Conectate con nosotros

MUNDO

Más de 40 países se comprometen a construir un futuro sin violencia para la niñez

Publicado

en

Un grupo de 46 países se comprometió este viernes en Bogotá a construir un futuro sin violencia para la niñez, que afecta a más de la mitad de niños, niñas y adolescentes del mundo, afirmó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Estas naciones suscribieron el ‘Llamado a la acción de Bogotá‘, presentado en la clausura de la primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia, que está enfocado, según Murillo, “en la urgente necesidad de poner fin a la violencia”, que es “inaceptable”.

El documento también compromete a los firmantes al cumplimiento de todos los acuerdos internacionales relacionados con la protección de los jóvenes.

“Este compromiso es retador, pero nuestras sociedades tienen que responder a este reto, si no nos retamos no vamos a avanzar a proteger a la infancia como debe ser protegida”, expresó Murillo y agregó que “esta conferencia es un avance importante hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El ‘Llamado a la acción de Bogotá’ fue suscrito por Andorra, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Esuatini, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Luxemburgo, México y Marruecos.

También lo acogieron Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán, Paraguay, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Otros resultados
La conferencia, en la que participaron más de mil 400 personas, también propició el “lanzamiento del primer movimiento global dedicado a la protección contra la violencia infantil“, que estará liderado por niños, niñas y adolescentes y era uno de los objetivos de este evento.

Igualmente, fue anunciada, según Murillo, “una iniciativa colectiva también renovada de protección a la niñez y guiada por los estados” y la “creación de una plataforma para sobrevivientes de las violencias” para que allí puedan compartir sus experiencias.

Durante la clausura, el canciller Murillo recibió un certificado porque Colombia rompió el récord Guinness al acoger la cumbre para poner fin a la violencia contra la niñez con el mayor número de países presentes, pues participaron 119 naciones en total.

“Llegamos a la ceremonia de clausura, que por un lado nos llena de cierta nostalgia porque tendremos que salir a nuestros países, pero por otro lado vamos cargados de esperanza porque nos vamos con rutas de acción”, afirmó Murillo.

En la jornada final también intervino Melanie López, una niña guatemalteca que alzó su voz para manifestar que “cada golpe, cada grito, cada abuso es un ataque hacia la inocencia y pureza de nuestra sociedad, los niños son el futuro”.

“¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo? Tenemos que crear una sociedad en la que los niños y niñas no tengan miedo de salir a cualquier lugar”, afirmó entre los aplausos de los asistentes.

Esta conferencia fue organizada por los Gobiernos de Colombia y Suecia; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y fue la primera vez que se reunieron tantos países para hablar de este tema.

“Estamos en un momento clave de cambio para destacar que se debe acabar la violencia contra los niños y si es posible cambiar la calidad de vida, educación y servicios sociales disponibles para los niños”, concluyó la ministra de Servicios Sociales de Suecia, Camilla Waltersson.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump nombra para la agencia ambiental a un aliado sin experiencia en el sector

Publicado

en

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este lunes al excongresista Lee Zeldin, un fiel aliado como administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) sin experiencia en el sector.

Zeldin, abogado de formación, fue uno de los mayores aliados de Trump en el Congreso durante los años que sirvió en el Legislativo y en el 2022 perdió las elecciones a gobernador del estado de Nueva York.

En un comunicado, el equipo de transición presidencial aseguró que Zeldin implementará “decisiones desregulatorias, justas y rápidas” para “liberar el potencial de las empresas estadounidenses”.

También dijo que establecerá “nuevos estándares” ambientales para que “Estados Unidos crezca de una forma saludable”.

El puesto de administrador de la EPA tiene rango ministerial, por lo que Zeldin formará parte del Gabinete de Trump.

Zeldin, por su parte, prometió en un mensaje en la red social X restaurar “el dominio energético de Estados Unidos”.

“Revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar empleos estadounidenses y haremos de Estados Unidos líder mundial en Inteligencia Artificial. Lo haremos mientras protegemos el acceso al aire y agua limpios”, añadió.

Durante su primer mandato, Trump revocó cerca de un centenar de normas ambientales.

 

 

Con información de EFE.

Continuar leyendo

MUNDO

Biden entregará a Ucrania 6 mil mdd antes de que Trump asuma el poder

Publicado

en

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará a Ucrania los cerca de 6 mil millones restantes de ayuda militar antes de que el próximo 20 de enero asuma el poder el nuevo mandatario, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con la ayuda a Kiev, confirmó la Casa Blanca.

Biden garantizó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su última reunión en Washington en septiembre pasado que le entregaría toda la ayuda aprobada por el Congreso antes de finalizar su mandato, explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena CBS.

“Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó”, dijo Sullivan, el más importante asesor en política exterior de Biden.

Según Sullivan, Biden también pedirá durante los próximos 70 días tanto al nuevo Congreso como a la próxima Administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que “alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa”.

El consejero de Seguridad Nacional defendió que, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, la política del Gobierno de Biden ha sido entregar armamento a Ucrania para que esté en “una posición más fuerte” tanto en el campo de batalla como en una posible mesa de negociaciones.

“Corresponde a Ucrania decidir sobre, por su propia soberanía e integridad territorial, cuándo y cómo sentarse a negociar (con Rusia)”, afirmó.

Bajo el lema “Estados Unidos primero”, Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, promete un cambio hacia una política exterior más aislacionista.

El republicano ha sido muy crítico con el envío de armamento a Ucrania, ha alabado al presidente ruso, Vladímir Putin, y sostiene que es capaz de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en 24 horas, aunque no ha aclarado si estaría dispuesto a ceder territorio ucraniano a Rusia.

El Congreso estadounidense logró aprobar en abril pasado una partida de 61 mil millones de dólares en ayuda para Ucrania tras varios meses de bloqueo republicano ordenado por el propio Trump.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

La comunidad LGBT de EU afronta con miedo e incertidumbre el regreso de Donald Trump

Publicado

en

La comunidad LGBTI+ y organizaciones sin ánimo de lucro de EE.UU. temen que el regreso de Donald Trump al poder signifique un retroceso en cuestión de derechos e intensifique la desigualdad y los crímenes de odio hacia este colectivo.

“Siento que volvemos a vivir una pesadilla, pero que esta vez es peor que en 2016”, dice Claire E., una de sus integrantes.

Esta mujer, de 28 años y que se identifica como bisexual, lamenta que el republicano se haya impuesto ante la demócrata Kamala Harris y cuenta en declaraciones a EFE que durante el primer mandato de Trump se sentía aún más en riesgo de experimentar libremente su sexualidad.

“Incluso viviendo en un estado progresista como California, y bajo condiciones políticas más favorables, he experimentado acoso y hostigamiento saliendo en público con una pareja del mismo género, y durante la primera presidencia de Trump todo fue peor, sentía un mayor riesgo de acoso”, cuenta Claire E.

Trump obtuvo un abrumador apoyo de los votantes en esta elección, pero este no provino de la comunidad LGBTI+.

Según una encuesta de NBC News, Harris superó al magnate entre el electorado de este comunidad con el 86 por ciento de los apoyos, frente al 13 por ciento que cosechó el republicano.

La razón podría deberse a que durante su primer mandato Trump promulgó políticas que afectaron directamente a personas del colectivo -como la prohibición a las personas trans de pertenecer a las fuerzas armadas de Estados Unidos-, así como a sus promesas en campaña de abolir la atención de género a menores y revocar el Título IX, ley que amplía las protecciones de los derechos civiles a los estudiantes transgénero.

Además, su discurso fue reforzado por su compañero de candidatura, JD Vance, quien ha patrocinado proyectos de ley contra miembros del colectivo trans en Ohio, donde es senador.

Robert Contreras, director general de la organización Bienestar Human Services, que atiende los problemas de salud emergentes que enfrentan la comunidad latina y LGTBI+, está convencido de que se avecinan tiempos difíciles particularmente para las personas trans y los migrantes.

“Creo que los crímenes de odio, aunque ya son altos, van a aumentar, los actos de discriminación no van a ser reportados y la comunidad podría dejar de asistir a sus citas médicas por temor”, explica.

Contreras cree que será en los estados del sur del país y en zonas rurales donde más concretamente se exacerben estas situaciones y aún teme por que exista un recorte presupuestario en el tratamiento médico para el VIH, que afecta principalmente a la población homosexual.

Trump también aseguró que uno de sus planes como presidente era eliminar la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), conocida como Obamacare.

La legisladora Sarah McBride, de Delaware, se convirtió en la primera persona abiertamente trans elegida para el Congreso, mientras que Emily Randall se estableció como la primera persona LGBTI+ que representa al estado de Washington en el Congreso, y también la primera latina de esta comunidad en ese órgano.

Asimismo, en California los votantes aprobaron la Propuesta 3 que modifica la Constitución estatal para reconocer un “derecho fundamental a contraer matrimonio, independientemente del sexo o la raza”, y en Colorado los electores respaldaron una enmienda a favor de derogar la definición constitucional estatal del matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer”.

“Los desafíos que tenemos por delante son reales. Estas elecciones han dejado claro que la lucha por la igualdad está lejos de haber terminado (…) Esto es solo el comienzo”, escribió en un comunicado Joe Hollendoner, director ejecutivo del Centro LGBT de Los Ángeles.

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias