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NACIONAL

Las claves para entender la histórica campaña de la primera elección judicial

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Las históricas campañas para la primera elección popular del Poder Judicial de México comenzaron aún entre dudas del electorado, que escogerá entre más de tres mil 400 candidaturas para renovar casi 900 cargos federales, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estas son las claves para entender los inéditos comicios judiciales mexicanos, que surgen tras la reforma constitucional que promulgó en septiembre pasado por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con el respaldo de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.

1) 881 cargos y tres mil 422 candidaturas federales

Los votantes escogerán 881 cargos federales: los nueve puestos de la renovada Suprema Corte, dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 de salas regionales del TEPJF, los cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de tribunales y 386 juzgados.

Para ello, hay un total de tres mil 422 candidaturas: 63 para la SCJN, 38 para el Tribunal Judicial, 15 para la Sala Superior del TEPJF, 96 para las salas regionales del Tribunal Electoral, mil 640 para magistraturas y mil 570 para juzgados.

2) Una cifra récord de votantes

Un récord de 99.7 millones de votantes están llamados a votar el 1 de junio, cuando habrá más de 84 mil centros de votación o casillas, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto requerirá 1.55 millones de funcionarios de casilla, ciudadanos encargados de ejecutar el proceso y contar los votos el 1 de junio.

3) Las grandes boletas electorales

Las personas recibirán seis boletas para la elección federal judicial con colores para identificar la compleja votación: morada para la Suprema Corte, azul para la sala superior del TEPJF, turquesa para el Tribunal de Disciplina Judicial, naranja para las salas regionales del TEPJF, rosa para magistrados y amarilla para jueces.

Tan solo para la Suprema Corte, el electorado seleccionará cinco mujeres y cuatro hombres de una lista con las 63 candidaturas, mientras que, para magistrados y jueces, los votantes recibirán una boleta con hasta 42 candidaturas, según lo expuesto por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el 19 de marzo.

4) Campañas de 60 días sin recursos públicos

En las campañas, con una duración de 60 días del 30 de marzo hasta el 28 de mayo, los candidatos deben promoverse en entrevistas, debates, redes sociales, propaganda impresa ecológica y en eventos con sus propios medios porque no recibirán recursos públicos.

Los aspirantes pueden usar fondos propios con un tope que va de 220.326 pesos (casi 11.000 dólares) para aspirantes a juzgados hasta 1,46 millones de pesos (alrededor de 70.000 dólares) para la SCJN, el Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral.

5) Más de mil 700 cargos estatales

Además de las elecciones federales, en 19 estados renovarán sus sistemas judiciales locales, una cifra adicional de 1.787 cargos entre jueces y magistrados estatales.

Habrá comicios locales en Aguascalientes (65 cargos), Baja California (172), Chihuahua (305), Ciudad de México (138), Coahuila (106), Colima (46), Durango (49), Estado de México (91), Michoacán (112), Nayarit (49), Quintana Roo (117), San Luis Potosí (50), Tabasco (72), Tamaulipas (147), Tlaxcala (36), Veracruz (98), Yucatán (14) y Zacatecas (33).

6) Entre “riesgo” y “democracia”

Las campañas comienzan tras alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios y, por ende, en la justicia.

Pero la presidenta Sheinbaum Pardo y los candidatos afines al Gobierno argumentan que la elección fortalecerá la democracia en México y la independencia judicial porque los votantes elegirán de forma directa a sus jueces.

Vamos a ser el país más democrático del mundo porque vamos a elegir a los tres poderes”, manifestó Sheinbaum el domingo.

 

 

Con información de EFE

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NACIONAL

Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp

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Luego de más de tres meses de la explosión de una pipa de gas en las inmediaciones del Puente de la Concordia en Iztapalapa, el pasado 10 septiembre, el Gobierno de la capital informó este domingo que el monto total de los 143 acuerdos reparatorios -con víctimas directas e indirectas- asciende a los 480 millones de pesos.

“El monto asciende aproximadamente a 480 millones de pesos, de ese total, 429 millones de pesos (23.7 millones de dólares) ya han sido pagados, lo que representa un avance del 90 %”, indicó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján, en una conferencia de prensa sobre este accidente que provocó la muerte de 32 personas, incluyendo al conductor de la pipa.

De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos para los familiares de las víctimas fallecidas, 136.5 millones de pesos para las 63 personas lesionadas y 27 millones de pesos se destinaron a quienes “sufrieron daños de otro tipo”.

“Al momento, de las 144 víctimas, 127 ya han recibido pago por la afectación correspondiente y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas”, señaló Alcalde Luján.

También apuntó que “los casos pendientes” se concentran principalmente en “daños materiales y situaciones específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado”.

La titular de la FGJCDMX destacó que en comparación con “otros casos de múltiples víctimas en el país, las reparaciones alcanzadas en el Puente la Concordia se ubican por encima de los montos históricamente otorgados”.

