Conectate con nosotros

CHIHUAHUA

Maru Campos da seguimiento al operativo Semana Santa Segura en sesión de la Mesa de Seguridad

Publicado

en

-En coordinación con las autoridades federales

En sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la gobernadora Maru Campos, analizó los avances de las acciones implementadas por autoridades de los tres niveles de Gobierno, como parte del operativo Semana Santa Segura.

Lo anterior, con el objetivo de proteger y resguardar a los vacacionistas, tanto en los distintos tramos carreteros, como en los centros turísticos y de esparcimiento de la entidad.

Como parte de la reunión de trabajo, se dio seguimiento a las medidas de prevención del delito que se desarrollan entre los distintos sectores de la población, así como la atención a las causas que generan la violencia.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya y el comandante de la XI región militar, Eufemio Ibarra Flores, presentaron los resultados de sus rubros correspondientes alcanzados durante la última semana.

Al encuentro asistieron además Rubén Zamudio y Alejandro Gutiérrez, comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente; Alejandro Rivas, coordinador de la Guardia Nacional; Mayra Chávez, delegada de programas del Bienestar del Gobierno Federal y Zaira Flores, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración.

CHIHUAHUA

Vinculan a proceso penal a sujeto por abuso sexual agravado contra menor en Chihuahua

Publicado

en

Por

En seguimiento a una investigación a cargo de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, se obtuvo una vinculación a proceso penal en contra de Luis Javier D. G., por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una víctima.

Los datos de prueba expuestos por agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales ante el Juez de Control, documentaron que agredió sexualmente a una niña entre octubre del 2013 y octubre del 2014, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Industrial en la ciudad de Chihuahua.

Como parte de la investigación, uniformados de la Agencia Estatal de Investigación lo detuvieron a través de una orden de captura el 09 de abril en la colonia en mención en esta ciudad y fue puesto a disposición de la autoridad judicial que le requería en el Distrito Judicial Morelos.

La Jueza del Tribunal Mixto, Especializado en Violencia de Género razonó sustanciales los datos expuestos por esta representación social por lo que resolvió iniciarle un proceso penal e impuso como medidas cautelares diversas a la prisión preventiva.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continuar leyendo

CHIHUAHUA

IEE atenderá impugnación del PAN contra presuntos actos anticipados de campaña por parte de Andrea Chávez

Publicado

en

Por

Yanko Durán, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer que se atenderá la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) contra la senadora morenista Andrea Chávez por presuntos actos de campaña anticipados.

Fue el día de ayer, miércoles 23 de abril, que la sala superior del TEPJF rechazó la impugnación, por lo que los magistrados electorales federales determinaron que la queja debía ser remitida al Organismo Público Electoral Local de Chihuahua (OPLE) para realizar las investigaciones correspondientes y determinar si se trata o no de una violación a las normas electorales.

Indicó que se sigue un proceso como cualquier procedimiento especial sancionado, es decir, ellos reciben la denuncia para instruirlo y resolverlo.

“Los procedimientos subordinarios sancionadores los resuelve el propio instituto, entonces es normal, nos va a llegar la denuncia que se vuelque y nosotros vamos a tener que instruir con todos los medios de prueba que nos lleguen. Si nosotros consideramos que hay otros adicionales que recabar, pues en este uso de facultad solicitaremos la información adicional que creamos que nos permita resolver de mejor manera este asunto”, explicó la Consejera Presidenta.

En cuanto a la sanción, indicó que aún falta para esto, ya que es necesario ver si se solicitaron cautelares, llevar a cabo una audiencia y desahogar las pruebas, las cuales dependen de como respondan las personas o los medios a quienes se les hagan requerimientos para poder desarrollar ciertas pruebas, por lo que no se puede dar una fecha determinada.

Cabe recordar que fue el pasado 1 de abril que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Daniela Álvarez, presentó una denuncia contra la senadora Andrea Chávez por presuntos actos anticipados de campaña y delitos como peculado y ejercicio ilegal del servicio público; denuncia que fue respaldada por el líder estatal del PRI, Alejandro Domínguez.

Continuar leyendo

CHIHUAHUA

Invita IEE a utilizar el Simulador de Votación y Asistente Virtual para elecciones del Poder Judicial 2025

Publicado

en

Por

Este jueves el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua realizó una rueda de prensa en la capital del estado, donde informaron que ya se habilitó el Simulador de Votación y un Asistente Virtual Electoral para las elecciones del Poder Judicial 2025.

Yanko Durán Prieto, presidenta del IEE, detalló que con el simulador del Proceso Electoral Extraordinario 2025, la ciudadanía tendrá la oportunidad de explorar la boleta y practicar el voto para asegurar una elección válida, lo que se podrá realizar en el link https://simulador.ieechihuahua.org.mx

Así mismo, para aquellos que tengan dudas sobre el proceso electoral, se habilitó el asistente virtual llamada “MarIEEl”, con el que se podrá conocer cómo, cuándo y dónde votar iniciando un chat por medio de WhatsApp al número 614 536 0008 enviando un “¡Hola!”.

Los consejeros del instituto, así como la directora de comunicación social, Kathy Barragán, invitaron a la ciudadanía a usar estas plataformas para agilizar su votación el día primero de junio.

Continuar leyendo

#Tendencias