ESTATAL
Le quita la vida con una piedra a niña el día de su cumpleaños, en Cuauhtémoc
Una menor de 6 años de edad fue asesinada a golpes con una piedra, tras festejarle su cumpleaños en Ciudad Cuauhtémoc, el presunto responsable ya fue detenido, según informó la Fiscalía.
La Policía Municipal informó que atendió un reporte de una menor de edad sin vida, a las 08:50 horas de este domingo, hechos ocurridos en un paraje a 200 metros al suroeste de la Laguna del Pájaro, dentro de los terrenos de uso común del ejido Cuauhtémoc.
La persona que hizo el reporte del hallazgo fue un hombre de 26 años de edad, quien llevó a los policías hasta donde estaba la menor sin vida.
El cuerpo de la niña estaba boca arriba, cubierta parcialmente con una cobija amarilla con blanco.
En el sitio estaba el abuelo de la menor, un hombre de 53 años de edad, quien dijo a los agentes que ayer estuvieron en su casa festejando el cumpleaños de la menor.
Posteriormente, dijo el abuelo de la menor, su hijo, de nombre David R.G., se retiró del domicilio con su nieta en su camioneta Cherokee, color gris, modelo aproximado 1993, junto con otro hombre al cual solo conoce por Carlos.
Dijo que cerca de las 06:00 horas, su hijo regresó a la casa, iba golpeado y sin la niña, por lo que salieron a buscarla y fue cuando la localizaron.
En tanto, la fiscalía del estado informó que detuvieron y pusieron a disposición de un Juez de Control a Yanit. V. V., como presunto responsable del feminicidio de la menor.
Con información de La Opción de Chihuahua
ESTATAL
Comienzan las jornadas de inclusión en el Congreso del Estado
Con el objetivo de concientizar a la sociedad y al personal que labora en el Congreso del Estado, dieron inicio las Jornadas de Inclusión, un espacio de diálogo y participación a desarrollarse en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down y del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Herminio Gómez, diputada por MORENA, explicó que estos foros de encuentro buscan visibilizar los derechos, las aportaciones y las necesidades de las personas con discapacidad y de la comunidad neurodivergente. Además, que desde el área institucional, se mantiene el compromiso por construir políticas públicas más inclusivas, escuchando de manera directa a las personas con discapacidad y asociaciones civiles para que las propuestas garanticen una representación auténtica.
El programa de actividades dio inicio el 4 de marzo con la participación de Cristina Domínguez Estrada, una mujer madre que ha acompañado a su hijo con neurodivergencia en un proceso de aprendizajes y crecimiento; compartiendo su experiencia sobre acompañamiento familiar, resiliencia y construcción de redes de apoyo.
Los próximos eventos a realizarse son:
– 11 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Internacional del Síndrome de Down
Un espacio de diálogo con jóvenes con Síndrome de Down.
Lugar: Sala de Revolución, 10:00 horas.
– 25 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo
Un espacio de diálogo. Con jóvenes neurodivergentes, familiares y/o aliados en el tema que compartirán sus perspectivas sobre su vida diaria.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
– 17 de abril: Conferencia “Autismo: detección temprana e inclusión”
Con las expositoras Ana María Hernández, especialista en autismo e intervención temprana, y Brenda Stela Ávila Atila, terapeuta de lenguaje especializada en la detección, diagnóstico e intervención de personas y familias con TEA.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
ESTATAL
Impulsa Estado el desarrollo de productores de la región noroeste con inversión de más de 165 millones de pesos
Durante 2025 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), invirtió más de 165 millones de pesos (mdp) en apoyos para el sector productivo de municipios de la región noroeste, en beneficio directo de más de 22 mil habitantes.
Mediante esta estrategia se desarrollaron acciones en Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Gómez Farías, Bachíniva, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Cusihuiriachi.
Se efectuaron obras de mecanización del campo con la rehabilitación y mantenimiento de más de 2 mil 500 kilómetros de caminos rurales, así como la construcción de 30 presones.
Estas obras habilitan nuevas áreas productivas, mejoran terrenos de cultivo y fortalecen la conectividad rural, con tierras agrícolas más productivas, mejores rutas de traslado de insumos, cosechas y ganado, lo que se traduce en reducción de costos y mayor eficiencia para los productores.
Además se destinaron más de 10 mdp a obras e infraestructura orientadas al uso eficiente del agua, con la construcción y rehabilitación de bordos, y la implementación de sistemas de riego tecnificado para un uso eficiente y sustentable del agua.
También se invirtieron más de 33 mdp para la distribución de pacas de rastrojo, en beneficio de más de 3 mil 500 productores pecuarios, y para el procesamiento y comercialización de nuez, hortalizas, carne, leche y miel, se apoyaron 49 proyectos con una inversión superior a los 7.7 mdp.
En materia de insumos agrícolas y pecuarios (avena, alfalfa, pradera, sorgo, fertilizantes, semilla, plántulas, árboles e insectos benéficos), para el sector apícola, y concentrados para bovinos, ovinos y caprinos, se benefició a más de 8 mil 500 productores con una inversión superior a los 66 mdp.

ESTATAL
Inicia Gobierno del Estado participación en la Convención 2026 de la Prospectors & Developers Association of Canada
Consolida alianzas con empresas globales y refuerza la coordinación institucional en materia de desarrollo económico y seguridad
El Gobierno del Estado participa en la edición 2026 Convención de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el encuentro minero de mayor relevancia a nivel mundial.
La comitiva es encabezada por los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández y de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el fin de fortalecer la confianza en el sector, incentivar la inversión y la coordinación institucional.
Acompañados por la directora de Minería, Rocío Flores, ambos funcionarios sostuvieron encuentros de alto nivel con directivos de empresas mineras con operaciones en Chihuahua y en otras regiones del país.
Las actividades iniciaron en el Mexico Mining Forum y posteriormente, en la inauguración del Pabellón México en el Metro Toronto Convention Centre, espacio en el que se promueve el potencial minero y las ventajas competitivas de la entidad ante inversionistas internacionales.
También tomaron parte en el 5° Encuentro de Alto Nivel organizado por Cámara Minera de México (Camimex), que reunió a los CEO’s de las principales empresas mineras que operan en el país, en un espacio de diálogo para la coordinación con las autoridades.
Como parte de la agenda de trabajo, Fernández y Loya sostendrán reuniones bilaterales con directivos de diversas compañías mineras con proyectos en Chihuahua, para dar seguimiento a operaciones en curso.
También se analizarán planes de expansión, las condiciones para nuevas inversiones y el fortalecimiento de la coordinación institucional en materia de desarrollo económico, sostenibilidad y seguridad.
Aunado a lo anterior, el Gobierno del Estado y el Clúster Minero de Chihuahua participan en el stand de México junto al Gobierno federal, la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

