Connect with us

ESTATAL

LE HAREMOS JUSTICIA A NUESTROS POLICÍAS, CAIGA QUIEN CAIGA: GOBIERNO DE MEOQUI

Published

on

Meoqui.- Este miércoles, ante medios de comunicación, el director de Seguridad Pública de Meoqui y la Secretarial del Ayuntamiento informaron sobre un posible desfalco que sufrieron más de 50 elementos de la corporación por una funcionaria pública que resguardaba la caja de ahorro en la que participaban los policías que así tuvieran la voluntad de hacerlo.

Néstor Salmón, director de la DSMP, hizo una breve relatoría de los hechos para no entorpecer la investigación del Ministerio Público: “estamos ante un problema, con la caja del ahorro de los compañeros, aproximadamente 50 elementos los que están afectados con su ahorro de una caja interna, que la manejaba la coordinadora administrativa.

Esta persona renuncia y no entrega el dinero, por lo cual estamos ante una probable comisión de un delito. Vamos y se denuncia al Ministerio Público y ahora se le está dando seguimiento muy puntual a esa carpeta. Estamos trabajando de la mano con el Ministerio Público, tenemos designado a un asesor jurídico, que es el que está revisando junto con el MP la carpeta.

Los compañeros tenían una inquietud de que si estábamos o no haciendo algo, porque estábamos trabajando directamente con el Ministerio Publico, no les habíamos avisado a ellos que es lo que estaba pasando. Hace 2 días se acercaron conmigo los compañeros para saber que sucedía, designaron una comisión entre ellos y hoy nos acompañaron a la fiscalía”, explicó el director.

Seguridad Pública de Meoqui integró una carpeta de investigación, coadyuvando siempre con el Ministerio Público. Se realizó un compendio probatorio robusto, desde peritajes contables, acta de hechos ante fedatario público, levantamiento de testimoniales, ratificación de la querella en tiempo y forma, además del nombramiento de un asesor jurídico externo a la corporación que ha estado trabajando exclusivamente en el asunto.

Esta labor fue agradecida por el representante de los elementos agraviados, el policía Jaime Conde: “la inquietud de nosotros era esa, saber cómo iba la investigación sobre la denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público por el presunto delito que se cometió en contra de nosotros. Se nos invitó por parte del director y subdirector de Seguridad Pública para que acudiéramos al Ministerio Público y nos explicaran cómo va la carpeta de investigación.

Le doy las gracias a nuestros directivos, pues desde el momento en que esta señora abandonó el trabajo se abocaron a investigar y a integrar la denuncia. Se aportaron varios elementos y pienso yo que están haciendo las cosas bien y confío tanto en el Ministerio Público en que sí vamos a tener una respuesta favorable a nuestra petición y a nuestra denuncia”, acotó el elemento.

Ismael Pérez Pavía, Alcalde de Meoqui, escribió en sus redes sociales:

“No importa de quien se trate, le haremos justicia a nuestros elementos de seguridad pública que fueron víctimas de un probable delito; y digo probable solo para guardar las formas legales.

Los dejaron sin los ahorros que habían juntado durante el año. Trabajamos en labores de investigación, no perdimos ni un minuto de tiempo. Ya tenemos una carpeta muy sólida, con suficiencia probatoria y elementos para que la persona que cometió este ilícito se haga responsable.

Le pedí al director de Seguridad Pública y a la Secretaria del Ayuntamiento que brindaran toda la información a la prensa. Confiamos mucho en la labor del Ministerio Público, sabemos que se hará justicia, yo usaré todos los medios a mi alcance para que así sea. Cero impunidad, los policías tienen mi respaldo”, escribió el Alcalde.

El respaldo institucional para con los policías es notorio, la Secretaria del Ayuntamiento se comprometió a seguir puntualmente el cauce legal de este probable delito: “es muy importante para nosotros que ustedes sepan que en esta administración que encabeza el Alcalde Ismael Pérez Pavía nuestros policías juegan un papel fundamental para el resguardo de todos los ciudadanos meoquenses.

Ellos tienen todo nuestro respaldo y también del Presidente, yo tengo instrucciones del Alcalde de apoyar en todo para la investigación, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no importa de quien se trate, pues está en juego la seguridad y la certeza económica de nuestros policías y todas sus familias. Todos vamos a trabajar en pro de todos ellos y quien resulte culpable tendrá que asumir las consecuencias”

Efraín Alvarado, subdirector de Seguridad Pública, informó que todos los sectores del municipio están cubiertos por las unidades que ordinariamente patrullan, envió un mensaje de tranquilidad a la población, ya que informó a su mando superior que todo el Municipio cuenta con elementos y unidades velando por los intereses físicos y patrimoniales de la ciudadanía.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevé Protección Civil hasta -4 grados centígrados en la región serrana el fin de semana

Published

on

By

Se recomienda a la población a extremar precauciones ante bajas temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este fin de semana se prevén temperaturas mínimas de hasta los -4 grados centígrados (°C) en la región serrana, 7°C en la zona fronteriza, en la zona centro-sur se pueden registrar mínimas de 7 y 8 °C.

Estas condiciones se deben a una masa de aire frío por el frente número 22, una corriente en chorro subtropical, una línea seca en el noreste del país, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, que provocará un clima muy frío a frío en la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde. En la Sierra Tarahumara habrá heladas.

Para el sábado 20, las temperaturas serán (máx/min °C): Chihuahua 26/8, Juárez 24/7, Janos 25/4, Madera 19/1, Temósachic 21/-1, Cuauhtémoc 22/2, Ojinaga 28/7, Delicias 28/7, Camargo 27/7, Jiménez 27/7, Parral 25/8, Bocoyna 19/-3, Chínipas 32/14, Guachochi 19/-2 y Balleza 18/-4.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 35 km/h en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas, Ascensión y Janos; y superiores a 25 km/h en Ahumada, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, sin lluvias.

Para el domingo 21, se esperan condiciones muy similares a las del sábado. Las temperaturas oscilarán entre máximas de 33 °C en Chínipas y mínimas de -3 °C en Bocoyna, con vientos de 3 a 10 km/h y rachas superiores a 25 km/h en Juárez y Guadalupe.

Ante estas condiciones, se recomienda abrigarse, reducir la exposición prolongada al frío en la mañana y en la noche, evitar el uso de braseros o calefactores en espacios cerrados, comer alimentos ricos en vitaminas y líquidos calientes para conservar energía y fortalecer el sistema inmunológico.

Al conducir, extremar precauciones ante presencia de hielo o neblina en carreteras, así como tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Reparte SPyCI seis toneladas de granos y 300 chamarras en Guazapares

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), repartió seis toneladas de granos divididas en 300 paquetes de maíz y frijol, así como 300 chamarras, a igual número de familias de Guazapares.

Los apoyos se entregaron a familias indígenas de la cabecera municipal y de diversas comunidades de dicho municipio, a fin de impulsar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida durante la temporada invernal.

Encabezó el evento el titular de la SPyCI, Enrique Alonso Rascón Carrillo, así como el senador de la República Mario Vázquez, el diputado Arturo Medina y el alcalde de Guazapares, Bartolo Moreno.

El titular de la SPyCI destacó que la dependencia a su cargo desarrolla un trabajo permanente para llevar más apoyos a la región serrana, acciones que se implementan en conjunto con los distintos niveles de gobierno, para atender de manera directa las necesidades de la población.

A su vez, el senador Vázquez subrayó la relevancia de la gente del campo y su contribución al desarrollo del estado, pues el esfuerzo de las familias que habitan en sector rural juega un papel fundamental en la producción de alimentos.

Esta entrega es parte de las acciones del Gobierno del Estado para atender las necesidades prioritarias de los pueblos originarios, el promover su autosuficiencia alimentaria y su abrigo ante las bajas temperaturas que se registran en la época de frío.

Continue Reading

ESTATAL

Reforma Congreso el Código Penal para agregar un agravante al delito de abuso sexual

Published

on

By

El Congreso del Estado reformó el Código Penal del Estado de Chihuahua, para considerar como agravante del delito de abuso sexual, la comisión del mismo por personas en el desempeño de su profesión u oficio; esto luego del análisis de la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Irlanda Márquez Nolasco en representación de la Comisión de Justicia, encargada de la dictaminación de la iniciativa, dijo que si bien es cierto, el Código Penal del Estado prevé una serie de agravantes para los delitos de abuso sexual y violación, aún no se contempla la conducta en estos tipos penales cuando sea desplegada por una persona al momento de estar ejerciendo su profesión u oficio aprovechándose de su calidad de prestador de servicios.

De ahí que dicha reforma adiciona al artículo175, la fracción VIII; del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactada de la siguiente forma:

Artículo 175. Las penas previstas para la violación y el abuso sexual, se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren cometidos: I a la VII….

VIII. Por quien, desempeñando una profesión u oficio, se valiere de los medios o circunstancias que ellos les proporcionen.

En ese sentido, dijo, que la violencia contra las mujeres es una expresión que trasciende a los sectores sociales y es considerada como aquellas que atentan contra la dignidad humana, y si, además, las mujeres sufren violencia sexual, el grado de afectación a la dignidad es mayúsculo, porque la violación sexual constituye una forma paradigmática de violencia contra las mujeres cuyas consecuencias, trascienden a la persona de la víctima y cuyo daño puede ser de difícil reparación.

Por ello, se considera que la vulneración a la libertad sexual de las personas en la vertiente de violación o abuso sexual, está catalogada como una conducta típica que penalmente se sanciona con penas privativas de libertad, en virtud de las consecuencias que genera a las víctimas, también se considera que más del 80% de los delitos cometidos en contra de las mujeres en México, están relacionados con este tipo de violencia sexual (Violación y Abuso Sexual) , es decir, todas estas mujeres están siendo vulneradas en su libertad sexual, dignidad humana y las consecuencias trascienden a la propia víctima.

Continue Reading

#Tendencias