MUNDO
Lanzan plataforma para frenar difusión no consensuada de contenido íntimo
A fin de frenar la difusión no consensuada de imágenes o videos íntimos en Facebook e Instagram –que dan origen a amenazas y extorsión particularmente a las mujeres por parte de sus exparejas, familiares, maestros o jefes en el trabajo–, un grupo de organizaciones, colectivas, medios de comunicación y el conglomerado de tecnología y redes sociales Meta lanzaron en español y portugués la plataforma StopNCII.org para frenar la violencia digital.
A través de la aplicación los mayores de 18 años de edad, usuarios de Facebook e Instagram podrán generar una huella digital de sus fotografías y videos íntimos para evitar su difusión en esas redes sociales.
Para ello se requiere generar una cuenta en StopNCII.org, una contraseña y seguir el protocolo para que a cada imagen con contenido sexual –almacenada en el celular, dispositivo electrónico, tablet o computadora– se le asigne un código único (conocido como “hash”) al pasar por la plataforma.
La plataforma no sube las imágenes, sino que le asigna ese código o huella digital y esta es la que se agrega a una base de datos global. De esta manera, cuando alguien intenta compartir las imágenes, Facebook e Instagram detectan la huella y automáticamente impiden su difusión. Se trata, por tanto, de una acción preventiva.
Con la huella digital cada usuario también podrá dar seguimiento a su estatus en su cuenta.
“No se trata de acabar con el sexting, sino tener una herramienta preventiva para evitar la extorsión, dado que las nuevas generaciones tienen un nuevo concepto de privacidad… La prevención y la educación es lo mejor. Este fenómeno va a seguir pasando, afortunadamente ya sabemos que es un delito y que se puede levantar la voz. Por lo que el llamado es a que se sumen a conocer esta herramienta y, sobre todo, las mujeres puedan tener control de sus narrativas”, aseguró Maky Pollorena, co-fundadora de Defensoras Digitales de Baja California, una de las organizaciones aliadas de la plataforma.
La herramienta gestionada por la organización de Reino Unido Revenge Porn Helpline permite generar una marca digital a las imágenes y videos con el código conocido como “hash” para que ambas plataformas de redes sociales frenen la difusión de esos momentos íntimos, dijo María Cristina Capelo, líder de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina.
La difusión de imágenes íntimas, también conocida como NCII (Non-Consensual Intimate Imagery, por sus siglas en inglés) forma parte del fenómeno de violencia de género en línea y el propósito de la iniciativa es actuar de forma preventiva.
Previo al lanzamiento de la versión en español y portugués, Meta, las organizaciones de mujeres y medios de comunicación –entre ellos El Sol de México y los demás periódicos que conforman la Organización Editorial Mexicana– llamaron a los usuarios de Facebook e Instagram a conocer la herramienta y utilizarla para frenar el abuso hacia sectores vulnerables como mujeres, comunidades indígenas y la comunidad LGBTQ+.
“Esto no solo tendrá un efecto en las tasas de remoción de contenido NCII, también impactará positivamente en el proceso psicológico de la víctima, ya que no tendrá que presentar diversos reportes y por lo tanto el desgaste emocional será menor”, señala un anuncio publicado hoy.
En la plataforma también se ha habilitado un espacio para emprender acciones contra la ciberviolencia, incluyendo un mecanismo para reportar contenido de violencia de género a fin de que ante un posible abuso las mujeres sepan actuar con el respaldo de especialistas, abogados y generen una red de apoyo para cuando lo requieran.
Maky Pollorena dijo que la población susceptible de este tipo de violencia es la de 18 a 45 años de edad y regularmente quienes las intentan extorsionar son personas cercanas: exparejas o personas en posición de poder como un superior en el trabajo, el jefe, un tío, un maestro y, muchas veces, la novia o esposa de la expareja.
