Conectate con nosotros

DELICIAS

MENSAJE DOMINICAL. SANTUARIO DE GUADALUPE

Publicado

en

#MomentosDeFe

ES CRISTO QUIEN PERDONA EN EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

Queridos hermanos: Cada día, en todos los rincones del mundo, Jesús, a través de sus ministros los sacerdotes, sigue diciendo: Yo te absuelvo de tus pecados…, vete y no peques más. Es el mismo Cristo quien perdona. La fórmula sacramental: Yo te absuelvo…, y la imposición de la mano y  la señal de la cruz, trazada sobre el penitente, manifiestan que en aquel momento el pecador contrito y convertido entra en contacto con el poder y la misericordia de Dios. Es el momento en el que, en respuesta al penitente, la Santísima Trinidad se hace presente para borrar su pecado y devolverle la inocencia, y la fuerza salvífica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es comunicada al penitente. Dios es siempre el principal ofendido por el pecado, y sólo Dios puede perdonar.

Las palabras que pronuncia el sacerdote no son sólo una oración de súplica para pedir a Dios que perdone nuestros pecados, ni una mera certificación de que Dios se ha dignado concedernos su perdón, sino que, en ese mismo instante, causan y comunican verdaderamente el perdón: en aquel momento todo pecado es perdonado y borrado por la misericordiosa intervención del Salvador. Pocas palabras han producido más alegría en el mundo que éstas de la absolución: Yo te absuelvo de tus pecados…

Por la absolución, el hombre se une a Cristo Redentor, que quiso cargar con nuestros pecados. Por esta unión, el pecador participa de nuevo de esa fuente de gracias que mana sin cesar del costado abierto de Jesús. En el momento de la absolución intensificaremos el dolor de nuestros pecados, diciendo quizá alguna de las oraciones previstas en el ritual, como las palabras de San Pedro: Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te amo; renovaremos el propósito de la enmienda, y escucharemos con atención las palabras del sacerdote que nos conceden el perdón de Dios.

Después de cada Confesión debemos dar gracias a Dios por la misericordia que ha tenido con nosotros y detenernos, aunque sea brevemente, para concretar cómo poner en práctica los consejos o indicaciones recibidas o cómo hacer más eficaz nuestro propósito de enmienda y de mejora. También una manifestación de esa gratitud es procurar que nuestros amigos acudan a esa fuente de gracias, acercarlos a Cristo, como hizo la samaritana: transformada por la Gracia, corrió a anunciarlo a sus paisanos para que también ellos se beneficiaran de la singular oportunidad que suponía el paso de Jesús por su ciudad.

La satisfacción es el acto final, que corona el signo sacramental de la Penitencia. Lo que el penitente perdonado y absuelto acepta cumplir, después de haber recibido la absolución, se llama precisamente penitencia.

Debemos poner mucho amor en el cumplimiento de la penitencia que el sacerdote nos impone antes de impartir la absolución. Suele ser fácil de cumplir y, si amamos mucho al Señor, nos daremos cuenta de la gran desproporción entre nuestros pecados y la satisfacción. Es un motivo más para aumentar nuestro espíritu de penitencia en este tiempo de Cuaresma, en el que la Iglesia nos invita a ello de una manera particular.

¡Feliz domingo para todos, llevemos bendiciones a nuestra familia de parte de Dios!

Pbro. José Luis Armendáriz Tarango

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

 

Reflexión de la Palabra de Dios

Primera Lectura.- Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo (Isaías 43, 16-21)

Segunda Lectura.- Por Cristo lo perdí todo, muriendo su misma muerte (Filipenses 3, 8-14)

Evangelio.- El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra (Juan 8, 1-11)

El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. (Salmo 125)

 

  1. Muerte al Pecado, Vida al Pecador

Considerad ahora cómo pusieron a prueba su mansedumbre los enemigos del Señor. Los escribas y fariseos le presentan una mujer sorprendida en adulterio, la colocan en el medio y le dicen: Maestro, esta mujer acaba de ser sorprendida en adulterio. Moisés, en su ley, nos manda apedrear esta clase de mujeres; tú ¿qué dices? Palabras que decían tentándole con el fin de poderle acusar (Jn 8,3-6). Más ¿de qué podían acusarle?

¡Qué palabras y razonamientos tan adecuados para encender más la pasión de la envidia y avivar aún más el fuego de la acusación y para exigir con insistencia la condenación! Y todo esto, ¿contra quién? La perversidad contra la rectitud, la falsedad contra la verdad, el corazón pervertido contra el corazón recto y la necedad contra la sabiduría.

