DELICIAS
Más de 5,500 personas participaron en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre en Delicias
En un emotivo homenaje al 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, más de 5,500 personas participaron en el tradicional desfile del 20 de noviembre en Delicias, encabezado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Seguridad Pública de Delicias. Este magno evento se desarrolló con éxito, demostrando el orgullo y el compromiso de la ciudadanía con sus tradiciones.
El presidente municipal, Jesús Valenciano García, y su esposa, Alma Limas de Valenciano, presidenta del DIF, estuvieron presentes para presidir el desfile. Ambos agradecieron a los participantes por su esfuerzo y creatividad, destacando la calidad de las presentaciones, que incluyeron bailables tradicionales, carros alegóricos alusivos a la Revolución y otros con tecnología integrada que sorprendieron a los asistentes.
A pesar de que la jornada coincidió con un día laboral, la participación ciudadana fue notable. “Agradecemos a toda la gente que se sumó, tanto a desfilar como a presenciar este evento. El desfile fue muy fluido y con gran asistencia, lo que refleja el amor de los delicienses por su historia”, expresó el alcalde. El evento tuvo una duración de poco más de tres horas, durante las cuales se vivió un ambiente lleno de alegría y convivencia.
Planteles educativos de todos los niveles, asociaciones civiles, clubes deportivos y otros grupos locales que sumaron más de 85 contingentes, recorrieron las principales calles de la ciudad con entusiasmo y orgullo. Cada contingente aportó un toque único al desfile, mostrando el talento, la creatividad y el compromiso de la comunidad con esta conmemoración histórica.
El desfile del 20 de noviembre reafirmó el sentido de identidad y unidad en Delicias, siendo un recordatorio de los valores y logros de la Revolución Mexicana. El evento no solo honró la memoria histórica, sino que también fortaleció el vínculo entre autoridades y ciudadanos, dejando un mensaje de esperanza y trabajo conjunto hacia el futuro.
DELICIAS
Reconoce Valenciano impacto de FICOSEC en la prevención y seguridad de Delicias
Detrás de cada cifra presentada en un informe, hay historias de jóvenes atendidos, familias acompañadas y comunidades fortalecidas. Bajo esa premisa, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, destacó el impacto social que ha logrado el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), al canalizar el excedente del impuesto sobre nómina hacia proyectos estratégicos de prevención y seguridad.
En el marco del Informe Anual 2025, donde estuvieron presentes Rodrigo Tena, presidente estatal de FICOSEC; Jorge Muñoz, presidente local; así como consejeros y empresarios integrantes del fideicomiso, el alcalde subrayó que este modelo representa un ejemplo de corresponsabilidad entre gobierno y sector empresarial, donde los propios empresarios administran recursos que regresan a la sociedad en forma de programas enfocados principalmente en niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo, fortaleciendo así el tejido social desde la raíz.
Valenciano García reconoció particularmente los proyectos de salud mental respaldados por FICOSEC, que han desarrollado tamizajes y atención psicológica especializada para adolescentes, logrando avances significativos en la prevención del suicidio. Señaló que invertir en atención temprana no solo salva vidas, sino que reduce futuras problemáticas sociales que impactan directamente en la seguridad y la economía local.
Asimismo, planteó la importancia de consolidar el proyecto “Guardianna” con un enfoque regional para atender casos de violencia sexual infantil, mediante una suma de esfuerzos entre municipios y empresarios. Indicó que destinar recursos a la protección de la niñez es una decisión estratégica que previene costos sociales y humanos a largo plazo.
Finalmente, el alcalde reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando de la mano con FICOSEC y el sector empresarial, destacando que acciones como la implementación del cuarto turno en Seguridad Pública forman parte de una visión integral que entiende que la seguridad comienza con instituciones sólidas y con servidores públicos respaldados también en su estabilidad familiar y emocional.

DELICIAS
Secundaria Estatal 3032 lista para competir en certamen regional de arte en Delicias
La comunidad educativa de la Secundaria Estatal 3032 se prepara para participar este miércoles en el Concurso Regional de Dibujo y Pintura correspondiente a la Zona 101, en el museo del desierto que tendrá como sede el municipio de Delicias.
El profesor Luis Martínez dio a conocer que cinco estudiantes representarán al plantel en las distintas categorías artísticas que contempla la convocatoria, entre ellas pastel, acuarela, lápiz de grafito, lápiz a color y sepia.
El docente destacó que la institución ha mantenido presencia constante en este certamen regional, donde año con año alumnos demuestran su creatividad y talento en las artes plásticas.
Cabe recordar que en la edición anterior, la Secundaria 3032 obtuvo resultados sobresalientes al conseguir dos primeros lugares y dos terceros sitios, lo que genera altas expectativas para este nuevo encuentro.
De acuerdo con la logística establecida, el grupo saldrá de Camargo a las 6:30 de la mañana para arribar con anticipación a la ceremonia inaugural programada a las 8:00 horas. Media hora después iniciará la elaboración de las obras, habrá un receso a las 10:30 y las actividades concluirán a la 1:00 de la tarde. Posteriormente se realizará la deliberación del jurado y a las 2:00 se llevará a cabo la premiación.
En cuanto a los reconocimientos, se informó que los primeros lugares de cada categoría recibirán constancia y premio especial, mientras que los segundos y terceros sitios obtendrán constancia. Asimismo, todos los participantes y docentes asesores serán acreedores a un reconocimiento por su participación.
DELICIAS
Los de la F lanzan “Lecciones” y se consolidan como referencia musical en la región
El grupo deliciense Los de la F presentó su más reciente sencillo titulado “Lecciones”, tema que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y que marca una nueva etapa en su crecimiento dentro del regional mexicano.
La canción es autoría de Carlos Carmona y también es interpretada por el grupo la Etiqueta, originario de Chihuahua capital, agrupación con presencia nacional. Con este lanzamiento, Los de la F continúan fortaleciendo su identidad sonora y su proyección.
Originarios del Fonapo —de donde surge su nombre, “Los de la F”, en referencia a “Los de Fonapo”— el grupo con más de 5 años de su conformación, está conformado por David, Kevin, Francisco “Cholín”, Carlos y César, quienes a base de trabajo constante se han convertido en uno de los proyectos musicales con mayor presencia en el centro-sur del estado.
Su consolidación no solo responde a su propuesta artística, sino también a la calidad técnica que respalda cada presentación. La producción de audio del ingeniero Javier Aranda y el diseño e iluminación a cargo de Iván Pando han sido pieza clave para elevar el nivel de sus espectáculos, posicionándolos como una agrupación con estándar profesional en la región.
Con fuerte presencia en Spotify, YouTube y demás plataformas digitales, Los de la F siguen ampliando su audiencia y fortaleciendo su marca musical.
Además, la agrupación anunció que el próximo 13 de marzo estrenará el tema “Corazón”, producción que promete seguir impulsando su crecimiento en la escena musical.
Delicias sigue exportando talento, y Los de la F hoy levantan la mano como punta de lanza regional.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