También refirió que entre la comunidad LGBTTTI+ son las personas trans las más afectados, especialmente cuando no han externado en su trabajo o en su círculo familiar o de amigos su orientación sexual, por lo que es común la amenaza de extorsión de publicar sus fotos en redes.
“Funciona como una nueva moneda de cambio para extorsionar y violentar a las mujeres y a grupos vulnerables”, enfatizó Pollorena.
Desde antes de la aprobación de la llamada Ley Olimpia en México, en julio de 2020, se habían recopilado más de cuatro mil intentos por denunciar este tipo de violencia, dijo.
Pero desde que entró en vigor la legislación que penaliza la difusión de imágenes en diversas plataformas digitales existen más de 700 carpetas de investigación. En Baja California, dos personas se encuentran en prisión preventiva por ese delito.
Indicó que, a pesar de que hay un gran problema de violencia, esta iniciativa permite crear una alternativa en donde “el internet sea un lugar más seguro para nosotros”.
Dijo que el reto aún es remover contenido íntimo en aplicaciones como Telegram.
La líder de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina, María Cristina Capelo, dijo que en las aplicaciones de esa empresa una persona que recibe una amenaza de alguien que quiera compartir imágenes o videos íntimos puede denunciar la sola amenaza porque viola las políticas que han impulsado las redes sociales.
Además de que existe colaboración con las autoridades judiciales para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Con información de El Sol de México
MUNDO
Trump sobre Irán: “Esta noche morirá toda una civilización”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes 7 de abril de 2026 de que “esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás”, a horas de que se cumpla su ultimátum a Irán para que reabra el estratégico Estrecho de Ormuz.
“No quiero que eso suceda, pero es probable que ocurra”, aseguró Trump en un mensaje en su red Truth Social.
El republicano afirmó que ahora que han logrado “un cambio de régimen completo y total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez pueda suceder algo revolucionariamente maravilloso”.
“¿QUIÉN SABE? Lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo”, repitió el mandatario, quien ha puesto como plazo las 20.00 hora de Washington de hoy (2.00 GMT del miércoles) para que Teherán desbloquee el paso por la vía de crudo y mercancías, interrumpido en represalia por la guerra de EE.UU. e Israel.
De lo contrario, Washington destruirá puentes y centrales eléctricas en territorio iraní, ha amenazado Trump.
El mandatario estadounidense afirmó que “47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán, por fin, a su final. ¡Que Dios bendiga al gran pueblo de Irán!”, en alusión al tiempo transcurrido desde la instauración de la República Islámica y el inicio del Gobierno de los ayatolás en Irán.
Estados Unidos e Israel lanzaron hace más de un mes una ofensiva contra Irán en la que murieron el líder supremo, Alí Jameneí, – sustituido por su hijo, Mojtabá Jameneí-, gran parte de la cúpula militar iraní y miles de personas, entre ellos mujeres y niños, según recuentos de ONG.
Este lunes el presidente estadounidense aseguró creer que Teherán estaba negociando “de buena fe” con su país y que “les gustaría poder llegar a un acuerdo” antes de que se cumpliera el ultimátum, aunque insistió en que la propuesta de paz iraní “no es lo suficientemente buena”.
“Tenemos que llegar a un acuerdo que sea aceptable para mí y parte de ese acuerdo incluirá la libre circulación del petróleo (por el estrecho de Ormuz)”, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca, donde insistió en que si Teherán no cumple con lo exigido, “no tendrán puentes, no tendrán centrales eléctricas”.
Con información de EFE
MUNDO
Guardia Revolucionaria de Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este lunes 6 de abril de 2026 la muerte en un ataque de su jefe de Inteligencia, Mayid Jadamí, tal como había informado anteriormente Israel, en el más reciente deceso de un alto cargo de la República Islámica en la guerra.
“El destacado y respetado jefe de la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria ha alcanzado el elevado honor del martirio (muerte)”, informó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia de noticias Tasnim.