  1. La Respuesta de Jesús

¿Qué respuesta dio, pues, el Señor Jesús? ¿Cuál fue la respuesta de la verdad? ¿Cuál la de la sabiduría? ¿Cuál la de la justicia en persona a la que iba dirigida la trampa? La respuesta no fue: «No se la lapide,» para no dar la impresión de que actuaba contra la ley; tampoco esta otra: «Sea lapidada,» pues no había venido a perder lo que había hallado, sino a buscar lo que se había perdido (Lc 10,10). ¿Qué respondió? El que de vosotros esté sin pecado, arroje el primero la piedra contra ella (Jn 8,7).  ¡Contestación digna de la sabiduría! ¡Cómo les hizo entrar dentro de sí mismos! Dedicados a calumniar continuamente a los demás, no se examinaban a sí mismos; clavaban los ojos en la adúltera, pero no en sí mismos.

  1. «Mire cada uno su Interior»

Pero, ¿es justo que ejecuten el castigo prescrito por la ley quienes deben ser castigados con ella? Mire cada uno a sí mismo; entre en su interior y póngase ante el tribunal de su corazón y de su conciencia y se verá obligado a hacer su confesión. Sabe quién es: No hay nadie que conozca la interioridad del hombre, sino el espíritu del hombre que mora en él (1 Cor 2,11). Todo el que dirige la mirada a su interior se descubre pecador. Está claro que es así. Luego, o tenéis que dejarla libre o tenéis que someteros juntamente con ella al peso de la ley. » He aquí la sentencia de la justicia. Heridos por ella como por un grueso dardo, se miran a sí mismos, se ven reos y salen todos de allí uno detrás de otro (Jn 8,9). Sólo quedan dos allí: la miserable y la Misericordia. ¿Nadie te ha condenado? Nadie, Señor, confiesa ella. Y él: Ni yo mismo te condeno; ni yo mismo, por quien tal vez temiste ser castigada, Ni yo mismo te condeno. ¿Qué es esto? ¿Favoreces los pecados? Es claro que no es verdad. Mira lo que sigue: Vete y no peques más en adelante (Jn 8,10-11). El Señor dio la sentencia de condenación contra el pecado, no contra el hombre. Si fuera favorecedor del pecado, le habría dicho: «Ni yo mismo te condeno, vete y vive como quieras; bien segura puedes estar de mi absolución; peques lo que peques, yo mismo te libraré de las penas, incluidas las del infierno, y de sus verdugos.» Pero no fue esta la sentencia.

Sé bien por tu Palabra Señor, que ninguna corrección es agradable en el momento y que siempre produce molestia.

Sin embargo, hoy te doy las gracias Señor por todas las ocasiones en que has hecho uso hasta de la más inusitada situación, para disciplinarme, formarme y guiarme hasta tu luz y tu verdad. Gracias porque sé que no me entregarás a la muerte ni permitirás que experimente la corrupción.

“LA ESCUELA DE DIOS”

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Red de Terapeutas imparte pláticas a psicólogos de asociaciones civiles

Publicado

en

Ricardo Robles, coordinador de la Red de Terapeutas, dio a conocer que continúan atendiendo los reportes por intentos de suicidio en el municipio.

Señaló que, afortunadamente, otras asociaciones se han unido para aportar su granito de arena en este tema tan sensible para la población.

Mencionó que en el caso de la asociación protectora de la lucha contra el cáncer «Luchando por Vivir y Servir», estarán recibiendo un taller en psicología sobre oncología.

El entrevistado destacó que toda persona que enfrenta una situación relacionada con alguna enfermedad crónica necesita acompañamiento terapéutico y un proceso psicológico.

Continuar leyendo

DELICIAS

Abrirá Cruz Roja curso para tatuadores sobre asepsia y antisepsia

Publicado

en

Alonso Villalba, coordinador de capacitación de la Cruz Roja delegación Delicias, dio a conocer que en los próximos días se abrirá un nuevo curso para tatuadores sobre asepsia y antisepsia.

Indicó que el curso tendrá un costo aproximado de 500 pesos por persona y que se emitirá un certificado por parte de la delegación, ya que este es un requisito solicitado por la COESPRIS.

Así mismo, destacó la importancia de contar con conocimientos sobre este tema debido a las precauciones necesarias en el trabajo sobre la piel y las bacterias que se podrían contraer.

Continuar leyendo

DELICIAS

Termina programa de apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores

Publicado

en

Pilar Castañeda, coordinadora de la Oficina de Grupos Vulnerables en Delicias, informó que ya finalizó el programa de apoyo de despensas para personas con discapacidad y adultos mayores.

La funcionaria explicó que aún quedan algunos apoyos por recoger, por lo que hizo un llamado a quienes no han acudido a que lo hagan, ya que no pueden ser entregados a otras personas.

Aseguró que solo queda esta última semana, es decir hasta este viernes, para acudir, ya que se esperan las instrucciones del Gobierno del Estado para la nueva convocatoria.

Continuar leyendo

#Tendencias