Conectate con nosotros

NACIONAL

Línea 12 del Metro: mal hecha, dañada por el sismo, sin mantenimiento

Publicado

en

La Auditoría Superior de la Federación señaló errores de trazo en reportes de 2009, 2011 y 2013, mientras el tramo que se desplomó, Olivos-Tezonco, tuvo graves afectaciones tras el sismo. 

El colapso en la Línea 12 del Metro, en su tramo Olivos-Tezonco, está precedido de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres cuentas públicas, daños no resueltos tras el sismo de 2017 y subejercicio en el presupuesto de mantenimiento. Los errores en el trazo fueron señalados por la ASF tras cuatro de auditorías de inversión física y corresponden a los años 2009, 2011 y 2013.

No obstante, a la fecha concluyó el seguimiento a la mayoría de las observaciones y se determinó iniciar dos procedimientos resarcitorios:

Ambos son por casi 100 millones de pesos: 32.1 millones por la falta de construcción de una pasarela en la estación Ermita y 76.2 millones por la falta de 33 escaleras mecánicas. A la fecha, según información del órgano fiscalizador, están pendientes por recuperarse 32.2 millones de esos 100 millones de pesos. Aunque en el sistema de la ASF se reporta que se concluyó el seguimiento de casi todas las observaciones, no especifica si las mismas se solventaron en sí.

Entre las conclusiones de la primera auditoría, el organismo informó: “El gobierno del entonces Distrito Federal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la autorización, planeación, programación, presupuestación, licitación contratación y ejecución de los recursos canalizados al proyecto (…):

“No se realizó el nuevo costo-beneficio del proyecto de inversión ya autorizado, ni se elaboró el Dictamen de factibilidad técnica, económica y ambiental para las modificaciones al trazo original; los estudios y proyectos ejecutivos no se ajustaron a las condiciones físicas del terreno urbano”. Por ejemplo, el 11 de marzo de 2014, apenas a 16 meses de inaugurada, dejaron de funcionar 11 de las 20 estaciones, de Culhuacán a Tláhuac, por “oscilaciones detectadas en las vías, que obligan a los trenes a reducir su velocidad”, según anunció el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas.

En tanto, hace tres años el tramo Olivos-Tezonco sufrió fuertes daños por el sismo de 2017 y en 2018 se señalaron graves fallas estructurales que requirieron trabajos de rehabilitación en distintos puntos, como resanar trabes y columnas a escasos metros del lugar del incidente. Como parte de las reparaciones, de acuerdo con una presentación oficial del Sistema Colectivo Metro, fue necesario colocar diafragmas de acero, ya que resultaron afectadas las trabes aledañas a la zona del colapso.

Debido al sismo, éstas se desviaron o separaron hasta tres centímetros, detectándose en varias de ellas cabezales rotos y “flechas” o curvaturas que requirieron extensos trabajos de rehabilitación. También se instalaron tensores en las trabes desviadas y construyeron apuntalamientos provisionales. La mayoría de los contratos de obra pública que se firmaron para esas reparaciones están disponibles en las páginas de transparencia del gobierno de la ciudad, excepto el relativo con los trabajos en la estructura de la Línea 12.

La rehabilitación en ese tramo, que tuvo un costo de 15 millones de pesos, fue asumida por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, al ser ellas las que estuvieron a cargo de la construcción de dicha línea. Las reparaciones en ese tramo “no representaron un gasto para el Gobierno de la Ciudad de México, ni para el Metro”, precisó el STC.

Otras afectaciones derivadas del sismo detectadas en el viaducto elevado del metro en Tláhuac se ubicaron en la columna 69, de cuatro metros de altura, en la que se reportó una falla de “flexo-compresión” en el extremo inferior y se realizaron trabajos de reforzamiento tales como liberación de carga mediante gatos hidráulicos, retiro de recubrimiento, inyección de resinas epóxicas, colocación de un armado adicional y ampliación de la columna en su zona de máximo esfuerzo.

En el caso de las trabes T1, T2 y T3 ubicadas entre las curvas 11 y 12 del tramo Zapotitlán-Nopalera, el peritaje determinó una fractura e incremento de tres centímetros en la flecha de la trabe, por lo que se colocaron tensores y diafragmas, se sustituyeron neoprenos y se incrementó la longitud de las trabes. Esos trabajos también incluyeron la revisión a las 266 columnas del tramo elevado de la línea que recorre 11.6 kilómetros de la avenida Tláhuac.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Aseguran 139 kilos de droga en Baja California; hay 62 de fentanilo

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo a un inmueble en Baja California, en el que fueron asegurados 139 kilos de droga, cerca de 62 kilogramos de probable fentanilo y 77 kilogramos de otras sustancias, además de máquinas utilizadas para la producción de narcóticos.

La autoridad federal informó en un comunicado que el operativo ocurrió en la localidad de Estación Coahuila de Mexicali.

En esta acción en Baja California participaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la dirección del Ministerio Público Federal (MPF).

Según la FGR, en el lugar se encontraron contenedores y bolsas con las sustancias, además de una máquina mezcladora metálica y una tableteadora.

El inmueble y los materiales asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes operaban el sitio.

El fentanilo es una sustancia altamente peligrosa y vinculada a la crisis de sobredosis en varios países, en especial en Estados Unidos.

Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno logró la incautación “más grande que se haya hecho” de pastillas de fentanilo en un operativo el pasado 3 de diciembre en Sinaloa, al confiar en que, con ello, baje la violencia en la entidad.

“Es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo”, explicó en su conferencia de prensa matutina tras la incautación de cerca de 300 kilos de fentanilo en un domicilio y otros 800 kilos de la misma droga en un vehículo.

Los esfuerzos por combatir el fentanilo se dan a la par de la exigencia de las autoridades estadounidenses, el tiempo del reclamo del Gobierno mexicano por el trasiego de armas para el crimen organizado que ha incrementado la letalidad en la ola de violencia que enfrenta el país.

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

INE debe clarificar en qué va a gastar el dinero para elección judicial: Sheinbaum

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) clarificar la manera en que se gastarán siete mil millones de pesos para la elección judicial de 2025.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que de esta manera podría justificarse para qué quieren más recursos.

“Sería muy bueno que el INE dijera en qué va a gastar porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024, recuerden que 2024 fue el año de la elección más grande que había habido en la historia de México. Junio fue la elección más grande la historia de México, eso significó todas las casillas, significó financiamiento a partidos políticos, financiamiento a candidatos y candidatas, es decir muchas cosas que no va a haber en la elección a personas del Poder Judicial, no va a haber financiamiento a campañas y en este caso pues la pregunta es en qué se va a gastar”, aseveró.

“Si se dan estos 7 mil millones de pesos, la pregunta es, quieren más, hablan de por lo menos 2 mil millones de pesos más, yo creo que es importante informarle al pueblo de México en qué se destina”, sostuvo.

“La pregunta es cómo van a destinar estos siete mil millones de pesos que la Cámara de Diputados les asignó, que sea público, abierto, que lo conozca el pueblo de México y si requieren más recursos ¿Por qué requieren más recursos? (…) No es nada más decir requiero 10 mil millones de pesos, sino por qué requieres 10 mil millones”, puntualizó.

La mandataria mexicana explicó que si el INE clarifica el costo de la elección judicial de 2025 “pues el pueblo de México, no solo el Gobierno, puede enterarse por qué están pidiendo 10 millones de pesos”.

“Esa es la solicitud, que el INE transparente la elección y por qué dicen que van a reducir a la mitad el número de casillas”, destacó.

El Instituto Nacional Electoral detalló que ajustará la organización de la elección de la elección judicial, tras el recorte presupuestal para el año próximo de más de 13 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró en conferencia de prensa que, a pesar de la reducción, el INE garantizará un proceso electoral confiable, seguro y tranquilo para la ciudadanía.

Explicó que las áreas técnicas del órgano autónomo ya trabajan en un análisis detallado para determinar los ajustes necesarios en la estructura y operatividad del proceso, priorizando la cobertura geográfica y el derecho al voto de los ciudadanos.

Entre las medidas de ajuste se incluye la posible instalación de un menor número de centros de votación en lugar de las 172 mil casillas inicialmente previstas.

También se revisará la contratación de los supervisores y capacitadores electorales, cuyo número podría reducirse significativamente respecto a los 52 mil planeados.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Segob asegura que México no será un tercer país seguro para ola de migrantes

Publicado

en

México no se convertirá en un tercer país seguro ante la posible ola de migrantes deportados de Estados Unidos, una vez que Donald Trump tome posesión como presidente, el 20 de enero de 2025, dijo este jueves la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez.

En distintas ocasiones, el Gobierno mexicano ha dicho que se hará cargo de los connacionales que sean repatriados, pero no de los migrantes de otras nacionalidades, pues deberán primero realizar el proceso de asilo y esperar a que se resuelva la solicitud.

El pasado 3 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno se estaba preparando para recibir a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos en caso de que Trump concrete su intención de realizar deportaciones masivas.

Este jueves, en reunión de trabajo con los integrantes de distintos partidos de la Comisión de Gobernación del Senado, Rodríguez Velázquez remarcó que el Gobierno mexicano ya cuenta con una estrategia de recepción ante la inminente repatriación de mexicanos en Estados Unidos.

Ante la inminente repatriación de mexicanos que hoy viven, trabajan, estudian y que están con su familia o con amigos en Estados Unidos, el Gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada”, aseguró Rodríguez.

La funcionaria agregó el Gobierno mexicano “hará todo lo posible y más por mantener siempre un diálogo con las autoridades de Estados Unidos”, como se ha hecho en anteriores administraciones, y especialmente en la administración de Trump.

“Ya hemos llevado a cabo muchos acuerdos, y uno de los acuerdos más importantes fue el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y vamos a seguir la misma ruta con los negociadores, que son expertos precisamente en estos temas, y encabezados por la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE, Cancillería)”, señaló.

Rodríguez Velázquez aseguró que la dependencia a su cargo mantendrá el diálogo y la construcción de acuerdos, y aunque se pueden tener diferencias, siempre habrá apertura para lograr el bienestar que merecen las familias mexicanas.

“Les dijimos a los senadores que los mexicanos en el exterior no están solos, donde quiera que se encuentren, cuentan con el respaldo y la protección del Gobierno de México”, apuntó.

Hace una semana, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, dijo que el Gobierno de México preparaba un plan intersecretarial ante la posible deportación masiva de migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

El pasado 26 de noviembre, Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense, aseguró que ya planean las deportaciones masivas para que empiecen el 20 de enero.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y activistas en EE.UU. han rechazado los planes de deportación masiva de Trump, al advertir de repercusiones humanitarias y un impacto negativo en la economía del país norteamericano.

Una acción de esta magnitud podría provocar una caída del producto interior bruto (PIB) anual de entre el 4.2 y el 6.8 por ciento, lo que equivale a pérdidas de entre 1.1 y 1.7 billones de dólares anuales, según un informe de la organización American Immigration Coalition.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias