamos juntos hacia Belén.

Estamos en el último domingo de adviento, ya en las puertas de la Navidad, y a nosotros se nos ha anunciado esta Buena noticia prometida antiguamente por los profetas.

No sólo… para Israel, sino para todos y para siempre, Yahvéh dejará de ser un Dios Altísimo (en cuanto lejano) para ser un Dios-con-nosotros, un Dios que ha querido acamparse en nuestro suelo, hablar nuestro lenguaje, pasear nuestras andanzas, sufrir nuestros dolores y gozar nuestras alegrías.

Si Dios no estuviese con nosotros, sería una divinidad tan lejana, y por lo tanto su salvación no nos interesaría ni nos serviría para nada Si estuviera con-nosotros pero no fuese Dios, Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe estaríamos ante una “buena persona”, pero que no podría acceder a lo profundo de nuestro corazón y de nuestra historia, en donde nuestra felicidad se hace o se deshace.

Él es Dios y con-nosotros, es el Emmanuel. Ojala que descubramos que jamás molestamos a un Dios que ha querido amarnos hasta la convivencia, hasta la coexistencia, hasta ser-estar con nosotros.

Y ojala nos conceda tratarnos entre nosotros como somos tratados por Él: que acogiendo y contemplando al Emmanuel, al Dios-con-nosotros, podamos a nuestra vez ser también nosotros hermanos-entre-hermanos siendo verdaderamente hijos ante Él.

¡Feliz Domingo! ¡Dios los bendiga!

Pbro. Eber Hernández Soto

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

 

Reflexión de la Palabra de Dios

Primera Lectura.- Mirad: la virgen está encinta (Isaías 7,10-14)

Segunda Lectura.- Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios (Romanos 1,1-7)

Evangelio.- ¿Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David (Mateo 1,18-24)

Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria. (Salmo 23)

 

1.- La Encarnación del Hijo de Dios

A las puertas ya de la celebración de la Navidad este cuarto domingo de Adviento nos permite asomarnos al misterio de la Encarnación. Y como en el ciclo dominical propio de este año litúrgico

leemos especialmente el Evangelio según san Mateo, el texto central de hoy nos habla de la Encarnación como lo hace este evangelista, es decir, más desde la perspectiva de José que de la de María. El relato más conocido, el de la Anunciación, se halla, como sabemos, en el texto de san Lucas. Nuestra oportunidad esta vez es mirar a Mateo, o mejor dicho, mirar cómo Mateo introduce el misterio de la Encarnación desde la óptica de José.

También aquí, como en el caso de Lucas, interviene un ángel, aunque no se da su nombre. El mensaje del ángel es importante en cada una de las palabras. Pido que atendamos muy bien a ellas, porque mi impresión es que no solemos captar unas resonancias fundamentales de la revelación que recibe José, y estas resonancias nos ayudan grandemente en la comprensión del misterio del Niño que ha de nacer y en la comprensión también de la misión absolutamente singular de José.

2.-«María, tu Esposa, Dará a Luz un Hijo.

El mensaje central está en esta frase: «María, tu esposa dará a luz un hijo.» La clave está en dos cosas: primera, la reafirmación de que María es verdadera esposa de José; segunda, las condiciones en que ese Niño viene al mundo: «ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.» Estos dos puntos contienen lo esencial. Los dos elementos del mensaje del ángel no se contradicen. No aparece ahí que ella es menos esposa porque el hijo venga del Espíritu Santo ni tampoco aparece duda de que el niño tenga tal origen único porque ellos vayan a convivir. Muy al contrario, las dos cosas se reafirman: «no dudes en recibir a María tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.» Ese PORQUE está en el texto griego original y muestra que no hay oposición sino reafirmación.

Lo primero que concluimos entonces es que el Espíritu Santo NO reemplazó a José. Es bastante impropia en ese sentido la expresión piadosa que llama a María «Esposa del Espíritu Santo,» a pesar de que tal expresión tiene su modo de entenderse rectamente. María no tiene dos esposos. El ángel viene a decirle precisamente que la acción del Espíritu Santo lo confirma a él en su condición de esposo único, y en cierto modo, perpetuo, de la Santísima Virgen María.

3.- Esposo y Padre Virginal

El ángel confirma a José, de parte de Dios, en su misión y vocación de verdadero esposo de María, y por consiguiente de verdadero padre de Jesús. Así como María no es menos madre por engendrar virginalmente, José no es menos padre por recibir sobre el amor que tiene a María una bendición de gracia como Dios no le ha dado a nadie más. Y pronto José deberá actuar como verdadero padre. No hemos de llamarlo «padre putativo,» expresión que significa «el que se pensaba que era padre,» ni tampoco «padre adoptivo,» como indicando «el que educa hijos ajenos.» José es padre virginal por qué Dios hace papás a algunos de una manera y a otros de otra. Obrando como auténtico papá debe darle un nombre a su hijo, el hijo que ha recibido desde su condición de amor virginal con María. El modo como José llegó a ser papá fue a través de la unción del Espíritu Santo actuando en el amor de él y su esposa, pues la concepción de Cristo no sucedió en una persona soltera sino en una mujer desposada, y el desposado con ella se llama José. El Espíritu obró, pues, no solamente en el cuerpo de ella sino, incluso antes, en la relación entre ellos. Por eso José es modelo eximio de esposo y de padre y por eso Jesús le obedece como a imagen en esta tierra del Padre de los cielos.

 

 

 

 

 

 

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