Responsabilidad al conductor y omisiones de la empresa

En cuanto al esclarecimiento de lo ocurrido en la explosión en la Alcaldía de Iztapalapa, confirmó que el conductor, Fernando Soto Munguía, fue el responsable por “exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo al desviarlo de su carril e impactarse con el muro” de contención, lo que fracturó el tanque y produjo una “fuga masiva de gas que derivó en un incendio de grandes proporciones”.

Asimismo, explicó que la “evidencia técnica” muestra que existen obligaciones que la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V. debía cumplir y que “al omitirse generaron condiciones de riesgo que pudieron haber tenido incidencia en la ocurrencia del accidente”.

“En particular, de capacitar adecuadamente al operador en conducción segura de unidades con materiales peligrosos, manejo de curvas elevadas, protocolos de emergencia y procedimientos ante fugas de gas LP”, subrayó.

Enfatizó que también faltó la supervisión y control de “las jornadas de conducción verificando tiempos de descanso, límites de horas al volante y factores de fatiga, que incrementan el riesgo de pérdida de control”.

Por último, la jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, reconoció la labor de las autoridades, pero también admitió que “ninguna indemnización va a reparar la pérdida de una vida humana”.

“Nada sustituye la ausencia de un ser querido”, resolvió sobre este caso en el que de los lesionados 52 personas ya fueron dadas de alta y cuentan con seguimiento médico.

El 10 de septiembre una pipa que transportaba gas LP perdió el control al incorporarse a una curva del Puente de la Concordia de la capital mexicana.

El impacto provocó un incendio que dejó 32 fallecidos, 63 lesionados, 8 personas expuestas a los hechos sin lesiones físicas, pero con secuelas psicológicas y 42 familias y negocios que sufrieron daños materiales.

 

 

 

Con información de EFE

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NACIONAL

Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”

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La Iglesia católica de México recordó el significado de la Navidad para reconocer “la dignidad de toda vida” y rechazar “toda violencia” que “normaliza la muerte”, porque, aseguró, que en “la lógica del belén no hay vidas sobrantes”.

“Cuando la violencia normaliza la muerte, cuando la polarización rompe la convivencia, cuando la pobreza y la soledad se vuelven algo cotidiano, el pesebre nos devuelve una pregunta incómoda: ¿a quién le estamos negando el lugar?”, argumentó la institución religiosa en su penúltima edición del semanario ‘Desde la Fe’ de este 2025, un año marcado por conflictos armados en el mundo, incluido el país norteamericano.

La institución religiosa convocó a sus fieles en esta temporada decembrina a celebrar el significado de la Navidad a través de “la defensa de la dignidad humana” y del nacimiento de Jesús, “que nace en un pesebre y nos enseña que ninguna vida sobra”.

En ese sentido, el Episcopado señaló que una “premisa decisiva para la Iglesia” es que “la dignidad humana no se negocia” y que este valor es otorgado por Dios.

“La dignidad humana no se reclama ni se merece, y pertenece a toda persona más allá de toda circunstancia, estado o situación. Por eso, la vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente en todo momento”, destacó el texto.

También destacó que en estas fechas “el Niño en el pesebre nos llama a no descartar al enfermo ni al anciano; tampoco puede relativizar la vida del pobre, del migrante, del que vive con discapacidad, o del que ha caído en adicciones”.

Con este mensaje, la Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”, de lo contrario, afirmó, “le quitamos al pesebre la oportunidad de convertirse en un modo de vida y le damos valor como un simple elemento decorativo”.

 

 

 

Con información de EFE

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NACIONAL

Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún

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El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que está realizando “las investigaciones correspondientes” luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters retuviera esta tarde un vuelo de la capital con destino a Cancún.

En un mensaje publicado en la cuenta de X del aeropuerto, se detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el vuelo GMT 780 con destino a Quintana Roo y precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigado el caso.

“La AFAC, a través de la Comandancia del Aeropuerto, está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”, señaló la publicación sin dar detalles sobre el estado del aviador o la aerolínea involucrada.

Este viernes en redes sociales circularon varios videos de pasajeros del vuelo GMT 780 en los que se muestra al piloto expresando su molestia tras haber sido presuntamente despedido por la aerolínea.

“Este avión sale, hasta que nos paguen lo que nos deben”, advirtió el aviador a los pasajeros luego de solicitarles que subieran este mensaje a redes sociales.

El hombre de apariencia joven explicó que llevaba tres años trabajando en Magnicharters, que es padre de familia y que “jamás había faltado a un vuelo”.

“Invertimos mucho en esta profesión para que un día nos digan: ‘vete’ porque no le gusta a alguien o porque les da miedo que levantemos la voz”, insistió mientras obstaculizaba la puerta de salida del avión.

Horas más tarde, miembros de la Secretaría de la Marina (Semar) intervinieron para permitir el descenso de los pasajeros.

La aerolínea Magnicharters, compuesta por 12 aeronaves Boeing 737 y fundada hace 30 años en el estado de Nuevo León, no ha dado detalles de lo ocurrido.

 

Con información de EFE

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