Jadamí, quien ostentaba el cargo de general de división, fue nombrado responsable de la Inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Irán en junio de 2025, tras la muerte de su predecesor Mohamad Kazemi en el conflicto del año pasado con Israel.
Poco antes de la confirmación iraní, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había anunciado la muerte de Jadamí, en uno de sus ataques contra Teherán, asegurando que se trataba de “uno de los tres altos mandos de la organización”.
Desde el comienzo de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero han sido asesinados numerosos altos cargos militares, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohammad Pakpur, o el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.
También fue asesinado el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, o figuras políticas como Alí Lariyani, entonces el secretario del poderoso Consejo de Seguridad Nacional de la República Islámica.
Con información de EFE
MUNDO
Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
El papa León XIV presidió su primer Domingo de Pascua ante una abarrotada plaza de San Pedro e impartió la bendición‘Urbi et Orbi‘ con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra, aunque sin mencionar conflictos concretos en contra de lo que suele ser habitual en estas ocasiones.
A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV optó por un enfoque global e instó a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.
En esta ocasión, no mencionó ningún escenario concreto pero como novedad convocó para el próximo sábado 11 de abril una vigilia de oración por la paz en la basílica de San Pedro.
El formato empleado por Robert Prevost contrasta con su anterior ‘Urbi et Orbi’, el de Navidad, donde sí mencionó explícitamente a Israel, Palestina y Ucrania, e incluso pidió diálogo en los países de América Latina.
La bendición ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo) -reservada para el día de la elección del papa, el Domingo de Resurrección y la Navidad- fue seguida desde la plaza de San Pedro del Vaticano por más de 50 mil personas.
Previamente, el pontífice celebró la misa del Domingo de Resurrección ante decenas de miles de fieles en una plaza engalanada con la tradicional decoración floral y apeló a la esperanza ante las guerras y la “idolatría del lucro” que saquea los recursos de la tierra.
Al término de los ritos, el pontífice recorrió la plaza de San Pedro y parte de la vía de la Conciliación, en el papamóvil para saludar a los miles de fieles y peregrinos congregados en el Vaticano para celebrar la Pascua.
Durante el trayecto, León XIV detuvo el vehículo en varias ocasiones para bendecir y saludar personalmente a numerosos niños entre el fervor de la multitud.
Un llamamiento constante a la paz
El llamamiento al fin de las hostilidades ha sido una constante en todos los actos de esta Semana Santa, en los que el pontífice ha mantenido su línea de evitar referencias concretas a escenarios bélicos.
En el Viacrucis del Coliseo, cuyas meditaciones encargó a un fraile de Tierra Santa, también se advirtió al mundo sobre la guerra, los abusos de poder y la tiranía, en una reflexión dirigida al mundo actual, igualmente sin menciones directas.
Mientras que durante la Vigilia Pascual de Sábado Santo, él mismo exhortó a no dejar que nos paralicen las losas de la guerra, la injusticias y el aislamiento entre pueblos y naciones.
Elegido en mayo de 2025, León XIV completa así su primera Semana Santa como pontífice, marcada por su participación en todos los ritos litúrgicos, algo que no ocurría desde hacía años debido al delicado estado de salud de su predecesor, el papa Francisco.
Durante las celebraciones del Domingo de Resurrección, el actual papa también recordó al pontífice argentino, quien realizó su última aparición pública precisamente durante la celebración pascual del año anterior horas antes de morir.
La imagen de un papa en plena forma física ha sido uno de los rasgos distintivos de estos días. León XIV no solo ha presidido todos los actos, sino que el viernes recuperó la tradición de portar personalmente la cruz durante las catorce estaciones del Viacrucis en el Coliseo, un gesto que no se veía desde 1994.
Ese mismo día, también se pudo ver la imagen del papa tendido en el suelo de la basílica de San Pedro dentro de los ritos de la liturgia por la muerte de Cristo.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
