ESTATAL
Maru Campos refuerza blindaje contra Gusano Barrenador del Ganado en Chihuahua

Anunció que se fortalecerán los cercos sanitarios, la vigilancia del ganado en movilización y se aplicarán los controles que exige Estados Unidos
La gobernadora Maru Campos informó que, ante el cierre de fronteras por un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) detectado en el sur del país, su Gobierno reforzará el blindaje y las medidas que ya se implementan en Chihuahua, para proteger el estatus sanitario y al sector pecuario.
Gracias a las acciones desplegadas hasta ahora, enfatizó, el ganado chihuahuense permanece libre de esta plaga y para robustecer la estrategia, se aplicarán los mismos controles que exige Estados Unidos, para garantizar la limpieza y sanidad de los ejemplares.
La mandataria dijo que se reforzarán los cercos sanitarios que ya se encuentran en funcionamiento, así como la vigilancia del ganado en movilización y las casetas de inspección, estas últimas, con la suma de elementos de seguridad pública.
También se harán baños de inmersión y aplicación de ivermectina, y se iniciará con el trampeo de mosca en el sur del estado y en corrales de preacondicionamiento.
“La intención es blindar al estado para que seamos zona segura para la exportación a Estados Unidos y garantizar la sanidad del ganado chihuahuense. Seguiremos trabajando con productores, autoridades nacionales e internacionales, para cuidar lo que tanto nos ha costado”, subrayó.
Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, indicó que se ha capacitado a miles de productores y se ha fortalecido la vigilancia en campo con 30 casetas de inspección, así como los accesos en el sur de la entidad.
Lo anterior, aunado al despliegue de médicos veterinarios certificados y de personal especializado, y a una inversión de más de 200 millones de pesos para la sanidad agropecuaria.

ESTATAL
Lo detiene AEI por tentativa de feminicidio en Cuauhtémoc

Como parte de una investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Occidente, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Ernesto J. M., por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio.
La intervención policial tuvo lugar está mañana del 10 de agosto del 2025 en el Fraccionamiento Independencia en la ciudad de Cuauhtémoc, donde fue puesto a disposición del Juez Penal que lo requería. Será en próximas horas, que agentes del Ministerio Público de la FEM harán de su conocimiento al detenido, de 48 años de edad, frente al Juez en el Distrito Judicial Benito Juárez, los hechos que se le atribuyen bajo la causa penal 852/2025, por presuntamente intentar privar de la vida a una mujer.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

ESTATAL
Gobierno de Maru Campos cubre a más de 451 mil chihuahuenses contra el sarampión

El Gobierno del Estado que encabeza Maru Campos reforzó durante la última semana la estrategia para la aplicación de la vacuna contra el sarampión en la entidad, con especial atención en las comunidades más remotas de la Sierra Tarahumara.
Gracias a esto, 451 mil 762 chihuahuenses ya han recibido la inmunización correspondiente para hacer frente a dicho padecimiento desde que inició el brote.
Por instrucción de la Mandataria, el DIF Estatal, en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), y la Secretaría de Salud, llevaron a cabo jornadas de vacunación en los municipios de Bocoyna, Madera y Bachíniva.
Además, se hizo entrega de un total de 84.5 toneladas de maíz y frijol, en conjunto con paquetes alimenticios.
En el municipio de Bocoyna, se aplicaron dos mil 835 vacunas, y se entregaron 80 toneladas de grano, en las comunidades de Cusárare, Basíhuare, Sisoguichi, San Juanito, Huetosacachi, Roguerachi, San José de Guacayvo, Las Margaritas y Bocoyna.
Por su parte, en la cabecera municipal de Madera se realizó la jornada de salud los días miércoles y jueves, donde se aplicaron 220 vacunas, y se entregaron 4.5 toneladas de grano.
En Bachíniva se inmunizó a 237 ciudadanos y se entregaron 165 despensas, así como electrodomésticos a familias en situación de vulnerabilidad.
Las entregas de alimento forman parte del apoyo complementario que el Gobierno del Estado ofrece durante los operativos de salud.
Pese al avance que se ha registrado durante los últimos días en materia de cobertura y atención médica, se invita a la población a no bajar la guardia.
Es importarte acudir a los centros de salud y módulos más cercanos para complementar los respectivos esquemas de vacunación, especialmente en caso de tener niñas, niños o recién nacidos a partir de los 6 meses.

ESTATAL
Chihuahua se corona Campeón Mundial en Robótica en Beijing, China

El equipo de INADET/Cenaltec, conformado por estudiantes del CECyTECH Plantel 20 y del CBTis 122, se coronó Campeón Mundial en la categoría Media Superior del reto “DOBOT Intelligent Manufacturing Challenge – Moon Landing Challenge”, celebrado en el marco de la World Robotics Conference 2025 (WRCC) en Beijing, China.
Los integrantes del equipo ganador son Karina Jaired Castellanos Hernández, Gabriel Enrique Ojeda Carrillo, Luis Fernando Quintana Ríos y Joel Hiram López Echavarría.
Durante la competencia internacional considerada como los “Juegos Olímpicos de la Robótica”, los jóvenes demostraron un dominio sobresaliente en programación y operación de brazos robóticos de alta precisión, capacidad que les concedió el éxito en un complejo reto técnico inspirado en un alunizaje, que exigió estrategia, coordinación, ingeniería y creatividad.
El equipo chihuahuense superó a destacados contrincantes de países como Turquía y Kazajistán.
Este triunfo consolidó a Cenaltec, al Consejo STEM Chihuahua y a la Academia STEM Iberoamérica, como referentes en la formación de talento técnico capaz de competir y triunfar a nivel internacional.
Además, refleja la visión estratégica impulsada desde el Gobierno del Estado para transformar la educación tecnológica y consolidar un ecosistema de innovación donde los jóvenes puedan desarrollarse, certificarse y convertirse en líderes del futuro.
Este logro histórico no solo enorgullece a Chihuahua, sino a todo México. Es un claro mensaje de que el talento, cuando se combina con visión, preparación y trabajo en equipo, puede conquistar cualquier reto, incluso a escala global.

-
ESTATAL4 años ago
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años ago
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS3 años ago
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO5 años ago
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años ago
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI3 años ago
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años ago
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN