Connect with us

ESTATAL

Mario Vázquez y Daniela Álvarez van por Quinta Convención Fiscal; “terminaremos con maltrato federal a Chihuahua”

Published

on

Mario Vázquez y Daniela Álvarez, candidatos al Senado por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN, PRI, PRD), refrendaron su compromiso con defender Chihuahua, por lo que informaron que al llegar a la cámara alta llamarán a la Quinta Convención Fiscal, con el objetivo de buscar una repartición más justa de los recursos federales para estados y municipios.

Aseguraron que muchos de los problemas que hoy padecen las entidades y los ayuntamientos es precisamente por la injusta repartición del erario, producto de los impuestos de todos los mexicanos: “Justamente en el ramo de los recursos, los chihuahuenses deben saber que de cada peso que con el trabajo de las familias se envía a la federación, de allá de México sólo 30 centavos regresan a Chihuahua”, aseguró Mario Vázquez.

Fue en 1925, 1933, 1947 y 2004 cuando se realizaron las primeras cuatro convenciones para definir la relación de los estados y el centro en materia de recaudación hacendaria y la distribución de los recursos hacia en interior del país, evidenciando que hace 20 años que no se redefinen estos términos pese a la evolución de la dinámica política y económica del país.

Daniela, por lo tanto refrendó que defenderán a Chihuahua de la injusticia de aquellos que dejaron a las familias sin medicamentos, sin escuelas de tiempo completo, sin estancias infantiles, sin apoyos para el campo, con la canasta básica por los cielos y si recursos para infraestructura, para carreteras, hospitales, para nuevas escuelas.

La nueva convención fiscal tiene también como objetos poner controles sobre la ejecución de recursos a discreción desde el centro, para que no sean posibles boquetes financieros
como el que en un futuro sufriremos como consecuencia de obras inviables como las obras faraónicas del actual gobierno federal de Morena, que dejan en desventaja a otras regiones del país.

En este sentido, aseguraron ambos que la quinta convención fiscal será un esfuerzo estratégico para impulsar el crecimiento de Chihuahua y de todas las regiones del país, de forma ordenada y justa para evitar el maltrato a las entidades por cuestiones de índole partidista, electoral , cultural o ideológica.

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal

Published

on

By

 Las ráfagas podrían superar los 70 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 9 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 40 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se emite alerta amarilla ante la presencia vientos fuertes en diversas regiones del estado.

Se esperan velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h en municipios del suroeste como Balleza.

En otras entidades como Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Matamoros, Coronado, Jiménez las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

En municipios del norte, noroeste, centro y sureste las ráfagas podrían superar los 55 km/h.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras y reducción de visibilidad en tramos carreteros como Chihuahua–La Junta y Chihuahua–Jiménez.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi y Chínipas, al igual que precipitaciones aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Janos, Ocampo, Guazapares, Urique y Batopilas.

En lo que compete a los municipios de Ahumada, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Camargo y Ojinaga, se prevén lluvias aisladas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y posible caída de aguanieve o nieve en partes altas de la sierra, especialmente durante la madrugada del martes.

La CEPC exhorta a extremar precauciones, evitar encender fogatas o quemas al aire libre, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperaturas y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación del Estado 321 inspecciones y clausura 9 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó durante la semana del 2 al 8 de marzo, 321 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado 9 clausuras, de las que cuatro fueron en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Parral y tres en Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

Chihuahua:
-Restaurante bar “La Otra” por operar fuera de horario
-Licorería “La Palma” por falta de revalidación anual
-Licorería en tienda de autoservicio “Súper Six Granjas” por violación de giro
-Tienda de abarrotes “La Gema” por violación de giro

Cuauhtémoc:
-Restaurante bar “Billares El Zurdo” por operar sin permiso

Parral:
-Restaurante “Mariscos Altamar” por operar sin permiso

Juárez:
-Tienda de abarrotes “ Súper Six los Gemelos” por violación de giro
-Baños Roma por operar sin permiso
-Tienda de abarrotes “Modelorama 144” por violación giro

Continue Reading

ESTATAL

Invita Estado a participar en ferias y misiones comerciales internacionales para promover a empresas chihuahuenses

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), convoca a participar en la obtención de apoyos destinados a la organización de ferias, misiones comerciales y/o ruedas de negocios internacionales.

La invitación está dirigida a gobiernos municipales, cámaras, organismos empresariales, personas físicas y/o morales y asociaciones legalmente constituidas, a fin de fortalecer la internacionalización de las empresas e impulsar la economía en las distintas regiones de la entidad.

Se trata de una estrategia orientada a fortalecer la promoción de la oferta exportable de Chihuahua en mercados internacionales, así como a impulsar el crecimiento económico, la vinculación empresarial y la apertura de nuevas oportunidades comerciales en el extranjero.

El programa contempla apoyo para conceptos relacionados con la organización y participación en los eventos como renta de piso, diseño institucional, agendas de negocios, networking, servicios de operación y gastos administrativos vinculados al acontecimiento.

La convocatoria está vigente y tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2026, con cobertura en todo el estado de Chihuahua.

Las y los interesados podrán realizar su registro a través del siguiente enlace:
http://www.comerciopyme.mx/

Para mayor información, se encuentra disponible el teléfono (614) 429-33-00 extensión 23393, así como los correos electrónicos: teresa.reza@chihuahua.com.mx y josue.lopez@chihuahua.com.mx

Continue Reading

#Tendencias