NACIONAL
Manuel Bartlett evade cuestionamientos sobre apagones en zonas del país por onda de calor
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), evadió responder a preguntas sobre losrecientes apagones en varias zonas del país en los últimos días, tras las altas temperaturas y ante la alerta emitida el martes por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)
“Hoy sacó el Cenace un boletín, ahí está perfectamente precisado todo”, apuntó a reporteros a su llegada la tarde del jueves al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.
El Cenace señaló este jueves que el abasto de energía eléctrica está garantizado a 47 millones de usuarios del país, a pesar de que en distintas ciudades en el norte y sur de la nación han sufrido apagones.
Además, precisó que “no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, esto ante la demanda de electricidad que se registra debido al aumento de temperatura en el país.
Mediante un comunicado, el Cenace señaló que “como cada año, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”.
Agregó que este año “se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica, sustancial con respecto a 2022” y explicó que el pasado martes, a las 19:48 h, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, es decir, un 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022.
El Cenace dijo que la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento “debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”.
“El aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey, y el Estado Operativo de Alerta se mantuvo solo entre las 19:44 h y las 21:58 h de ese día . Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente”, añadió.
El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista una emergencia en el SEN pese a la alerta que emitió el Cenace en medio de la ola de calor que azota al país.
“No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El presidente hizo estas declaraciones a pesar del comunicado del Cenace el martes, cuando declaró en “estado operativo de alerta” al sistema interconectado nacional porque el margen de reserva operativo fue menor al 6 por ciento”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
NACIONAL
Hallan muerto a uno de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades identificaron el cuerpo de José Ángel Hernández Vélez, uno de los diez Mineros secuestrados en Sinaloa el pasado 23 de enero, que trabajaba para la empresa canadiense Vizsla Silver.
Según medios mexicanos, el cadáver fue encontrado tras el hallazgo de una fosa clandestina cerca de la comunidad El Verde, en el municipio de Concordia, donde desaparecieron los mineros.
También señalaron que los familiares de Hernández fueron notificados del deceso por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), y que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como Por las Voces Sin Justicia, han exigido que se dé a conocer el número de cuerpos y restos humanos hallados en esta fosa.
La localización del cuerpo de Hernández, originario del estado de Zacatecas, desató reacciones en redes sociales, como la publicación de la senadora de dicha entidad, Geovanna Bañuelos.
“Con profundo dolor lamento el fallecimiento de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano originario de Cañitas de Felipe Pescador. Ninguna familia debería vivir la angustia de una desaparición ni el dolor de una pérdida así”, apuntó Bañuelos en su cuenta de X.
El hallazgo del cuerpo de Hernández se da dos días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de cuatro personas en este caso, así como la localización de cuerpos y restos humanos en Concordia, entre los que había un sujeto con características similares a uno de los diez mineros secuestrados.
Los mineros habrían sido privados ilegalmente de su libertadpor un comando armado, que habría secuestrado a los trabajadores la mañana del viernes 23 de enero, de acuerdo al testimonio de familiares de los desaparecidos citados por medios locales.
Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales en el país, también enfrenta una persistente problemática de violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado, lo que ha impactado tanto a comunidades locales como a sectores productivos, incluida la industria minera.
Con información de EFE
NACIONAL
Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará “una serie de estrategias” en el sureste del país para la protección del felino más grande de América, el jaguar, que sigue catalogado como una especie en peligro de extinción.
En un comunicado, la dependencia informó que las medidas están enfocadas en “la conservación de los ecosistemas en las regiones donde habita, la aplicación de resultados de investigaciones científicas y la promoción de una concientización sobre la coexistencia entre humano-felino”.
Como parte de estas estrategias, la Semarnat presidió, a través de su Oficina de Representación Estatal (ORE), la Reunión del Grupo de Conservación del Jaguar en Yucatán, donde se concentra gran parte de la población de este felino.
A partir de esta reunión, celebrada el 6 de febrero, las autoridades ambientales, especialistas y organizaciones civiles “analizaron el escenario actual en el que se desarrolla el felino con la finalidad de actualizar los procedimientos implementados para su defensa”.
La Semarnat precisó que en este encuentro se abordaron “soluciones y propuestas clave”, como el cuidado de las selvas y bosques donde la especie se mantiene, el mejoramiento de los procesos de inspección y videovigilancia, así como la evaluación de su censo poblacional.
También se promovió la erradicación de la cacería furtiva y comercio ilegal, el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y el incremento de la participación de la sociedad para su preservación.
Con información de EFE
NACIONAL
Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
Casa por casa, con módulos de vacunación en plazas públicas y centros comerciales, el estado de Jalisco es el epicentro del brote de sarampión en México, el país con mayor número de contagios en toda América en lo que va de 2026.
Aunque durante 2025 la Secretaría de Salud registró el mayor número de personas con la enfermedad en Chihuahua, con 4 mil 493 casos y 22 defunciones, en los últimos tres meses la alerta por el aumento de contagios se trasladó a Jalisco, al casi triplicar en poco más de un mes los 663 casos confirmados en todo el año pasado.
César Augusto Domínguez, director de evidencia e inteligencia en la Secretaría de Salud Jalisco, dijo que 16 personas están hospitalizadas, una de ellas en condición grave, aunque solo han registrado dos decesos por la enfermedad, ocurridos entre octubre y noviembre de 2025.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), México reportó 6 mil 428 casos y 24 defunciones, la cifra más alta tanto en contagios como en muertes, seguido por Canadá, con 5 mil 436 casos y dos defunciones, y Estados Unidos, con 2 mil 242 casos y tres fallecimientos.
Por ello, Jalisco intensificó la estrategia de vacunación que enfrenta, además, el reto de llegar a 95 % de personas vacunadas antes de la inminente llegada de visitantes por el Mundial de fútbol 2026, de la que Guadalajara será una de las sedes.
La meta es alcanzar un millón de dosis antes de finalizar febrero, que se sumarían al millón de vacunas que se aplicaron en meses pasados, dio a conocer a medios de comunicación el Secretario de Salud de la entidad, Raúl Pérez Gómez.
Domínguez aseguró que esperan que la estrategia de vacunación ayude a contener la enfermedad lo más pronto posible, aunque ello dependerá de cómo reaccione la población.
“Las más difíciles de controlar son precisamente las variables sociales. En la medida en que la población acceda a la vacunación, esto se va a acabar mucho más rápido. Ahorita tenemos la capacidad técnica, los insumos necesarios para que la población pueda acceder (a la vacuna)”, sentenció.
Con información de López Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

